ISBN : 849477509X
Editorial: Dirty Works S.L. (01/09/2019)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Tras la muerte violenta de su padre, Margo Crane, de dieciséis años, con una escopeta Marlin, unos cuantos víveres y una vieja biografía de Annie Oakley, remonta el río Stark en busca de su madre. Pero el río ya no es el animado paraíso fluvial de su infancia. Ahora es un lugar peligroso. Un lugar habitado por matones, barqueros ebrios, traficantes de metanfetamina y tramperos tristes y solitarios. Chacales y basura a la deriva. Y todos fantasean con domarla. Pero e... >Voir plus

Kansas
 24 April 2021
Erase un río ha sido una novela revelación y su autora, Bonnie Jo Campbell todo un descubrimiento desde el momento en que me sumergí en el primer párrafo, a partir de aquí, toda una declaración de intenciones, ya supe que el resto de la novela vendría rodada.

“El río Stark fluía por el meandro de Murrayville como la sangre por el corazón de Margo Crane. le gustaba remar contra la corriente para ver patos joyuyos, patos de lomo blanco y águilas pescadoras, para buscar salamandras tigre entre los helechos. Otras veces dejaba la barca a la deriva para concentrarse en la búsqueda de tortugas pintadas que se calentaban al sol sobre los árboles caídos y contar garzas en la colonia que había junto al cementerio de Murrayville. O amarraba la barca y subía por pequeños arroyos para recoger cangrejos, berros y minúsculas fresas silvestres. Tenía los pies insensibles contra las piedras afiladas y los cristales rotos. al nadar, Margo tragaba a veces pececillos vivos y sentía que el río Stark se movía en su interior”.

La protagonista de esta novela es Margo Crane, una quinceañera que ha crecido junto al río Stark. Bajo la guía de su abuelo, el patriarca de los Murray, lo ha aprendido todo de la naturaleza que la rodea y como empuñar un rifle, como cazar, pescar y evitar las aguas contaminadas por las fábricas de los Murray, su familia más cercana, aunque en eterno conflicto con su padre. El río y Margo están íntimamente ligados, asi que cuando a raiz de un incidente violento con una enorme carga de rencor y venganza familiar, se queda sola, Margo se ve obligada a huir del peligro y con la única compañía de una biografía de Anne Oakley, su heroína, convierte el río Stark en su hogar. Margo, cuya sintonía con la naturaleza la han convertido en una persona callada, observadora y profundamente curiosa, se convierte en una especie de exiliada cuyo único objetivo es buscar a su madre que los había abadonado precisamente porque no podía soportar esa vida junto al río.

Este recorrido por el río, no sé hasta que punto se puede considerar iniciático pero sí que es un viaje decisivo en un momento de su vida de confusión y de no pertenecer a ninguna parte. Margo solo sabe que le resulta imposible alejarse demasiado del rió Stark que la surte de todo lo que quiere en el mundo, porque lo único que desea es recorrerlo llevando la vida que quiere llevar. Sin embargo, esta vida en plena libertad, le pasa factura una y otra vez y llegado un punto, se convierte en un viaje de autoconservación. Bonnie Jo Campbell nos pone sobre el tapete lo dificil que es para una mujer sola llevar una cierta vida, que normalmente está reservada para las hombres.

"-Eres demasiado guapa para andar por aquí sola- dijo-. Eres demasiado vulnerable. Pero no te preocupes, al final la belleza desaparece."

La mayor parte de las personas que Margo se encuentra a lo largo de su recorrido, son hombres, algunos que le dan refugio, otros que le sirven de apoyo y otros que usan la violencia para acercarse a ella, y a medida que la historia avanza y ella se va conociendo más a si misma, su relación con los hombres va cambiando, la dependencia inicial se va convirtiendo en una independencia elegida por ella. Llegado un punto sabe que cuánto más segura de si misma se encuentra, cuanto más se conoce a si misma, menos se dejará influir por ellos Margo que confundía el sexo, con seguridad y protección emocional, pronto descubrirá que no es así. Realmente Margo no tiene referentes femeninos en su vida así que es como una barca a la deriva en el sentido emocional; los hombres que va conociendo la quieren cambiar, quieren moldearla y a medida que la historia avanza, va comprendiendo que para llevar la vida que quiere llevar en total libertad, no puede depender de nadie. Quizás esta relación con los hombres que se encuentra a su paso, es lo que mejor define el cambio que se va produciendo en este personaje femenino devastadoramente fascinante, fuerte y totalmente libre.

"Cada persona es una nuez insondable, imposible de abrir-dijo Smoke-. Eso es lo que he aprendido, chiquilla. Hasta para nosotros mismos somos insondables".

Aunque Murraville y el río Stark son ficticios, deben representar perfectamente la tierra de donde procede la misma Bonnie Jo Campbell, la zona rural de Michigan. El río es el verdadero hogar y el refugio de Margo en todos los sentidos, y en este aspecto, podríamos decir que funciona como figura materna para Margo, el pilar de su vida. Otro aspecto que me ha fascinado, es la forma en que la autora nos acerca a la violencia, que funciona como parte de la vida, de la supervivencia, incluso cuando relata lo que podría ser un hecho tan devastador como una violación, lo enmarca dentro de un contexto que no resulta el centro de gravedad ni presenta a Margo como una víctima. Es muy interesante como esta autora explora ciertos comportamientos en torno a la violencia desde una distancia sin abusar de dramatismos ni melodramas gratuítos.

La novela me ha parecido una maravilla, porque el estilo de Bonnie Jo Campbell se camufla con la naturaleza y consigue que nos imaginemos perfectamente ese río y todo lo que le rodea. Una prosa que convierte en poesía muchos momentos en los que Margo completamente sola recorre, y vive a lo largo del río Stark. No tengo duda de que es otra mis novelas del año.

Tengo entendido que esta novela es una especie de precuela de la primera novela de Bonnie Jo Campbell, Q Road, así que no solo darle las gracias a Dirty Works por traernos y descubrirnos a Bonnie Jo Campbell, sino suplicar que nos descubran esta primera obra suya. La Traducción es de Tomás Cobos.

"En lugar de sentirse atrapada en el río, que podía congelarla o ahogarla, experimentó una intensa y dolorosa sensación de libertad. Sin su padre, ya no estaba atada a nadie, y con el flujo del agua a su alrededor, se sentía absolutamente viva".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
marta_lo
 10 February 2022
Este es el libro más original que he leído hasta la fecha. Y es que Bonnie Jo Campbell ha creado un personaje femenino que creo que muchas mujeres estábamos esperando: una chica fuerte, con sensibilidad pero capaz de salir adelante por ella misma.

Yo no podría ser más diferente a Margo Crane, con su afición a las armas, cazadora y a la que no le importa despellejar a un animal, y de hecho esta parte de su personalidad en la que caza animales es la que menos me ha gustado, pero aún así he podido empatizar con ella, y he podido perdonar este hecho mientras leía la novela. al fin y al cabo no deja de ser un personaje de ficción. Margo es valiente, pasa por momentos duros, pero ella sigue adelante. En muchas ocasiones no sabe cómo continuar su camino, su vida, pero deja que el tiempo y las circunstancias le ayuden a elegir el sendero correcto. Me ha gustado mucho esta parte suya que hace de ella un ser humano, porque a veces se nos escapa en ciertos personajes.

Por otro lado, me ha llamado la atención muchísimo cómo vive la protagonista su sexualidad, de forma libre y sin remordimientos. Margo tiene dieciséis años, y no sabe aún mucho de la vida, pero hace lo que el cuerpo le pide y le apetece, y no siente ese pudor que las demás sentimos. Me parece un gran paso hacia la igualdad, porque hasta ahora solo he visto este tipo de características en personajes masculinos.

Para quien no haya leído el libro, me gustaría avisar de que en la primera parte aparecen escenas de abusos. Creo conveniente resaltar este hecho, porque a mí me hubiera gustado saberlo en su momento, ya que la lectura de esta parte me resultó dura. Además, habrá quien prefiera descartar el libro por no pasarlo mal, lo cual entendería perfectamente. Las siguientes partes no contienen ninguna escena desagradable en este sentido, y resultan muy amenas.

Este es un libro que me parece que marca un antes y un después en la lucha por la igualdad, un paso más allá para que todos y todas podamos sentirnos bien con nosotras mismas, con nuestros cuerpos y nuestras decisiones. Una protagonista más cercana a la realidad actual, que ya era hora.
Marga71
 03 August 2022

🏞
" Margo Crane solo es una chica que necesita unas cerillas, un perro y un poco de gasolina para su motor fueraborda."

🏞
Narrativa de ficción ambientada en los años 70 en Murrayville, meandro de Michigan bañado por el río Stark.
Si, nos pasamos la novela en el río o a sus orillas , viviendo en el río . ¿Os suena ? Y si os digo Mark Twain y Las Aventuras de Huckleberry Finn en el Missisipi .
🏞
Margo siempre ha vivido en el río , y ahí es donde quiere seguir viviendo . Pero no es lo mismo ser la hija de ... que quedar sola y tener que lidiar con un entorno hostil donde ella es una pieza más a cazar . Y aquí es donde se pone interesante y nos da una lección de supervivencia , de feminismo y de resistencia .
🏞
Margo no se rinde ante los problemas , les busca soluciones en la medida de sus posibilidades y coge como modelo a Annie Oakley ( famosa tiradora en una época en la que muy pocas o ninguna mujer concursaba en tiro). La novela rezuma feminismo por los cuatro costados y no lo digo como crítica sino como un emblema de lucha ante la adversidad . Me ha gustado como enfoca cada tema, dándole su lugar y su tiempo. Margo clama libertad e independencia .
🏞
Margo tiene tanto que reflexionar sobre la vida en general pero a la vez tan poca gana de relacionarse que es difícil encontrar salidas lógicas, porque sus conocimientos son limitados . Sin embargo en los momentos clave toma decisiones sin mirar atrás . Igual estoy siendo pesada con Margo,pero me ha parecido un personaje con mucha fuerza y aunque no siempre logras empatizar con ella me gusta y creo que se quedará conmigo para siempre .
de los personajes secundarios, sin duda me quedo con Smoke, es singular y me ha recordado a los personajes de Mcarthy .
🏞
Violación ,malos tratos, alcoholismo , secuelas de la guerra de Vietnam , son algunos de los temas que la autora va dejando sobre la mesa . Pero el que se instala del inicio al final es la confianza . Quien te hace más daño son las personas en quien más confías ,así que es difícil poder confiar en nadie . Y sin embargo la vida no hace más que obligarte a tener que confiar y que una y otra vez te puedan fallar .
🏞
Si tienes ideas de echarte al hombro un rifle e irte a vivir como ermitaño del bosque, este es tu libro . Si quieres averiguar cómo consigue sobrevivir en un entorno hostil hacia la mujer y hacia el ser humano en general , adéntrate en sus páginas . La autora lo pone fácil porque tiene una narrativa fluida como el libro, nos describe el entorno y solo queda dejarse llevar por la corriente que unas veces será calmada y otras turbulenta .
🏞
Y si, yo lo veo para película( de hecho hay adaptación cinematográfica), muy de la frontera, muy Wester, muy sucio y muy realista .
Mireialectora
 26 February 2020
Margo Crane. Es el nombre de la protagonista de esta novela de Bonnie Jo Campbell. Así dicho, parece un simple dato objetivo y sin discusión posible pero, para mí, ese nombre ya significa mucho más.

Margo representa la fuerza, la valentía y la libertad. Representa todo aquello de lo que somos capaces cuando no nos ponemos límites ni cortan nuestras alas. Con sólo 16 años, una madre que se fue de casa y un padre que acaba de morir, Margo debe buscarse la vida. Armada siempre con su escopeta y sirviéndose de lo que le enseñó su abuelo sobre la caza y la naturaleza se enfrenta a la supervivencia en un entorno en el que el río no es el mayor peligro. Serán determinados hombres y la esperanza de una nueva vida junto a su madre los que supongan la amenaza más peligrosa para la joven.

La narración fluye como el río, otro de los protagonistas de la novela, con ritmo y naturalidad, aunque de vez en cuando haya sobresaltos e imprevistos debido a su naturaleza indómita. Para Margo, el río es una parte de ella misma, es incapaz de vivir lejos de él, lo necesita, es su medio natural.

Sé que esta novela tiene su germen en un cuento de Campbell que aparece en 'Desguace americano', su libro de relatos también publicado en Dirty Works. Pero no puedo conformarme con eso, necesito saber más sobre Margo, quiero que me cuente cómo continuará su vida. Quedarme con ese pensamiento sobre una historia y un personaje es un placer.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
KansasKansas24 April 2021
El río Stark fluía por el meandro de Murrayville como la sangre por el corazón de Margo Crane. Le gustaba remar contra la corriente para ver patos joyuyos, patos de lomo blanco y águilas pescadoras, para buscar salamandras tigre entre los helechos. Otras veces dejaba la barca a la deriva para concentrarse en la búsqueda de tortugas pintadas que se calentaban al sol sobre los árboles caídos y contar garzas en la colonia que había junto al cementerio de Murrayville. O amarraba la barca y subía por pequeños arroyos para recoger cangrejos, berros y minúsculas fresas silvestres. Tenía los pies insensibles contra las piedras afiladas y los cristales rotos. Al nadar, Margo tragaba a veces pececillos vivos y sentía que el río Stark se movía en su interior.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo10 February 2022
En aquel momento su padre le habría rogado que «pensara antes de actuar», pero ella ya lo había pensado mucho y ahora solo tenía un breve instante para hacer algo.
MireialectoraMireialectora26 February 2020
La miró hasta que ella asintió, y después introdujo el fusil en su funda y movió el asiento de la camioneta para meterlo detrás. Margo apreciaba su cariño, pero era una carga demasiado grande ser el único motivo por el que alguien tenía ganas de vivir.
KansasKansas24 April 2021
En lugar de sentirse atrapada en el río, que podía congelarla o ahogarla, experimentó una intensa y dolorosa sensación de libertad. Sin su padre, ya no estaba atada a nadie, y con el flujo del agua a su alrededor, se sentía absolutamente viva.
pelagianismopelagianismo02 August 2022
El indio acercó su cara al pelo de Margo y dijo:
-Creo que eres un espíritu del río.
-No soy un espíritu del río. ¿Por qué los hombres queréis que una chica sea otra cosa que no es?
otros libros clasificados: naturalezaVer más

Otros libros de Bonnie Jo Campbell (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..