Crítica de Anabel

Anabel
26 May 2021
Hola. Que no os sorprenda, que vengo a hablaros de otra lectura de la editorial Nocturna, si es que sus libros son increíbles, no puedo dejar de leer todo lo que publican. Les doy muchísimo las gracias por hacerme llegar el ejemplar, hubo ciertos problemas, pero muy diligentemente me lo pudieron solucionar, todo para que pudiera disfrutar de esta preciosa novela de ciencia ficción. Había leído antes con anterioridad a Gema, y es que es una autora que me encanta, a la que siempre voy a recurrir y que quiero leer todo lo que tiene publicado y que publique.

La narrativa de la autora me encanta, es de esas que sabes que estás ante un libro que te va a atrapar desde las primeras páginas, de una forma sencilla pero a la vez escrito de forma culta e inteligente. No hay que leer muchos capítulos para darse cuenta que a Gema no se le escapa ni un solo detalle de los protagonistas ni de la trama, a la vez que usa un vocabulario culto y entendible. Bien podría decir que este libro es para un publico joven y adulto, todos podemos disfrutarlo por igual. Tengo que contaros un detalle, y es que no hace mucho me preguntaron por libros para introducir al género de la ciencia ficción, y os digo que si en ese momento hubiera tenido este libro leído sin duda hubiera sido mi elección. Es una novela que recomiendo aunque no te guste este género, porque no hay términos difíciles, ni situaciones en las que nos vemos sumergidos sin darnos cuenta, entre terminología de ciencia ficción, este libro puede ser leído por cualquiera, porque es sencillo, pero también a la vez tiene una historia que se disfruta muchísimo.

Es sabido por muchos/as que Gema es una gran fan de Star Wars de hecho es traductora de muchos libros de esta saga en nuestro país. Así que me estaba ya resultando raro que no nos sorprendiera con una novela suya de ciencia ficción, y es que cuando se anunció me moría de ganas de leerlo, y menos mal porque ha valido completamente la pena. Gema nos demuestra en este libro que tiene un buen conocimiento de naves, tripulación y demás, pero no todo es influencia de la saga de Star Wars. El universo creado por Gema para mi punto de vista es brillante, dos mundos se encuentran en un universo, uno de ellos es totalmente avanzado, los viajes interplanetarios son coser y cantar, algo del día a día, y las enfermedades algo pasajero. Después tenemos otro mundo, ya anclado en el pasado, influenciado por un aspecto medieval, de castillos y una población que enferma y muere joven. También tendremos otros países, de influencia árabe, sobre todo de Egipto, en el que todavía existe la esclavitud y la decadencia. Estos mundos se encuentran enfrentados en el dilema de si dejar que entren los conocimientos de uno al otro, y poder avanzar dando pasos agigantados, o seguir como están, evolucionando a su ritmo. Así que por otra parte Gema también nos crea a los lectores un dilema, dando lugar a situaciones en las que podremos estar de un bando o de otro, pero dudando en todo momento qué está bien y qué está mal.

Los personajes me han parecido maravillosos, además de bien creados y perfilados, es fácil cogerles cariño. Por supuesto tendremos personajes de los dos mundos, y dando lugar a tener tres personajes principales, en el que la narrativa en tercera persona ayuda mucho. Una de las principales es Niki, una chica que se dedica al contrabando ilegal entre un mundo y otro. Sin duda ha sido mi favorita, tanto su personalidad como su historia eclipsan, y me enganchó de una manera increíble, su historia me ha sorprendido mucho, Niki guarda algunos secretos que se nos irán desvelando, lo que hacía que me gustara cada vez más y más. Por otra parte tenemos a Rin, una princesa que se encuentra entre la espada y la pared, (nunca mejor dicho ya que su mundo es el menos avanzado) ante su futuro, en el que se enfrenta a ser una soberana menospreciada por ser mujer, lo que nos adentra también en muchas cuestiones feministas, y bien llevadas por cierto, en un mundo retrogrado en ese aspecto, con muchos retractores a sus espaldas se enfrenta a muchos dilemas, sobre todo si darle la mano a un mundo completamente diferente al suyo, que harían cambios irreversibles, o dejar todo que siga su curso. También tendremos otros personajes, como es Lux, un soldado que está dispuesto a todo para enmendar los errores del pasado, aunque para ello tenga que irse en una misión suicida, sin permiso y sin escuadrón. Los personajes secundarios iremos encontrando a lo largo de la novela unos cuantos, a los que cogeremos cariño u odio, pero con también son muy importantes para la trama.

En general ha sido un libro que me ha encantado, con unos personajes a los que he cogido cariño desde las primeras páginas, con un lenguaje sencillo y sin términos típicos de la ciencia ficción, lo que hace que la novela se vuelva muy adictiva y fácil de leer para los que no somos asiduos a este género, además de con un final a la altura de la historia. La ambientación está muy bien construida y trabajada, un universo, dos mundos completamente opuestos y la decisión de colaborar entre ellos o dejar que todo siga su ritmo y su curso. Es un libro que os recomiendo por completo, tanto si no te gusta la ciencia ficción como si te apasiona, se disfruta cada página, además destaco que es autoconclusivo, no se puede pedir más.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..