Editorial: Vaso Roto (09/11/2020)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Dos hijos. Un mismo nombre. Una misma decisión. Un mismo gesto. Dos madres frente a un mismo abismo. Contra el tabú. Por esa libertad. Por el coraje del suicida. Como homenaje. «Daniel. Voces en duelo se concibió como homenaje a la memoria de nuestros respectivos hijos y fue oficiado en escena el 20 de octubre de 2018 en Málaga, en el Centro Cultural M.V.A, como clausura del Festival de Poesía Irreconciliables». (Chantal Maillard, 2020).

LauraMon
 26 February 2021
Dos madres, Chantal Maillard y Piedad Bonnet unidas por una cruel coincidencia: el suicidio de sus hijos, ambos llamados Daniel, ambos con prácticamente la misma edad, ambos "pájaros con alas rotas".

Las dos habían ido plasmando en distintas de sus respectivas obras poemas o escritos relacionados con su duelo, con ese dolor innombrable que es la pérdida de un hijo, con su vacío... Y un día se encontraron la una en los escritos de la otra, se reconocieron y decidieron hacer un "diálogo" con esos poemas tan íntimos y compartidos entre ambas.

Ese encuentro se produjo el año 2018 en Málaga, en el Festival de Poesía Irreconciliables. Y de ahí surgió la idea de plasmar esa maravilla en papel... Y la editorial Vaso Roto lo ha hecho con una edición preciosa...

Sin duda me quito el sombrero ante estas dos grandes escritoras, ante estas dos madres, que han plasmado de una manera tan clara su sufrimiento que lo han convertido en mío. Ha sido una lectura dura magistralmente escrita🖤🖤🖤🖤

(Lo he vuelto a releer, creo que no lo voy a guardar en un tiempo para tenerlo a mano.
Quería poner un poema, pero es tan difícil elegir...)

IsaMtnez
 09 April 2021
🌷
Es muy fácil limpiar las lágrimas. de un momento a otro desaparecen y no dejan rastro de su paso, de su existencia. Solamente tú eres consciente de que han brotado de tus ojos y surcado por tu cara. Solamente tú eres consciente de su amargor y de los motivos que las han creado. Es muy fácil limpiar las lágrimas cuando estas son exteriores pero no siempre lo son y entonces es cuando todo cambia. Las lágrimas interiores son imborrables. Descienden por todo tu cuerpo y van formando un surco profundo. Un surco que por mucho tiempo que pase sigue ahí, presente, latente. Un surco que con cada lágrima que brota de tu interior se va haciendo aún más profundo. Un surco que te acompaña de por vida.

'Daniel. Voces en duelo' me ha hecho derramar de ambas lágrimas. Mientras estaba leyendo, de forma totalmente inesperada, las lágrimas se abrieron paso y empaparon mi cara. Era imposible detenerlas. No deseaba cortarles su libertad. Tras recomponerme, tras limpiarlas, no se notaba que unos minutos antes habían inundado mi cara. Es en ese mismo momento cuando me percaté de las que no podía limpiar, de las que siempre estarán ahí, las lágrimas derramadas directamente por el corazón. Las que más duelen. Las que siento cada vez que pienso en Chantal, Piedad y sus Danieles. Las que siento cada vez que pienso en todo lo que han vivido. Las que siento cada vez que recuerdo esos versos tan desgarradores. Esos versos que plasman un dolor indescriptible. Un dolor que me gustaría no llegar a sentir nunca.

Han pasado unos días desde que he leído este libro y no lo puedo sacar de mi cabeza. No solamente pienso en las autoras, en sus hijos y en sus versos. Pienso en como hablar sobre él, en cómo plasmar toda su dureza, en cómo plasmar lo maravilloso que me ha parecido. Llevo días pensando en ello y finalmente he llegado a la conclusión de que no hay mejor forma de hacerlo que abriendo mi corazón, plasmando lo que me ocurrió y dejando constancia de cada una de las lágrimas que me ha provocado. No había otra forma de hacerlo y aún así siento que es imposible hacerle justicia, que es imposible plasmar toda su inmensidad, que es imposible reflejar todo lo que contiene, transmite y genera.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
LoslibrosdeAnabel
 25 March 2021
Chantal Maillard y Piedad Bonnett son dos madres, ambas han perdido a su hijo que, causalmente, se llamaba Daniel, y en circunstancias parecidas.

Debido a una casualidad se conocen y plasman en este libro su duelo a través de una poesía maravillosa. Es el dolor de la pérdida en palabras de dos grandes poetas, es conmovedor.

No suelo leer poesía pero está me ha conmovido aunque no volveré a releerlo, es muy triste.

IsaMtnezIsaMtnez09 April 2021
Mantenerse en superficie. Para sobrevivir. Ahuyentando imágenes como si fuesen osos merodeando en torno a los despojos. Osos que bajan de las montañas o que vienen de las estepas heladas para alimentarse de pasado. Las sobra de los vivos, los que saben vivir en superficie, los que pueden, aún.
Mis subterráneos están llenos de metralla, fragmentos que se incrustan, día tras día, más hondo en la carne. Tan endeble, la superficie por la que me deslizo, que a cada paso temo la caída. Por eso me hago leve, tan leve que apenas respiro y me extraño de poder sostenerme en pie sobre la fina capa de hielo en la que me ejecuto.
+ Lire la suite
IsaMtnezIsaMtnez09 April 2021
Nunca preguntes por la historia real.
La realidad, ya sabes, está siempre
más allá de los hechos,
más acá de la sombra que crece en las palabras.
Es como esos reflejos que cuando éramos niños
morían al nacer en nuestras manos
dejándonos burlados.
Por lo demás,
una historia no es tal hasta que no se cuenta.
Si vivida fue trozos de tiempo que anudamos,
contada en rama seca
que sacamos del hielo cuajada de cristales.
No preguntes
por la historia real:
nunca ha tenido voz el dios que la conoce.
+ Lire la suite
LauraMonLauraMon26 February 2021
Dos hijos. Un mismo nombre. Una misma decisión. Un mismo gesto.
Dos madres frente a un mismo abismo.
Contra el tabú. Por esa libertad. Por el coraje del suicida.
Como homenaje.