Editorial: Suma de Letras (21/09/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Buenos Aires, 1810. Cuando palpita la Revolución de Mayo en el campo y en la ciudad, contar con las huestes del gaucho Artemio Furia puede significar la victoria.

Artemio Furia no es un hombre común. Es un gaucho cuyo nombre se pronuncia con respeto y temor en todas las esferas de la sociedad. Entre 1806 y 1807, sus centauros y él sirvieron en los ejércitos de Juan Martín de Pueyrredón para expulsar a los ingleses. Su influencia entre los paisanos es ... >Voir plus

lectoralalechuza
 22 July 2021
Ay Bonelli Bonelli,otra vez me sorprende con una gran historia de amor.

Miren que pensé que Julia y Lorenzo iban a ser insuperables pero Artemio y Rafaela vinieron para demostrarme la habilidad de la autora para escribir estas historia.

Lo que sufrí, cada vez que estaban juntos y estaban por ser felices sabia que iba a volver a llorar porque algo malo les iba a pasar. Quien pudiera tener la fortaleza para superar todos lo que les paso, había momentos que pensaba que por favor pare de hacerlos sufrir tanto.

A pesar de todo armo una historia con dos personajes sumamente enamorados y esa es sin duda la gran habilidad de esta escritora, construye unos personajes muy fuerte y valientes y con un amor profundo y hay que decir que logra arrastrarnos a esta historia de amor pero manteniéndonos presente en el momento histórico en el que elije construir la historia, sus personajes suelen ser participe del momento histórico. Esa lealtad a su patria obviamente le implico muchas perdidas pero es también lo que le da identidad.

Lo super recomiendo, Florencia Bonelli es una excelente escritora, tiene una manera de escribir sumamente atrapante, el balance justo de dialogo y narración y te hace ser parte de la historia. Es una novela romántica, que es el genero por el que destaca, bastante trágica y también hay que advertir que como en todos sus libros, tiene contenido muy subidos de tono y son parte predominante del romance.

El libro está escrito en dos tiempos, el presente y el pasado. Antes del primer capítulo tenemos un pequeño recuerdo de la infancia de nuestro gaucho, específicamente del momento en que adquiere el nombre con el que se lo va a conocer a lo largo de su vida en Argentina, Artemio Furia.

Después de eso nos encontramos en el presente, Artemio a quien ahora se lo conoce como Sebastian, su nombre de nacimiento, se encuentra en Europa el lugar en el que nació, cumpliendo su rol como noble de la sociedad irlandesa. En pareja con Elizabetta, a quien piensa desposar, mantiene con ella una relación cordial pero nada pasional. Debido a esto Calvú, quien se encuentra de visita en Europa, es interrogado por Elizabetta sobre quién es esa tal Rafaela, y bueno, suponemos que es él quien le cuenta la historia de amor entre nuestros protagonistas porque después esta escena el tiempo de narración cambia de nuevo.

-¿Quién es, Calvú? Dígamelo. Tengo derecho a saber.

-Era la mujer de Artemio.

Calvú y Elizabetta. Pagina 68.
Volviendo al pasado, nos encontramos con nuestros dos personajes.

Rafaela es hija de un exiliado, por lo tanto lleva consigo la carga familiar de tener un integrante que apoyó causas incorrecta, es además debido a todo esto que su familia pasa problemas financieros y al ser parte de la alta sociedad, siguen siendo víctima y parte de todas esas costumbres de mantener los modales, las formas y que los llevan a limitarse a la hora de hacer frente a la nueva situación que viven. Gracias a dios Rafela, en todos los lugares a los que va arma su rincón de hierbas donde extrae aceites y fragancia, y logra de esta manera crear un pequeño negocio que le da ingresos suficientes para cubrir algunos gastos personales o de Mimi y ayudar un poco con las cuentas familiares.

Es una persona muy dulce, querida, es amable, tiene devoción por Mimi a quien cuida como si fuera su hija, no tiene mucho en cuenta lo que dicen los demás pero a su vez vive en una sociedad que le da importancia y por eso cuida las formas, elige vivir más rezagada de la vida pública, y posiblemente sea debido a eso y a su inocencia que se enamora tan fuertemente de este gaucho que aparece en su vida para ayudarla a afrontar la situación de la finca familiar y terminan viviendo este gran amor que será importante en la historia y los marcará para siempre.

Lo que tienen los personajes de Bonelli es que como ella ha dicho, escribe las historias que le gustaría leer y construye los personajes masculinos que a las mujeres nos gustaría conocer. Artemio no escapa de eso, es una persona de carácter fuerte, hermoso, y esta totalmente enamorado de Rafaela, el centro de su vida empieza a ser ella y obviamente es lo que atrapa de la historia, el cómo ellos se quieren tanto. Y les pasa de todo porque hay que decir que es casi una tragedia este libro, y a pesar de eso, en los momentos que están enojados o separados siguen enamorados. Uno nunca duda del amor que se tienen y es asi hasta el final. Gracias a dios yo compro los libros de Bonelli justamente por los finales.

También hay que destacar que al ser un romance histórico ubicado en argentina, incluye información histórica del momento, nos encontramos en la revolución de mayo y obviamente para nosotros tiene relevancia porque nuestro personaje principal es un participante activo. Es un hombre de confianza de los que están en el poder, un hombre al que lo siguen las multitudes y por eso es indispensable en ciertos sucesos. Hay momentos en que los protagonistas tienen que separarse porque él está participando activamente en la historia del país.

Otra cosa que me gusta de Bonelli es que le da bastante protagonismo a los indios, como en general los romances que ella escribe suelen ser entre personas de distintas clases sociales, uno de los dos suele ser del pueblo y trae a la historia sus relaciones con los indios, los gauchos y los humildes y de esa manera nos enriquece con costumbre y lenguajes de las distintas zonas del país.

Históricamente no se que tan correcta es la historia pues no es lo mío para nada y a pesar que es una ficción me sirve para ubicarse en las cosas que pasaron por acá.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..
otros libros clasificados: novela rosaVer más