Crítica de Merysg3

Merysg3
30 September 2022
«Los libros son las coordenadas de los que se pierden.»

Con esta preciosa frase sacada de la sastrería de Scaramuzzelli, me reafirmo en mi percepción de la literatura como una vía de escape o refugio para los días grises en los que apenas entra luz por la ventana. Guillermo Borao ha creado con este libro un lugar seguro del que cuesta salir, trasmitiendo una serenidad y confort que al final hacen que la lectura sepa a poco.

Reconozco que al principio me costó coger el hilo de la historia y adentrarme en la narración, pues todo me resultaba algo confuso. Sin embargo, una vez que comencé a pasear por las calles de Tonleystone y el pueblo se inquieta con la llegada de Barros Scaramuzzelli, Guillermo hizo que me sintiera como una ciudadana más; una vecina que observa todo desde el exterior. Pero lo que de verdad me hizo enamorarme del libro fue su final: tan perfecto, tan emotivo, tan familiar… es simplemente maravilloso. de repente, todo cobra sentido. El autor te desvela el verdadero sentido de la historia y tú te sientes engañada y a la vez asombrada porque la novela tiene un mensaje mucho más significativo y profundo de lo que te esperas encontrar y esto hizo que me gustara mucho más.

La sastrería de Scaramuzzelli recoge la relación entre un padre y un hijo. El amor que existe entre ellos conformará el pilar fundamental que sustenta esta agradable historia. Los personajes son encantadores, con sus defectos, virtudes y rarezas. Precisamente el que menos me gustó fue su protagonista, William Langhorne. Aunque, en realidad, el papel que desarrolla cada uno es esencial para la historia, como si todos dependieran de todos y la novela no pudiera existir con la mera ausencia de alguno. En mi caso, me quedo con Patty y Leonardo porque me robaron el corazón desde el primer momento.

Por último, el tema de la costura hizo que el libro me resultara aún más llamativo, pues apenas había leído libros que giraran en torno a una sastrería. En definitiva, es un libro que recomiendo por su belleza, su moraleja y la astuta pluma del autor.