ISBN : B08GZSLDJB
Editorial: Rincón del Lector (29/08/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Un casino en una villa miseria.
Un correccional de menores.
La Universidad madrileña.
Los migrantes en Europa.
La deuda externa latinoamericana.
¿Puede ser escenario para explicar al mundo que hay otra sociedad posible?

Lirio, nuestra protagonista, desfachatada, y su demonio de la guarda nos demostrarán que sí.

angelitobooks
 14 January 2021
Ame profundamente este libro, sinceramente me encantó la idea de una demonio de la guarda y que sea tan valiente y luchadora como es el personaje de la Tucu.
Lirio es una joven que necesitamos que sea real. En este momento donde el mundo es muy egoísta y todo es movido por el dinero, nos haría falta una revolución de pensamientos y de acciones.
Me gustó mucho que sea una novela de fantasía pero que tenga muchísima investigación histórica detrás. Además es la primera vez que leo algo donde se valore y tenga como centro la cultura de los pueblos originarios . También me gustó muchísimo la idea que transmite sobre la educación, la educación y la práctica y sobre aprender de manera lúdica.
Los personajes son increíbles. Mis personajes favoritos fueron sin dudas:* Lirio con sus locas ideas derrumba estereotipos, planes, te vuela la cabeza.* La Tucu, que debo confesar que necesite mucho más de ella, quería saber más y más de su vida. Pero me encantó ese personaje.* El padre Luis que fue un hombre sumamente bueno y comprensivo.*El Tigre, que representa lo que es UN AMIGO y un luchador.
Esta historia me hizo emocionar muchísimo y también reflexionar, tiene un mensaje hermoso pero también te muestra la cruel realidad de cómo es vivir con malas condiciones.
El libro se puede leer desde una perspectiva crítica de la situación político- económica- social o simplemente desde la fantasía y la ilusión.
Es ideal para todo el mundo, porque es de una lectura rápida y sencilla, es un libro corto pero que es muy atrayente y entretenido. Además, como dije, te hace reflexionar y se puede aprender mucho.
Lo súper recomiendo !!
Wikla
 01 August 2021
Para ser sincera, cuando empecé el libro no entendía nada 😅 En el primer capítulo se explica el título del libro, pero no esperaba que este fuese por el lado del realismo mágico.
A partir del segundo tenía algo claro, iba a leer a una protagonista increíble, como pocas veces he visto. Y no me equivoqué. Lirio es de esas personas que, cuando se les mete una idea en la cabeza, no para hasta conseguir lo que quiere. Y, aunque algunos no lo entienden, no tiene malas intenciones con sus acciones.
Por esto sentí mucha bronca con las cosas que le pasan. le imponen castigos a mi parecer exagerados, y ella aún así saca lo mejor de cada situación.
Es completamente consciente de las diferencias de clase y de oportunidades que las distintas personas tienen, y eso la lleva a actuar en pos de lo que cree correcto.
Pese a que la historia y la protagonista me parecieron increíbles, lo que más me gustó fue la prosa de la autora. ¡No podía creer que este fuera su primer libro! Se comunica de tal forma que siento que me podría convencer de todo lo que quiera, que no voy a tener forma de debatirle jajaja.
Lo único que no me encantó fue lo rápido que va la historia por momentos, pero creo que es porque es necesario conocer ciertos sucesos para detenernos en los que son mas importantes.
Sin duda, una gran historia ❤
Tintafueradefoco
 10 June 2021
El primer 60% de este libro me encantó, se leía rápido, te tiraba datos de todo tipo y lo mejor de todo, nos presentaba a este personaje tremendo que es Lirio. Ella es todo lo que está bien, tiene un carácter tremendo, su forma de ver las cosas y explicártelas te hacen abrir los ojos y todos sus diálogos y pensamientos son hipnotizantes.
Pasando el 60% sentí que decayó un poco, de repente todo iba muy rápido, la narración pasaba de un lugar a otro y me perdí con la edad de Lirio.
Ya muy al final remontó un poco y volvió esa Lirio del inicio, pero me dejó con ganas de haber tenido más.
A pesar de todo, estoy muy contenta con esta lectura y me encantó haber podido conocer a Lirio y a la Tucu.
leeresconocimiento
 19 May 2021
En las primeras páginas no comprendía mucho, pero luego el panorama se fue aclarando y me sumergí por completo en la novela. Es una historia realista, que muestra la realidad de hoy día, y nos enseña cómo es el funcionamiento de la sociedad actual.

¿Qué puedo decirles de Lirio? Es uno de mis personajes favoritos de la vida, una adolescente que sabe lo que quiere y hace lo que sea por conseguirlo. Una personalidad fuerte, que choca muchas -demasiadas- veces pero que se hace valer.

Disfruté muchísimo leyendo sus aventuras y desventuras. En varios aspectos me sentí identificada con sus acciones o pensamientos, creo que la mayoría pasamos por una fase de ‘hago lo que quiera en el mundo', y en la sociedad de hoy día cada vez hay más campañas para revolucionar(nos).

Con el correr de las páginas vemos como evolucionan los personajes y también aprendemos más sobre la sociedad de hoy día - y, particularmente, sobre Argentina. Admito que muchas de las cuestiones que plantea Tina me eran desconocidas, pero luego de terminar mi lectura de “El demonio de la guarda”, me dieron muchísimas ganas de investigar y ayudar al prójimo.

Este libro muestra una realidad distinta que se deja de lado, y nos demuestra que todos podemos ayudar si queremos, siempre hay una manera. Los mensajes y las enseñanzas que deja la autora son sumamente importantes, como la historia de los Kilme que me sorprendió muchísimo.

Un gran trabajo no solo como escritora, sino como investigadora, por parte de la autora. Una historia atrapante, interesante e importante. Ideal para adolescentes, jóvenes y adultos. ¡Me encantó!
MicaelaMilito
 29 May 2021
La sorpresa que me llevé fue enorme. La sinopsis es un grano de todo lo que puede suceder en la novela.
Retrata la sociedad tal cual es, sin pelos en la punta, ni decorados; apunta a la visibilización de conductas que consumimos todos los días.

La protagonista me ha llevado puesta. Tiene una personalidad revolucionaria, nadie la para, y lo que más me gustó fue que no se rindiera nunca por sus ideales a pesar de las desventuras.

Denuncia,desde la experiencia participativa, que se puede cambiar la realidad de muchos.

La injusticia social es señalada, acusada, desde la ley, dedde las calles,desde los medios.

Me encantó el peso de la historia argentina, de los pueblos originarios y su cruda realidad.

Los personajes como El tigre y el Padre son un gran apoyo para Lirio y me ha parecido dulce.

El estilo de la autora es directo y sencillo lo cual forma un gran ritmo.

Admito que en las primeras páginas me costó meterme, pero luego se fue acomodando todo.

La historia me hizo preguntarme:¿Qué tanto nosotros aportamos los estereotipos culturales?

Se nota ma investigación y el trabajo de la autora.

Me encantó Tucu y su firmeza , y el grado de fantasía que se entrelazó con el personaje.

La única pega que encuentro es que me hubiera gustado más que aparezca el vínculo de ella con sus amigos, o que me aclararan la temporalidad.

En fin, es una novela que enseña, humanista, con un gran mensaje de esperanza.

Me ha gustado mucho.

ellibrerodemari_ellibrerodemari_25 May 2021
No me voy a sentar en un rancho a enseñar geografía con un mapa, porque vamos a estar solo vos y yo. Les voy a enseñar algo fundamental: matemática a los adolescentes. Porque estos pibes, para sobrevivir, van a necesitar algo de economía práctica. Es más fácil que puedan poner un kiosco que una agencia de viajes.
—Lirio ¿matemática? ¿Vos les viste la facha?
—¿Y vos viste la mía? Parezco un ángel.
ellibrerodemari_ellibrerodemari_25 May 2021
¿Por qué será que la belleza en grado extremo, produce tal fascinación que nos deja al borde del abismo, o un paso más allá?
TintafueradefocoTintafueradefoco29 May 2021
Es sorprendente lo fácil que resulta creer en algo tan inverosímil como la realidad y negar algo factible como acontecimientos despectivamente llamados "mágicos".
ellibrerodemari_ellibrerodemari_25 May 2021
Yo ya conocía mi destino: sería santa, puta, bruja y sabia, aunque no necesariamente en ese orden. Pero nada era fácil, ni con ella, ni conmigo..
angelitobooksangelitobooks14 January 2021
Será que el dolor marcado a fuego no lo cura ni la muerte
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más