ISBN : 607445597X
Editorial: Ediciones Era (12/05/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2019
El paisaje de Monclova y sus alrededores, desiertos, carreteras, casas viejas y ruinosas son los escenarios de los cinco cuentos que conforman Suelten a los perros. Este libro se lee como una constelación; cada relato tiene su propio impulso y ritmo, pero los detalles y lazos en común resultan en una figura orgánica, guiada por una recurrente imposibilidad amorosa.

Una y otra vez, sus personajes encu... >Voir plus

JanetGaspar
 01 October 2021
Suelten a los perros” es un libro que nos entrega cinco relatos cuya particularidad es que ocurren en Monclova Coahuila y eso para mí lo hizo un libro especial porque yo soy de esa parte del país y leerlo me hizo recordar mis días de infancia y adolescencia, era como decir “claro, esto pasaba” o reconocer sitios específicos del libro e imaginar que yo también estaba ahí. Creo que leer un libro que se basa en un sitio real logra que la gente que ha estado ahí se sienta más compenetrada, pero bueno, pasemos a los relatos que seguro ustedes no son de Monclova.

Mi vida con las plagas En el primer relato nos encontramos con un hombre que vive en un sitio triste y desolado y cuyos sueños se han visto aplastados irremediablemente, para colmo una rata se ha hecho un sitio en su hogar y no parece querer irse. El lenguaje que se usa es golpeado y aunque la gente de ahí puede llegar a hablar así inicialmente me sentí incomoda pues no lo sentía creíble.

Ya después me acostumbre y lo deje pasar, aun así sentí el lenguaje un tanto fallado.

Quimeras por la mañana
Un hombre se ha divorciado y ahora solo puede ver a su hija cuando su madre se lo permite, esta navidad será la primera que pasaran separados. A grandes rasgos esta es la trama de éste relato donde la palabra a repetirse es desconexión esa que el protagonista siente hacia la existencia. Los lazos que lo unen a su hija parecen ser un salvavidas y en su cabeza repite el rencor hacia su ex mujer, palabras hirientes que no abandonan sus labios.

El club de salir a correr los viernes
Este relato es más relajado, un hombre con sobrepeso descubre que unos chiquillos se dedican a desvalijar carros así que los persigue durante diferentes noches (sin terminar de alcanzarlos nunca). El relato tiene un cambio de trama muy sorprendente que te hace reflexionar acerca de lo que lleva a alguien a cometer un hurto.

Cien fotografías iguales
Quizás este cuento era más bien introspectivo pero debo admitir que me aburrió un poco, una joven toma cien fotografías y las deja cuando abandona a su novio. ¿Qué hacer con ellas?, ¿y acaso la amada algún día volverá?

Las glorias del cine al alcance de todos
Este relato fue mi favorito porque yo fui una de esas adolescentes que fantaseo con el teatro durante la preparatoria y me pude ver reflejada en el protagonista (menos en lo que respecta a la zona del friendzone que encontré bastante tierna a su manera).

Un chico amante del teatro tiene la oportunidad de realizar una película al lado de la chica a quien siempre ha amado; por supuesto terminamos con un palmo de narices y resulta que hasta la flora y fauna de Cuatrocienegas (área protegida) sale involucrada.

En general es un libro que se lee rápido, con menos de doscientas páginas, y cuyo encanto es transportarte a un lugar y época que a muchos nos traerá nostalgia.
MarioCD
 25 October 2021
Recubiertos con un material flexible, una portada poco cuidada, reposan las letras de Luis Jorge Boone. En conjunto, algunos cuentos opacan a otros. Son estas narraciones que destacan las que exigen una portada que invite a su lectura. del mismo modo que se crearon con intención, es esta intención creadora la que debiese procurar la portada. Así como el escritor juega dentro de esas cubiertas, también se debiese jugar en ellas; así como las palabras juegan en las hojas, el libro en sí mismo debiese ser una incitación a jugar en los terrenos (no tan) ficticios del escritor.

A pesar de suceder en una región bien delimitada al norte de México, esto no es un impedimento para captar el interés de los posibles lectores, sino una propuesta a una vivencia cultural que otras regiones del país, o del mundo, no tienen acceso. Cuentos que comparten una cotidianidad moderna, una que carece del paso del tiempo y la exaltación que trae consigo; son estos los relatos entre dos personas que habitan y comparten una misma época.

El uso de un lenguaje coloquial y sencillo logra un relato familiar de situaciones trágicas pero comunes, es decir, potenciales para cualquier humano. Situaciones lastimosas hasta donde los protagonistas, el autor y los lectores lo permiten. Además, las nuevas palabras que la tecnología trae consigo, naturales a los lectores jóvenes, enriquecen la lectura para todo el público una vez conocido su significado. Allanan la narración, la despoja de ornamentos, ofreciendo una platica de tú a tú.

Si estos vocablos ya son puntos distintivos, a ellos se suma el uso de groserías. El autor es capaz de evitar caer en un uso desproporcionado, ese característico del cine nacional de los últimos años, que opaca la transmisión efectiva de un mensaje y que pocas personas consiguen utilizar con ingenio. Más difícil aún, Boone logra usar el humor a su favor. Son altas las probabilidades de que los lectores suelten involuntariamente una risa franca, como la de un amigo mientras narra alguna anécdota durante una fiesta familiar, acompañada de un meneo negativo de la cabeza cuando escuchamos una pena contada con gracia y ya sin dolor.

Así, es posible enmarcar un fragmento de Monclova sin caer en cursilerías o sentimientos de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la perdida de algo querido, sino el sentir de algo presente y vivo, como cualquier lugar conocido al que se le preste atención.

La brevedad de este trabajo sólo deja un deseo, similar al hambre o la sed, por hallar más historias de Boone.
4n4p4ul4
 03 December 2021
La serie de relatos de Boone exuda talento narrativo. Más allá de las temáticas que aborda, la manera narrativa de hacerlo es genial y fluida. Los relatos pasan rápidamente y plantean situaciones cotidianas que podrían parecer muy simples, pero que en realidad apuntan a vivencias muy complejas, paradójicas y problemáticas que también parten de la vida diaria.
Con muchos cambios de ritmo que mantienen todo el tiempo la fluidez del texto y el interés del lector, Boone entrega cinco relatos que, si bien hablan de Monclova, bien podrían referir a muchas otras ciudades mexicanas o incluso del mundo. El lenguaje de Boone es cotidiano, incluso con groserías ocasionales, que permiten bajar el texto a un nivel cotidiano, vivencial (como si a uno le estuvieran contanto algo del día a día, sin ninguna complejidad innecesaria).
Se trata de un texto bastante interesante que deja ver el talento narrativo del autor y que deja ganas de leerlo más.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario27 July 2021
Suelten a los perros es una compilación de cuentos que tiene por eje común el enfrentamiento de sus protagonistas, hombres sometidos a inseguridades y afecciones, con los estereotipos masculinos inculcados en la sociedad mexicana.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario