Crítica de AdellaBrac

AdellaBrac
26 October 2018
Como el propio autor indica al comienzo, el propósito de este libro es trasmitir a los emprendedores, empleados y ciudadanos en general que tienen delante una gran oportunidad. Ya te digo que por mi parte, lo ha conseguido.
El estilo es claro y la estructura de la obra, coherente. La aproximación es divulgativa, sin utilizar terminología compleja. El punto de vista es optimista, aunque llama a reflexionar sobre si estamos preparados para el cambio.
Apunta por ejemplo a las escuelas, donde estamos formando a niños para un mundo que no existirá cuando ellos sean adultos. También te tocará reflexionar si eres empresario, ¿tu negocio seguirá teniendo sentido dentro de diez años?

El autor afirma que la disrupción tecnológica va a suponer la tercera gran revolución de la humanidad.
Se centra en nueve tecnologías, algunas más integradas actualmente en nuestras vidas y otras un poco menos:
ROBÓTICA. Repasa los distintos usos de los robots; industrial, militar, doméstico, sexual y los ciborgs.
INTERNET DE LAS COSAS. Supone la digitalización del mundo físico y va a cambiar nuestra manera de relacionarnos con él.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Las personas que no hagan algo diferente o mejor a lo que puede hacer una máquina diseñada para ello lo van a tener difícil.
CONECTIVIDAD MÓVIL. El autor predice que en el futuro llevaremos el móvil integrado en nuestro cuerpo.
LA NUBE. Está cambiando los modelos de negocio; grandes empresas que ofrecían un servicio físico han sido sustituidas por otras que ofrecen un servicio digital. Por ejemplo, Blockbuster por Netflix.
VEHÍCULO AUTÓNOMO. Supone la robotización del vehículo tradicional. La tecnología ya existe, pero su implantación se está retrasando por factores jurídicos y de infraestructuras entre otros.
BIOTECNOLOGÍA. Es la tecnificación de la biología. Se aplica a la medicina, la agricultura o la biodiversidad y no está más desarrollada por cuestiones morales y religiosas.
NANOTECNOLOGÍA. Tecnología de lo minúsculo. Permite entre otras cosas modificar los materiales para hacerlos más fuertes, ligeros o duraderos.
IMPRESIÓN 3D. Es la que se encuentra en el estado más primario de su desarrollo, pero al mismo tiempo es un mercado que está creciendo muy rápido.
Cada capítulo termina con unas páginas de bibliografía, para los que quieran ampliar conocimientos.

La última parte se dedica a reflexionar sobre la empresa del futuro. Se centra en tres puntos; los nuevos modelos, el impacto social y el nuevo perfil de consumidor.

He disfrutado mucho de la lectura. Creo que es un libro para leer ahora y guardar. Será interesante volver a él dentro de unos años y poder comprobar hasta qué punto el autor ha acertado en sus predicciones.