Editorial: Santillana (30/11/-1)

Tocayadelacapuleto_
 25 noviembre 2020
"Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar 'en elefante', esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo... ah... eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento. Verano. Los domadores dormían en sus carromatos, alineados a un costado de la gran carpa. Los animales velaban desconcertados. No era para menos: cinco minutos antes, el loro había volado de jaula en jaula comunicándoles la inquietante noticia. El elefante había declarado huelga general y proponía que ninguno actuara en la función del día siguiente."
De esta manera inicia uno de los cuentos infantiles más hermosos que conocí. Quería compartirlo con ustedes, colegas lectores. Y es una manera distinta de traerles contenido literario.
El cuento Un elefante ocupa mucho espacio se encuentra en el libro de Elsa Bornermann que tiene el mismo nombre. Lo componen 15 relatos en total, de los que destaco: Cuando fallan los espejos, El año verde, Una trenza muy larga, entre otros.
Este libro se publicó por primera vez en el año 1975, y en 1977 la lectura de estos cuentos fue prohibida por decreto a cargo de la Junta Militar de la última dictadura cívico militar en Argentina.
Remomendado para niños de +8, tiene 107 páginas, algunas ilustraciones y, este ejemplar, es de la editorial @loqueleoargentina
Video de Elsa Bornemann (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elsa Bornemann
16/6/2020. La escritora boliviana Liliana Colanzi nos habla sobre literatura y sobre las letras hispanoamericanas en una situación de crisis sanitaria y social a nivel mundial. “La ciencia ficción tiene mucho que ver con nuestros deseos y miedos más profundos”, confiesa la autora. Además, para la lectura recomienda cuentos de la infancia: Queridos monstruos, de Elsa Bornemann, y El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf.
Hace además un ejercicio de reflexión sobre la situación actual: “Leer nos hace ser conscientes de que la humanidad ha pasado ya por situaciones como esta y que podemos aprender de su potencial revolucionario”.
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981). Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y editó La desobediencia, antología de ensayo feminista (2019). Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39-2017. Vive en Ithaca, Nueva York, y enseña literatura latinoamericana en la universidad de Cornell.

Las superheroínas del Cómic

Supergirl
Mujer Maravilla
Batgirl (Batichica)

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro