Crítica de AGamarra

AGamarra
07 January 2019
"Nos han quitado las trompetas, los tambores y los uniformes; también, seguramente, las armas... No, no tienen armas. ¡Oh, humillación cruel, injuria suprema! He aquí su ejército que llega y no lleva otras armas que látigos"

La novela tiene una trama muy interesante, el astronauta Ulises Mérou (en las películas es reemplazado descaradamente con uno estadounidense), francés junto con dos estudiosos más y un mono llegan en el año 2500 a un planeta (Soror) cerca a la estrella Betelgeuse, donde al caer se dan cuenta que viven en un mundo donde los monos son los civilizados y los humanos las bestias por decirlo así.
El relato es muy dinámico y para darle más dramatismo está contado en primera persona por el mismo Ulises, cosa que le da más fuerza y una especie de terror a lo que él va encontrando. Allí se encuentra con que los monos están divididos en especies pero que esto lleva a su vez a rangos sociales. Los gorilas suelen ser los dominadores y dirigentes, los chimpancés los científicos y los orangutanes los sabiondos. Es encontrado por la científica Zira y luego presentado a su prometido el investigador Cornelius. Ulises tratará de sobrevivir en este nuevo mundo y su desenlace es lo que uno más ansía conocer.
Habiendo visto casi todas las películas que se sucedieron (Creo más de 7) de este único libro, debo decir que la obra me gustó y en parte tengo mis conflictos con las películas. La novela en sí obviamente es original y la idea muy buena, me gustó cómo en parte se explica el origen de este planeta de los Simios, criticando fuertemente la degeneración humana, el conformismo, y muchos otros aspectos que tienen interpretación actual.
Las partes negativas fueron obviamente el estilo de Ciencia ficción que utiliza, considerando la hora actual con nuevos avances y algunas explicaciones que pueden parecer ridículas de ese mundo. Así mismo no estoy muy seguro de la intención que tuvo el autor con el inicio y final de la novela que para mí le quitan seriedad al discurso, aunque tal vez enfatiza postulados de la teoría de la relatividad, pero creo que como construcción final hace a la novela un poco satírica.