Editorial: Deusto (25/09/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
En el Neolítico, el paso de una cultura nómada a una sedentaria supuso la primera gran transformación socio-económica de la humanidad. Dio lugar a los primeros asentamientos urbanos y, posteriormente, permitió el auge de grandes civilizaciones. Habría que esperar hasta la Revolución Industrial para encontrar un cambio semejante en la historia. Ahora nos encontramos ante una nueva gran revolución de la humanidad: la Disrupción Tecnológica.
La coincidencia en ... >Voir plus

AdellaBrac
 26 October 2018
Como el propio autor indica al comienzo, el propósito de este libro es trasmitir a los emprendedores, empleados y ciudadanos en general que tienen delante una gran oportunidad. Ya te digo que por mi parte, lo ha conseguido.
El estilo es claro y la estructura de la obra, coherente. La aproximación es divulgativa, sin utilizar terminología compleja. El punto de vista es optimista, aunque llama a reflexionar sobre si estamos preparados para el cambio.
Apunta por ejemplo a las escuelas, donde estamos formando a niños para un mundo que no existirá cuando ellos sean adultos. También te tocará reflexionar si eres empresario, ¿tu negocio seguirá teniendo sentido dentro de diez años?

El autor afirma que la disrupción tecnológica va a suponer la tercera gran revolución de la humanidad.
Se centra en nueve tecnologías, algunas más integradas actualmente en nuestras vidas y otras un poco menos:
ROBÓTICA. Repasa los distintos usos de los robots; industrial, militar, doméstico, sexual y los ciborgs.
INTERNET DE LAS COSAS. Supone la digitalización del mundo físico y va a cambiar nuestra manera de relacionarnos con él.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Las personas que no hagan algo diferente o mejor a lo que puede hacer una máquina diseñada para ello lo van a tener difícil.
CONECTIVIDAD MÓVIL. El autor predice que en el futuro llevaremos el móvil integrado en nuestro cuerpo.
LA NUBE. Está cambiando los modelos de negocio; grandes empresas que ofrecían un servicio físico han sido sustituidas por otras que ofrecen un servicio digital. Por ejemplo, Blockbuster por Netflix.
VEHÍCULO AUTÓNOMO. Supone la robotización del vehículo tradicional. La tecnología ya existe, pero su implantación se está retrasando por factores jurídicos y de infraestructuras entre otros.
BIOTECNOLOGÍA. Es la tecnificación de la biología. Se aplica a la medicina, la agricultura o la biodiversidad y no está más desarrollada por cuestiones morales y religiosas.
NANOTECNOLOGÍA. Tecnología de lo minúsculo. Permite entre otras cosas modificar los materiales para hacerlos más fuertes, ligeros o duraderos.
IMPRESIÓN 3D. Es la que se encuentra en el estado más primario de su desarrollo, pero al mismo tiempo es un mercado que está creciendo muy rápido.
Cada capítulo termina con unas páginas de bibliografía, para los que quieran ampliar conocimientos.

La última parte se dedica a reflexionar sobre la empresa del futuro. Se centra en tres puntos; los nuevos modelos, el impacto social y el nuevo perfil de consumidor.

He disfrutado mucho de la lectura. Creo que es un libro para leer ahora y guardar. Será interesante volver a él dentro de unos años y poder comprobar hasta qué punto el autor ha acertado en sus predicciones.
stanislava_velinova
 08 November 2018
"El tsunami tecnológico" de Ángel Bonet Codina es un libro que diría quizá es imprescindible tener en la estantería en casa. Más que un libro de narración, es un documento plasmado entre las páginas. Sirve tanto como leerlo en el día a día porque nos nutre de mucha información y también es una buena base para aquellas personas que están estudiando materias relacionadas con las tecnologías, la informática, la robótica, etc.

Lo bueno de este libro es que escriba la crítica que escriba no será un spoiler, ya que es una recopilación de datos importantes sobre el mundo actual y su desarrollo. Mientras leía "El tsunami tecnológico" me ha gustado mucho cómo Ángel Bonet ha enlazado y narrado el pasado, describiendo su historia personal, y tratando de explicar para los futuros emprendedores los pasos que tanto su padre como él habían tomado y cuáles han sido los errores. En realidad, errores no hubo, sino que iban muy avanzados para su época y la sociedad aún no estaba preparada para dar ese paso y saltar en lo desconocido. En aquella época lo que se promovía era solamente la cultura tradicional, el mundo tecnológico era algo que asustaba a las personas, algo para lo que no estaban preparadas.

Este libro es un libro de texto que puede servir perfectamente como base del estudio de cada uno de los temas que abarca. El autor describe muy bien cada uno de los términos y cuándo han tenido lugar en nuestro mundo. Sus descripciones son amplias, pero sencillas. Utiliza un vocabulario que es fácil de entender por todos y es mínimamente técnico. Describe casos prácticos lo cual es muy útil porque nos permite agrandar nuestra perspectiva sobre el mundo de las cosas.

Yo, personalmente, tenía bastante idea y conocía gran parte de los términos que han sido recopilados en el libro, ya que la tecnología siempre ha sido algo que me ha llamado mucho la atención y me he nutrido de información sobre los distintos aspectos. Lo que me ha gustado mucho es que el autor me ha sorprendido, porque en este libro sí que he encontrado conceptos que no conocía ni siquiera había oído. Ese libro me ha dado conocimiento añadido sobre el mundo de las cosas.

Por último, "El tsunami tecnológico" es un libro que nos da una perspectiva sobre lo que nos espera dentro de unos años. El desarrollo a nivel global ha sido tan rápido que casi ni nos hemos dado cuenta, pero sí que hemos tenido que adaptarnos a los cambios. Por este motivo, está bien tener una perspectiva sobre el futuro porque seguirá cambiando y sobre todo actualizándose así que tenemos que estar al día con todas las modificaciones. Tenemos que adaptarnos y amoldarnos para poder sobrevivir y permannecer.
Dana
 06 November 2018
El "Tsunami tecnológico" de Angel Bonet, cabe decir que no es un libro de relatos, ni cuenta una aventura pasada o algo fantasioso; cuenta una realidad, un futuro que se acerca a grandes pasos.

La falta de información y conocimientos que tenía sobre algunos aspectos, hicieron que el libro por momentos fuese interesante y otros tantos que se me hiciera tedioso y con ganas de abandonarlo; pero claro está, pudo la sed de conocimiento.

Este libro empieza rememorando un capítulo de su pasado, que fue lo que lo llevó a donde está ahora ( no es hacer spoiler, Angel Bonet, es un experto en innovación en estrategias de Marketing y ventas con muchos años de experiencia, y que actualmente, es Chief Sales & Marketin Officer en Misaint (an Indra Company), que es una compañia española multinacional de consultoría y tecnología.

Bueno, a lo que iba, como llegó a ser lo que es ahora, y con eso, nos muestra que todo está cambiando, las tecnologías avanzan rápidamente, y el mundo cambia constante mente con ellas.

Angel Bonet, en su libro trata diferentes tipos de tecnologías, como pueden ser robótica, nanotecnología o incluso mismo, la conectividad móvil, entre otros, y nos muestra así lo que son, como surgen y como funcionan, y poco a poco como van cambiando y lo que llegarán a ser; dándonos también el punto de vista de como afectarán al usuario de a pie y a las empresas.

Como mencioné anteriormente, no es un libro de relatos es un libro sobre tecnología y actualidad, que nos muestra como son y serán las cosas. Un libro para aquellos que se quieran aventurar en un campo nuevo en busca de conocimientos sobre otros temas, por curiosidad, o si eres un apasionado sobre este campo.

Una lectura recomendable, aunque tomándosela con calma, ya que cansa algunas veces, para así, ponernos al día y ver lo que nos depara el futuro tecnológico.
joselu
 14 February 2019
Resumen muy sintético de varias tecnologías que pueden ser clave en los próximos años. Cómo síntesis de lo que son y el posible impacto, está bien. Pero cuando se meten a hacer de futurología la cosa patina, exceso de optimismo positivista que no tiene en cuenta que la gran mayoría de de las predicciones del pasado nunca se han cumplido o lo han hecho de un modo distinto al previsto.
DanaDana06 November 2018
Tal y como estableció hace siglo y medio Charles Darwin: " Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cmabio".
Algunos ya lo están haciendo. ¿A qué esperas para seguir leyendo?
AdellaBracAdellaBrac26 October 2018
La gente tiende a identificar al robot con el típico humanoide de película y se resiste a creer que algún día puedan sustituirnos, pero el cambio ya ha empezado.
AdellaBracAdellaBrac26 October 2018
El entorno social determina en gran medida las oportunidades de los individuos.
otros libros clasificados: tecnologíaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory