Carlos Jiménez Arribas (Traductor)
Editorial: Malpaso Ediciones (25/09/2017)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Isidore acaba de aterrizar en la adolescencia. Sus hermanos Berenice, Aurore y Leonard van camino de doctorarse con veinticuatro años; Jeremie toca en una orquesta sinfónica, y Simone ansía ser novelista. Isidore nunca ha escrito una tesis doctoral, pero se da cuenta de cosas que el resto parecen ignorar; así que, cuando la tragedia irrumpe en las vidas de la familia Mazal, Isidore es el único en percatarse de cómo sus familiares lidian con el dolor, y, probablement... >Voir plus

crismonteoliva
 09 October 2020
Imaginad una familia donde todos los chicas y chicos sean tan inteligentes, que incluso se salten cursos. Los mayores estarían realizando doctorados y los más jóvenes, pensando en qué estudiar en la universidad. Pero, ¿qué pasaría si uno de ellos no obtuviera tan buenos resultados en el mundo académico? ¿Se sentiría este miembro de la familia en desventaja? ¿Cómo vería a sus hermanos? La respuesta a esta y otras muchas preguntas las encontraréis en la brillantísima novela Cómo comportarse en la multitud, de Camille Bordas, precisamente el libro que os vengo hoy a comentar.
Isidore Mazal, al que todos llaman Dory aunque preferiría que le llamara Izzie, es un joven que se enfrenta a su recién estrenada adolescencia de una forma muy particular. Sus hermanos son todos unos genios que se saltan cursos y se encierran en sus dormitorios para elaborar sesudas tesis doctorales, mientras que él obtiene buenas notas en el colegio, pero nunca le han hecho adelantarse un curso. La comunicación en su familia y el cariño entre los miembros no son algo que abunde, por lo que Dory intenta fugarse una y otra vez, en un intento por llamar la atención de todos. La muerte del cabeza de familia no le hará cejar en su empeño, pero sí fijarse más en sus hermanos, su madre y las personas que le rodean en su localidad y el colegio. ¿Se irá de casa el chico para no volver o decidirá finalmente quedarse con su extravagante familia?
En narrador y protagonista de esta historia es Dory o Izzie, como él quisiera que le llamaran, un niño que despierta a la adolescencia en una casa en la que todos parecen más compañeros de piso que hermanos. Así, mientras que la mayor, Berenice, está acabando su doctorado en París, Aurore permanece en su cuarto escribiendo y los chicos, Leonard y Jeremie, que comparten dormitorio, siguen también con sus cosas relacionadas con sus importantes estudios. Dory comparte habitación con su hermana Simone, no menos absorta en sus estudios y en sí misma. Solo parece hacerle caso cuando quiere que le grabe y tome notas para la biografía que pretende que su hermano escriba de ella en el futuro. ¿Se interesa alguno mínimamente por Dory? En absoluto. Tampoco ellos lo hacen por sus padres, lo que lleva a pensar a la señora Mazal que solo el pequeño de la familia cuidará de ella cuando sea mayor.
Todo empieza como un diario o una crónica escrita por Isidore Mazal, que pretende abarcar al menos un par de años de la vida del chico. Día tras día, el joven Dory nos va contando lo que ocurre en casa y en el colegio, sin obviar ni una sola de las divertidas, a la par que extrañas y originales, anécdotas que le ocurren. Pronto el lector se irá dando cuenta de que el amable, honesto e inocente Dory está muy solo. No tiene amigos, y sus hermanos van todos a lo suyo. No es de extrañar que el chico solo piense en fugarse. Pero, ¿será esa la mejor forma de llamar la atención de su familia?
El punto de inflexión en la narración llega con la muerte del padre, casi siempre ausente. A partir de entonces, Dory intentará acercarse a sus hermanos, a la gente de su localidad, incluso a Denise, esa chica con depresión que intenta suicidarse una y otra vez.
No puedo más que expresar mi enorme admiración por Camille Bordas después de terminar de leer esta magnífica novela. Su obra no solo resulta original y divertida, una comedia tremendamente inteligente, sino que también consigue engañar al lector para conseguir un gran fin. Porque este no es un diario cualquiera de un adolescente, lleno de anécdotas ordenadas en el tiempo. No, claro que no. Esta novela es mucho más que eso: una historia que entretiene a la vez que nos hace reflexionar sobre temas como la familia, la amistad, la búsqueda de la propia identidad, la soledad en nuestros días y, sobre todo, la importancia de la empatía y la inteligencia emocional en un mundo como el nuestro en el que cada vez prima más el individualismo.
Confieso que lo pasé mal cuando acabé de leer Cómo comportarse ante la multitud. Las aventuras de Dory habían terminado. Ya no aprendería más de su honestidad, su inocencia y esa forma tan pura de ver la vida. Ya no reiría más con las cosas que le pasan o lloraría con los momentos tristes. En fin, amigos, ¿qué más queréis que os diga sobre este libro que tanto me ha marcado? Solo que lo leáis vosotros también porque sé que no os arrepentiréis. Hacedlo, por favor, hacedlo.
MariaT
 21 February 2018
La adolescencia es una etapa bonita de la vida, pero también una muy compleja, llena de miedos, ansiedad y mucha incomprensión, de vivir todo intensamente: las alegrías y, sobre todo, los fracasos; es la época de los descubrimientos, de las dudas, de asumir responsabilidades, de salir de la comodidad de la niñez para enfrentarte sin mucha preparación a ese misterioso mundo de los adultos. de todo esto y mucho más nos habla Camille Bordas en su maravillosa novela Cómo comportarse en la multitud, una de esas joyas que todos deberían leer.

"La manca del sofá me daba mucho apuro, me llevaba a pensar que solo yo me percataba de las cosas, que solo yo me preocupa".

Esta es la historia de Isidore, un chico que cuando empieza la novela tiene poco más de once años y es el menor de una familia con seis hijos que vive en un pequeño pueblo francés. Sus hermanas y sus hermanos son casi todos mucho mayores que él, y son extremadamente inteligentes, centrados en sus carreras académicas donde se van saltando años y van mucho más adelantados que los jóvenes de su misma edad, que se pasan su tiempo libre leyendo o viendo películas en su viejo sofá, mientras inventan diálogos nuevos para los personajes y predicen (acertadamente) el final.

Isidore o Dory, como todos insisten en llamarle aunque él odie ese diminutivo, no cree ser tan listo como sus hermanos, pero a diferencia de ellos es tremendamente observador y también muy empático, y son precisamente estas características lo que lo hacen uno de esos personajes con el que es muy fácil encariñarse, su manera de ver el mundo y cómo se enfrenta a los pequeños y grandes desafíos del día a día, hacen que sea inolvidable.

"Yo siempre creía que era el más triste de la clase (aparte de Denise Galet) y el ver que la tristeza se convertía en un rasgo de lo más normal cuando te hacías mayor me dio esperanzas".

Nuestro protagonista está decidido a escaparse para vivir una aventura, y así nos va narrando sus diferentes intentos para conseguirlo, algunos verdaderamente infructuosos, y otros con un poco más éxito; viajes que le servirán no solo para ver mundo, sino para experimentar e incluso ayudar a una de sus hermanas, la mayor, la que todos creen que después de presentar su tesis lleva una vida perfecta, pero que como Isidore descubre no es así.

El libro está plagado de humor y de situaciones tan cotidianas en la que es muy fácil verse reflejado, sobre todo si como yo, también ustedes provienen de una familia numerosa, pero la novela va mucho más allá, la pérdida también estará reflejada, lo que implica para unos hijos perder a su padre y aprender a superar el dolor, la importancia de la amistad y de los pequeños detalles, de ayudar a otros, aunque ellos no sepan que necesitan esa ayuda.

"No acababa de estar del todo convencido de que fuera visible a los ojos de la gente"

Primeros amores, hacer amigos, encontrar qué deseas dedicarte cuando sea mayor, posibilidades y oportunidades, lo que implican las pequeñas y las grandes decisiones, incluso ver cómo se puede lidiar con la muerte de su ser querido y acompañar a nuestro protagonista durante su adolescencia nos permitirá ver la complejidad de la vida y sus muchos matices desde una óptica que puede que hallamos olvidado. Cómo comportarse en la multitud, es una historia cercana con un protagonista tan carismático que simplemente no quieres parar de leer, yo me quedé un poquito enamorada de Isidore, me reí con sus ocurrencias y sufrí mucho con su dolor, creo que ustedes también se sentirán igual si se animan y le dan una oportunidad. Es el tipo de libro que no sabes que necesitas leer hasta que te encuentras perdido en sus páginas.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Se quedaría entre 2 y 3 estrellas porque, a pesar de tener unos personajes muy atrapantes, la historia acaba siendo un poco plana.
otros libros clasificados: humorVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor