Editorial: Tusquets (10/03/2020)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras el suicidio de su madre, Mateo vuelve a la casa familiar para no dejar solo a su padre. La noticia de esa muerte le ha salvado de la suya propia, pues él también intentaba quitarse la vida cuando recibió la funesta llamada. Mateo se enfrentará de nuevo a la complicada convivencia con su padre, a la furibunda competencia con su hermano e incluso entablará una prometedora amistad con su vecina adolescente, Micaela.

pasiondelalectura
 08 June 2022
Diario del asco (2020) es una novela fragmentada, en forma de diario con una prosa introspectiva (y flujo de consciencia por lo menos en dos capítulos). El libro ya tiene una secuela Los secundarios (2022) que retoma dos de los personajes de Diario del asco que quedaron muy difuminados : Rubén, el hermano mayor de Mateo y Amelia, su ex mujer. Me parece una idea muy original, esperando que la secuela saldrá del aura de nihilismo que tiene Diario del asco.

El título está muy logrado porque es la terapeuta de Mateo (que él llama la loquera) quién, tras el suicidio fallido de Mateo, le pide que escriba un diario para exponer sentimientos y vivencias.

Mateo es un hombre de 51 años, hijo menor de una familia de 4 personas. Mateo trabaja en una autoescuela, pero ha dejado su trabajo porque encuentra que su vida no tiene ningún propósito, es un ser abúlico que nunca ha luchado por vivir, que se deja vivir y rezuma hastío, desesperanza. Mateo es un fracasado de la vida y hasta del suicidio. Es un hombre de mediana edad atormentado por los recuerdos familiares de una familia tóxica ( « las familias normales no son literarias para Isabel Bono« ).

Su mujer, Amelia, lo dejó, por hastío, por la falta de interés que demostraba Mateo, quién, después de dejar un trabajo, que nunca le interesó, vuelve a la casa paterna y se ocupa de su padre viudo. La madre se suicidó, arrojándose de una ventana cuando supo que padecía de un cancer de mal pronóstico. El padre es un hombre amargado, difícil, egoísta, desagradable con Mateo y tan deprimido que se deja morir.

Existe un hermano mayor, Rubén, mencionado a menudo, pero que no aparecerá en el texto. Era el preferido de la madre y Mateo era su chivo expiatorio. Rubén se fue de la casa, pero no para salvarse porque sabrán que no está mejor.

Durante el tratamiento psiquiátrico Mateo conocerá a Micaela, una chica de 17 años que reside en el mismo edificio; es una chica bastante perturbada, depresiva, con la cual vivirá una relación que lo sacará de su letargo, porque se cree enamorado, pero la chica se suicidará el día que cumplirá mayoría de edad.

La vida de este pobre hombre obseso y que se siente « nadie » es una concatenación de fracasos por donde se la mire, hasta sus suicidios fracasaron. Y todo le da asco. El tema del libro es sobre una vida, pero una vida fallida y el personaje de Mateo, de tan abúlico y nihilista, no despierta empatía, da pena.

Un libro bien escrito, con toques poéticos, lectura que más vale evitar con la moral un poco baja.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo17 March 2020
El autor de 'Patria' destaca la fuerza y la capacidad de asombro que despierta en el lector la segunda novela de Isabel Bono, 'Diario del asco'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
pasiondelalecturapasiondelalectura08 June 2022
Qué asco el miedo. Quiero pensar que lo único que consiguió mi hermano, siendo como era, fue darse asco.
Yo también siento asco, por mí, por todo, pero aquí sigo. Y me pregunto si solo sigo aquí para llegar a entender algo, como un científico que siguiera en la selva sin curiosidad, solo porque no sabe dónde ir (página 49).
pasiondelalecturapasiondelalectura08 June 2022
El odio no es ausencia de amor. La ausencia de amor es indiferencia. El amor es irracional. El odio es un sentimiento más fuerte que el amor porque no es irracional. El amor se alimenta de ilusiones y las ilusiones suelen ser efímeras, mientras que el odio se alimenta de rencor y el rencor es para siempre. Existen dos tipos de odio, el activo y el pasivo. El odio activo desea el sufrimiento del otro y lo procura. El pasivo sólo hace daño al que odia (página 28).
+ Lire la suite