Lorenzo F. Díaz Buendía (Traductor)
ISBN : 8419148407
Editorial: Nuevo Nueve Editores (06/03/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
¿Y si pudieras explorar todo el universo? ¿Ser quien quieras y lo que quieras? ¿Conquistar las estrellas, sobrevolar los volcanes de hielo de Ganimedes, ver Saturno salir de entre la bruma de Titán? ¿Y si pudieras ser inmortal? ¿Ser piloto, jinete o campeón de rally, y todo mientras estás cómodamente sentado en tu sillón? ¿Y si pudieras ganarte la vida soñando?

jjarnau1
 29 April 2023
El primer tomo de tres que conforma esta trilogía, lo cual quiere decir que acabará en un "continuará" o lo que últimamente denominados "cliffhanger"; pero aunque sea así, la lectura de este tomo por sí sola ya valdría la pena, al menos para conocer a los personajes, sus motivaciones y el mundo de RV de Bolchoi, y unas cuantas "aventuras" de dichos personajes.

Poniéndonos puristas, el tema de la Realidad Virtual sustituyendo casi al mundo real no es excesivamente original, y los lectores de ciencia ficción (bueno, lectores y ya últimamente televidentes de series en plataformas digitales) ya hemos tenido una buena muestra de ello; Peripheal, Devs, Ready Player One, Podemos recordarlo todo por usted (Total Recall), Matrix, Avatar, Snow Crash, Tiempos nuevos en Farmont High, Neuromancer... pero claro, que no sea original no quiere decir que no sea bueno o que no sea novedoso, ofreciéndonos la trama desde puntos de vista diferentes a los mencionados; eso es una de las cosas buenas del género fantástico, en el cual englobo a la ciencia ficción, el poder dar rienda suelta a la imaginación y proponer diversos puntos de vista, aun ante una misma temática.

Y eso es lo que se consigue en esta obra de pura ciencia ficción, una entrada al mundo de las realidades virtuales desde un punto de vista que, si ya decimos que no estrictamente original, sí lo suficientemente interesante como para hacernos seguirla con interés. Y mucho de ese interés viene por el trato a los personajes protagonistas; veremos cómo se comporta cada uno de ellos en la RV que es el Bolchoi (guerrero, comerciante, habitante de un mundo de fantasía, constructor, etc.), y cómo se acopla o, tal vez, se diferencia, de su vida "real". Es decir, además de conocer la vida cotidiana de los personajes, de las relaciones entre ellos, también veremos cómo cambian esas vidas y esas relaciones en el Bolchoi. También seremos testigos de cómo afecta su estancia en la RV a sus vidas reales, entrando aquí también en el tema de las dependencias y de las adicciones, cosa que los autores nos muestran como posible advertencia sobre el exceso y las dependencias, como pueden afectar en prácticamente todos los niveles de la vida. Es decir, han sabido darnos una buena muestra de los personajes, los han sabido caracterizar y darles la profundidad necesaria, tanto en la realidad como en el Bolchoi.

En cuanto a las ilustraciones, comentar que se basan en un estilo más cercano al manga (sin sus "estridencias") que a la BD a la que en principio pertenecerían. Un estilo en principio casi minimalista, pero de un minimalismo que suma, en vez de restar; quiero decir, cuando se accede el Bolchoi los paisajes, las naves, los escenarios, en resumen, agradecen que no se sature la viñeta y se haga hincapié en lo realmente necesario, sin abigarramientos ni saturaciones, en los que hubiera sido muy fácil caer. Y en apartado de la vida real, lo mismo, escenas y viñetas que cuentan prácticamente lo necesario, pero en las que no echamos nada de menos. En cuanto al color, se usa una paleta de colores apagados, muy suaves, acorde con lo que acabamos de comentar. le da un regusto a la obra que en principio no supe clasificar, pero que en alguna reseña leí como de "antiguo", acercándose a la obra de Moebius (Jean Giraud); sí, pudiera ser, en un primer vistazo algo de Moebius (El Incal, El Largo Mañana, etc), o de Janetov (Antes del Incal...) una sensación que se queda ahí a lo largo de la obra, complementándose con el estilo manga que comentamos, lo cual es, como mínimo, interesante a nivel visual.

En resumen, una interesante primera parte (de tres) de una obra de ciencia ficción en la que los autores han sabido tratar muy bien la personalidad de los personajes, en ambas partes de la realidad, así como las relaciones entre ellos (igualmente a ambos lados) y cómo influye en dicha personalidad (y en las relaciones) el Bolchoi al mundo real, y viceversa. Es decir, la adicción, la dependencia, los excesos, etc. Y todo ello con unas ilustraciones que siendo cercanas al manga, al mismo tiempo nos recuerdan, nos remiten, a otras grandes obras de la ciencia ficción en formato novela gráfica.

Pues a esperar a poder leer la(s) continuación(es), dado que esta me ha gustado bastante, y me he quedado ahí con la inquietud del qué pasará.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Otros libros de Boulet (1)Ver más