Crítica de kikegomezfernandez

kikegomezfernandez
21 October 2021
¿Quién no ha discutido alguna vez con su hermano o hermana? ¿Quién no ha pensado alguna vez que son una molestia y que no le dejan a uno hacer lo que quiere? Las relaciones entre hermanos pueden llegar a ser problemáticas, especialmente a edades tempranas, cuando somos más susceptibles de los celos, de los caprichos, de nuestra ansia por ser independientes. Rocio Bonilla nos habla sobre este fenómeno de amor-odio en el que muchos pequeños (y a veces algunos más mayores) se ven envueltos.

Pero, ¿quién tiene razón en estas riñas? En Hermanos podemos ver las dos caras de esta moneda, ya que el libro nos narra desde las dos perspectivas lo que piensan un hermano del otro. El libro está ingeniosamente diseñado para que se pueda leer desde ambos sentidos, siguiendo el mismo argumento en los dos casas. Si lo cogemos por la portada verde nos encontraremos con una niña con cara de pocos amigos describiendo al “mono” de su hermando, mientras que si lo cogemos por la portada amarilla nos toparemos con un niño bastante disgustado hablando sobre la “rinoceronta” de su hermana. Los dos explican, a su manera, cómo su hermano es un auténtico animal y cómo les fastidia sin parar en el día a día.

A pesar de ello los dos terminan confesando que, en el fondo, el otro no es tan malo como pueden parecer al principio. Porque, aunque tengan sus roces, los hermanos te hacen reír, te hacen sentirte mayor, y sobretodo te ayudan para que tu vida sea mucho más divertida.

En esta obra la autora nos presenta situaciones cotidianas – como la de tener que ir juntos a casa desde el colegio- y las impresiones que esto genera en cada una de las partes. de esta forma los más pequeños pueden entender poco a poco que no hay una sola versión de los hechos, hay que ponerse siempre en lugar de los otros y tratar de entenderlos antes de juzgarlos sin más. En este sentido, Rocio Bonilla hace una labor más que excepcional en este álbum ilustrado, ya que consigue transmitir en un trabajo realmente sencillo una gran contenido educativo.

Sus ilustraciones acompañan el texto a la perfección. Sus dibujos son limpios y bien definidos, lo que aporta mucha claridad al conjunto. Elaborados con lápiz y acuarela nos transmiten una sensación de ternura y calidez, ideal para esta graciosa riña entre hermanos. Su estilo suaviza completamente la historia, convirtiéndola en una aventura agradable con un final feliz.

Hermanos es un libro idóneo para educar a los niños en la tolerancia, para divertirse leyendo y, sobre todo, para compartir en familia!
Enlace: https://faktoriadeideasblog...