Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
"Dani, Dani querido. Me preguntaste alguna vez si te ayudaría a llegar al final. Nunca lo dije en voz alta, pero lo pensé mil veces: sí, te ayudaría, si de ese modo evitaba tu enorme sufrimiento. Y mira, nada pude hacer. Ahora, pues, he tratado de darle a tu vida, a tu muerte y a mi pena un sentido. Otros levantan monumentos, grandes lápidas. Yo he vuelto a parirte, con el mismo dolor, para que vivas un poco más, para que no desaparezcas de la memoria. Y lo he hecho con palabras, porque ellas, que son móviles, que hablan siempre de manera distinta, no petrifican, no hacen las veces de tumba. Son la poca sangre que puedo darte, que puedo darme". 🇨🇴 Piedad Bonnett
Les dejo la cita más larga hasta ahora. No hay mejor manera de conocer (o re-conocer) este libro que por las palabras de su autora. Perder un hijo es quizás el dolor más grande, y perderlo por un suicidio trae aún más capas al duelo.
Un dolor que no tiene nombre, narrado por una (¿viuda? ¿huérfana? No) no tiene nombre, fruto de una enfermedad que no tiene nombre. ¿Qué se siente leer el libro? No tiene nombre...
Creo que no hay mejor manera de expresar y sanar el dolor que a través del arte. Piedad lo hace desde las palabras, y Daniel lo hizo durante su vida a través de la pintura (el perro es una obra suya donde, en mi opinión, es imposible no percibir el dolor). Y uno, como lector, vive tanto el dolor, el duelo, y el amor en cada una de las páginas del libro.
Les compartí también la dedicatoria de la autora porque es la segunda vez que leo el libro, y no me queda duda de que la memoria de Daniel me durará siempre en el corazón. Los invito a leer este libro, y ser un corazón más recipiente de Daniel 🌊📚🏊🏽‍♀️