Crítica de Lucha

Lucha
20 July 2022
Me llamó el título del libro y el estilo de ilustración que se ve en la portada. Cuando tuve el libro conmigo decidí llevarlo a la casa de una amiga y leerlo con sus hijas, de siete y cinco años respectivamente. No todas las páginas están llenas de color, algo que llamó la atención de una de las niñas, a mí también, me pareció un balance cromático acorde con la historia. A la medida que íbamos leyendo las niñas hacían preguntas y comentaban, entusiasmadas pero también inquietas ¿por qué quiere ocultar lo que piensa el señor O?, ¿por qué ahora se le escapan las ideas de la cabeza?, ¿está triste o tiene miedo?

El protagonista de esta historia es el Señor O. Desde pequeño los demás podrían ver todos sus pensamientos, por eso cuando crece dedice usar un sombrero para taparlos hasta que conoce a la Señorita I y su estrategia de ocultamiento empieza a fracasar. Llena de fantasía y de ternura, este libro nos habla del amor, de la autenticidad, de la represión que podemos sentir al ser simplemente lo que somos y de la que hay que liberarnos.

Las niñas piensan que está bien poder ver los pensamientos de todos sin que nadie tenga la necesidad de esconderse.