Editorial: No reconocida (11/05/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

LEMB
 13 March 2019
Narrada en parte a diferentes tiempos, con algunos años de diferencia y los mismos protagonistas, conoceremos sobre todo a Zoe, una chilena que vive en Cadaqués desde hace un tiempo (que para quien no lo sepa es un pueblo del Alto Ampurdán de Girona; os dejo el enlace a su página de turismo porque merece la pena descubrir lo bonito que es) y a donde llegó huyendo de un pasado que se nos irá contando poco a poco, a modo de recuerdos; y conoceremos a Sullivan, un famoso cantante americano venido a menos que busca en Cadaqués esconderse de sí mismo y quizá resurgir de sus cenizas y redimirse; además, estará el pueblo de Cadaqués, el mar y el entorno, los amigos que se convierten en familia, y todo unido a muchas referencias culturales a lo largo de casi todo el texto.

El recurso literario que utiliza la autora para introducirnos en la historia son los cambios temporales bruscos; estás leyendo y en el párrafo siguiente salta a un momento que tienes que descubrís cuál es mientras lees. Es verdad que esto puede molestar a un lector que prefiere la cronología lógica pero a mí, por otro lado, me obliga a estar más atenta y de esta manera aumenta mi interés por la historia que estoy leyendo. Reconozco que es un recurso que me gusta y creo que, si se maneja bien, es muy bueno.

Realmente esos saltos temporales no son más que la forma en la que fluye el pensamiento de los personajes, que va de un momento a otro al que continuamente acuden recuerdos que les han marcado y que condicionan la situación en la que están. Es muy normal que se escuche una canción y se evoque el momento que inspira esa canción y lo que ocurrió hace un tiempo, por ejemplo. Eso es lo que está plasmado en el texto, es la manera que tiene la autora de ir entrelazando o tejiendo ese pasado que se nos va presentando poco a poco y que nos lleva hacia un camino, si bien nosotros no sabemos cuál es aunque se puede intuir, y nos permite conocer el porqué de nuestros personajes y qué les ha llevado hasta donde están, física y anímicamente.

Aparte de jugar con nuestra percepción por los cambios temporales dentro de un mismo capítulo, añade una pequeña intriga, interesante en cierta manera, aunque a veces no llegué a tener claro si era necesaria, si generaba confusión, o si tendrá sentido al final. Hasta que terminé de leerla no pude dar respuesta a esa duda.

Algo a destacar son los diálogos entre ellos cuando se van conociendo y esa manera que tienen de interactuar. Me gustan. Son inteligentes, ágiles, tiernos, divertidos, reales en muchos aspectos; gracias a ellos sabemos que se entienden muy bien, que se comprenden, que encajan, consiguiendo así que todo fluya mucho más, sobre todo la lectura, lo que se ve favorecido por el estancamiento de ciertas partes de la historia que tienen su sentido mientras estás leyendo pero que no evitan la sensación de querer que todo fuera mucho más dinámico. Dicha impresión la he tenido sobre todo en la primera parte del libro.

Creo que he hablado mucho pero sin decir nada sobre esta historia de encuentros, de heridas que deben curarse, de amistad, de estar ahí, de respirar por fin, de conocerse a uno mismo aceptando nuestros errores y siguiendo adelante con sus consecuencias, y de descubrir. Si bien a mí me sobraba una pequeña parte de ELLA, o de su historia, y quizá he echado en falta algo más de ÉL, el camino que he recorrido, lento y a veces desdibujado, hasta llegar al final de todo ha resultado muy interesante. Creo que es una novela sentimentalmente interesante (he llorado... DOS VECES...) y narrativamente cuidada, en la que se transmiten sentimientos y sensaciones en partes iguales. Enhorabuena a su Cristina Bou por ello.

Por cierto, un acierto la manera que tiene la autora de combinar los idiomas, de normalizar las conversaciones, así como de introducir la música en todo lo que va contando. No dejéis de pasar por su cuenta de Spotify, cada capítulo tiene su propia canción. Ha sido un placer leer así, con los cascos puestos.

¿A quién recomendaría esta lectura? A un lector de narrativa que disfrute con el camino por el que te lleva una historia sencilla y muy cuidada por su autora en la que vemos que todos somos humanos, que llevamos un equipaje a cuestas que nos impide a veces seguir y que lo importante es aceptar, comprender, perdonar y volver a intentarlo. Entiendo que pueda parecer lenta en su primera parte, que dé la sensación de que no ocurre nada, pero la segunda parte de la lectura es mucho más fluida y rápida.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB27 February 2019
―Tengo una capacidad innata para retener un montón de sabiduría estúpida, que no me sirve para nada ―dijo Zoe―. Por ejemplo, ¿sabías que durante mucho tiempo el tomate fue considerado una planta venenosa por los europeos, porque los botánicos lo catalogaron dentro de la familia de la mandrágora?
LEMBLEMB26 February 2019
-Nunca podemos saber si las elecciones que tomamos son las acertadas, y siempre pensamos si hubiera..., pero la pura verdad es que no sabes cómo hubiese salido de haber elegido otro camino, de haber tomado otra decisión, de haber hecho algo distinto. Quizás lo que ahora te parece tan malo pudo ser peor. -Parpadeó rápido, para secar sus incipientes lágrimas.
LEMBLEMB26 February 2019
Lo que no notó ese día fue el veneno. Lo sentía en ese momento, oyendo la melodía sonar sin parar en el altavoz de su teléfono. Lo sentía arderle en las venas y circularle por todo el cuerpo, hasta inundarle el corazón. Lloró apoyada en la pared. Lloró por la chica del espejo, porque había visto en sus ojos algo que no se esperaba, algo que le sorprendía y aterraba a partes iguales: había visto brillar el deseo, la esperanza, la ilusión.
+ Lire la suite
LEMBLEMB27 February 2019
Vio el abrigo rojo antes que el mar o la arena. La vio desde lejos, inconfundible, con su fiel Ralph trotando al lado, una silueta roja recortándose en el monocromo del paseo, con sus rizos revoloteando al viento. Agradeció al universo esa intuición que le había guiado hasta el mar y apretó el paso para ir a su encuentro, pensando que quizás ella también le había visto.
LEMBLEMB20 February 2019
Como si hubiera oído las palabras mágicas de Aladino ante la cueva, Zoe abrió las puertas de su vida a aquella desconocida con abrigo de pelos negros, sin reservas ni secretos. Daniela le dejó soltarlo todo casi sin interrumpirle, sin hacerle preguntas. Solo miraba cómo se vaciaba delante suya, mientras fumaba un cigarro tras otro y le pasaba pañuelos de papel.
otros libros clasificados: heridasVer más

Lectores (1) Ver más