Crítica de Mundo_Gamusino

Mundo_Gamusino
12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a Crossbooks su colaboración con el blog y el envío de este ejemplar para su reseña. La verdad es que se ha convertido en una de las mejores lecturas del año, y creemos que va directa para nuestro top 20 (porque nosotros no hacemos top 10, sino 20).

En Lo que el bosque esconde nos encontramos con una historia de fantasía, en un mundo diferente, pero que podría ser perfectamente nuestra "Edad Media¨, con sus culturas, sus costumbres y... su caza de brujas. Solo que en este libro, tenemos brujas de verdad.

Neriabeth es una joven casadera a la que se le está pasando la edad para casarse y tener hijos, ya que tiene 18 años y aún no se ha comprometido con nadie. Además de eso, es una joven que sabe leer y escribir (algo muy poco común en los plebeyos de su tiempo), tiene sus propias ideas y principios y, además, es hechicera. ¿Qué más podemos pedir? Sed cautos, ya que Gema Bonnín no va a ser indulgente con nuestros sentimientos.

Por otra parte, tenemos a Kilian Monteyermo, un joven duque que ha conseguido su título nobiliario gracias a que un día salvó la vida del príncipe en una cacería. Porque sí, el era un plebeyo sin más al que le han concedido el título. Y, por supuesto, no todos los nobles lo veían con buenos ojos. Cuidado aquí, la autora también nos va a machacar hasta el final.

Y luego, para resumir, tenemos a la familia real. La Reina Madre, que no soporta que un plebeyo sea duque aunque le haya salvado la vida a su hijo, un rey que quiere casarse y prefiere que sea plebeya a noble, y la princesa, la cual tiene unas ideas muy distintas a las de su madre. Y aquí sí que os decimos: no os fiéis de lo que leéis, todo puede cambiar en un momento.

Después de haber leído esta novela, podemos decir que Lo que el bosque esconde es la mejor obra que ha escrito la autora hasta la fecha (y eso que la bilogía compuesta por Arena Roja y Arena Negra nos ha gustado mucho, así como la anterior, Legado de Reyes). Es una novela donde se habla del derecho a la igualdad entre géneros y clases sociales de una manera muy sutil, una pluma que nos ha convencido, no solo por la historia que cuenta, si no por su manera elegante de describir cómo debería ser el mundo, lo que demuestra, que para enviar un mensaje no hace falta ser ruidoso, es mucho mejor ser elegante y sutil, el mensaje cala más hondo.

Sin duda, estamos esperando que Gema Bonnín escriba más libros, ya que para nosotros es necesario introducirnos en sus diferentes mundos, en los cuales reímos y lloramos a partes iguales (y tambíen queremos deshacernos de algún que otro personaje, para qué negarlo). Y como colofón final a esta reseña, deciros que aquell@s que hayáis leído su bilogía Legado de Reyes, vais a encontrar un guiño muy bonito y especial en Lo que el bosque esconde. Gema, por favor, sigue así, y no dejes de escribir.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..