ISBN : 607835180X
Editorial: Cidcli (31/12/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Historia de la amistad entre dos jóvenes catalanes cuya relación, como la de muchos españoles, se vio interrumpida por el exilio que provocó la Guerra Civil, en países como México.

hijodeletras
 16 February 2021
«Negra noche» es una novela que narra la amistad entre Manuel y Pedro, cuyas familias están enemistadas por las posturas políticas en las tinieblas de la Posguerra española. En los hilos de esa amistad prohibida también figuran más complicaciones, como unos documentos buscados incansablemente por el alcalde, historias familiares de los años turbulentos de la Guerra Civil y el exilio.

Lo primero que me gustó de esta obra es que la autora se tomó el cuidado y su documentación para abrir con un prólogo muy pulcro los antecedentes y hechos más notables de dicho conflicto, por lo cual no resulta nada complicado entender el clima de la historia.

En cuanto a la narrativa, me encantó encontrarme una narrativa ligera y precisa para relatar los crudos sucesos que cimbraron las vidas de los personajes, así como para relatar el conjunto de historias familiares sin resultar un estilo rebuscado. Aplaudo que Lolita Bosch haya podido transmitir tanta catástrofe en tan pocas páginas y cómo le pudo dar conclusión a cada personaje presentado.

De igual manera, otro gran acierto que tiene «Negra noche» es la atmósfera social y política que impregnaba esa época. Acompañamos a una sociedad dividida, a políticos crueles y persecutores, a la resistencia, a exiliados. La autora plasma con excelencia las circunstancias de cada uno, así como la manera en que tuvieron que enfrentar sus realidades.

En conclusión, me resultó una novela llena de sentimiento sobre la amistad, la familia, las consecuencias de una guerra y sobre una coyuntura histórica oscura.
pinkyrev_mary
 17 January 2021
Negra noche es un libro que nos narra los horrores que las guerras dejan en la vida, corazón y memoria de las personas; en este caso nos narra todo el miedo que se vivió durante la Guerra civil española y la incertidumbre que vino en la posguerra gobernada por el general Francisco Franco durante treinta y seis años.
A través de la historia de la amistad de Manuel y Pedro Lolita Bosch nos lleva a una España donde las familias, pueblos y amigos se habían separado a causa de las ideologías politicas, a una España donde dos niños amigos de toda la vida se ven obligados a convertirse rapidamente en hombres para mantener a salvo a sus familias mientras llevan una amistad entre las sombras.
Es un libro que en lo personal me gusto mucho y me hizo sentir cerca de todas aquellas personas victimas del régimen que tuvieron que huir dejando a tras toda una vida con la esperanza de que algún día podrían volver libres a su tierra
Fgamma06
 24 January 2021
La escritura de Lolita nos transporta a la guerra civil española, la narración se siente tan vivencial que las palabras de los protagonistas se convierten en sentimientos.

Sin duda es una historia que conmueve, la amistad de Pedro y Manuel desde ambas perspectivas nos da una idea de las muchas relaciones que se vieron en la misma situación, suprimidas por la guerra.

Una lectura amena y muy recomendada.