Editorial: Algar (01/02/2018)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

LAKY
 01 November 2018
Las relaciones entre hermanos son preciosas pero también pueden ser de lo más problemáticas. Y, si no, que se lo digan a los padres de niños pequeños que están hartos de hacer de árbitros en las rencillas que éstos mantienen constantemente entre sí. Los hermanos riñen, se pegan...., pero en el fondo se quieren muchísimo. Y así nos lo cuenta Rocío Bonilla en este libro tan bonito como original

Se trata de un cuento de doble cara. Según por donde lo cojamos, veremos una portada amarilla o verde. Y es que es un cuento que se puede empezar por el principio o por el final; aunque, en realidad, ambos son principios. Si lo cogemos por la portada verde, veremos el título, el nombre de la autora y una niña con cara enfadada mirando a un mono. Ese mono, en realidad, es su hermano pequeño. Y, si abrimos el cuento por esa página nos encontramos con que la niña, en la página de la derecha , señala al niño/mono de la página de la izquierda y dice "No me gusta mi hermano"

Pero si por casualidad empezamos el cuento por el otro lado, por la portada amarilla, veremos que ahí el niño tiene una cara normal -enfadado, eso sí-, y es la niña la que tiene una cara rara; de rinoceronte en este caso

Y, si abrimos el cuento por ese lado, nos encontramos con que el niño, en la página de la izquierda, señala a la niña/rinoceronte de la página derecha y dice "No me gusta mi hermana". Es decir, lo mismo que en el caso anterior pero al revés

Y, a partir de ahí, todo el cuento será igual: ambos niños cuentan desde su punto de vista determinadas situaciones en las que no le gusta su hermano/a

Me encanta el formato tan original de este album ilustrado y el juego que da porque permite a los peques darse cuenta de que hay diferentes versiones de los mismos hechos, que cada uno vivimos la misma situación de diferente forma

Por ejemplo:

Algunos días, la niña -que es mayor que su hermano- tiene que llevarle de vuelta a casa porque sus padres no pueden ir a buscarles. A ninguno de los dos les gusta esta situación: a ella porque no puede quedarse a charlar con sus amigas y a él porque le lleva de la mano y le hace sentir pequeño.

Así, como digo, ambos niños van analizando diferentes situaciones explicando lo que no les gusta de ellas. Perooooo, al final las cosas no son tan malas y resulta que el otro hace cosas buenas, incluso cosas muy buenas dignas de admiración... Resulta que tener un hermano no es tan malo, incluso podríamos decir que es bueno. Pero... ¿y si viene un tercer hijo a la familia? ¿Cómo sería tener otro hermano?

¡Me ha encantado! Ta conocía a Rocío Bonilla por el álbum ilustrado "¿De qué color es un beso? que es una auténtica preciosidad. Ya sabía de su buen hacer, de sus bonitas ilustraciones y de la forma tan bonita que tiene de decir las cosas. de nuevo me ha conquistado con este otro cuento que, además, es de lo más original. A mi hija le ha hecho mucha gracia este cuento con dos caras, con dos portadas, con dos inicios, con dos historias que son la misma pero vista desde diferente perspectiva.

Las ilustraciones son preciosas. Muy expresivas, acompañan perfectamente al texto

Y el mensaje, sin duda, muy útil para los padres que quieran "trabajar" con sus hijos las relaciones entre ellos. Sin duda los peques se van a ver reflejados en muchas situaciones y es probable que les haga pensar no sólo en lo que ellos sienten ante determinadas cosas sino también en lo que siente su hermano.

En definitiva, un cuento ilustrado absolutamente delicioso

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
kikegomezfernandez
 21 October 2021
¿Quién no ha discutido alguna vez con su hermano o hermana? ¿Quién no ha pensado alguna vez que son una molestia y que no le dejan a uno hacer lo que quiere? Las relaciones entre hermanos pueden llegar a ser problemáticas, especialmente a edades tempranas, cuando somos más susceptibles de los celos, de los caprichos, de nuestra ansia por ser independientes. Rocio Bonilla nos habla sobre este fenómeno de amor-odio en el que muchos pequeños (y a veces algunos más mayores) se ven envueltos.

Pero, ¿quién tiene razón en estas riñas? En Hermanos podemos ver las dos caras de esta moneda, ya que el libro nos narra desde las dos perspectivas lo que piensan un hermano del otro. El libro está ingeniosamente diseñado para que se pueda leer desde ambos sentidos, siguiendo el mismo argumento en los dos casas. Si lo cogemos por la portada verde nos encontraremos con una niña con cara de pocos amigos describiendo al “mono” de su hermando, mientras que si lo cogemos por la portada amarilla nos toparemos con un niño bastante disgustado hablando sobre la “rinoceronta” de su hermana. Los dos explican, a su manera, cómo su hermano es un auténtico animal y cómo les fastidia sin parar en el día a día.

A pesar de ello los dos terminan confesando que, en el fondo, el otro no es tan malo como pueden parecer al principio. Porque, aunque tengan sus roces, los hermanos te hacen reír, te hacen sentirte mayor, y sobretodo te ayudan para que tu vida sea mucho más divertida.

En esta obra la autora nos presenta situaciones cotidianas – como la de tener que ir juntos a casa desde el colegio- y las impresiones que esto genera en cada una de las partes. de esta forma los más pequeños pueden entender poco a poco que no hay una sola versión de los hechos, hay que ponerse siempre en lugar de los otros y tratar de entenderlos antes de juzgarlos sin más. En este sentido, Rocio Bonilla hace una labor más que excepcional en este álbum ilustrado, ya que consigue transmitir en un trabajo realmente sencillo una gran contenido educativo.

Sus ilustraciones acompañan el texto a la perfección. Sus dibujos son limpios y bien definidos, lo que aporta mucha claridad al conjunto. Elaborados con lápiz y acuarela nos transmiten una sensación de ternura y calidez, ideal para esta graciosa riña entre hermanos. Su estilo suaviza completamente la historia, convirtiéndola en una aventura agradable con un final feliz.

Hermanos es un libro idóneo para educar a los niños en la tolerancia, para divertirse leyendo y, sobre todo, para compartir en familia!
Enlace: https://faktoriadeideasblog...