Crítica de Susana

Susana
10 June 2021
Durante mucho tiempo he visto novelas de Florencia Bonelli que tengo, he tenido, mejor dicho, en mi lista de pendientes y para las que nunca he sacado tiempo, por unas cosas o por otras.

Decir que si todos sus libros son en la misma línea de esta historia no pienso leer nada más de la autora es quedarse corta, porque la decepción con ella, sus ideas y, sobre todo, las ideas que intenta transmitir a través de esta historia ha sido gigante. Un horror.

No sé ni por donde empezar. Quizás por lo, poco, bueno que me he encontrado. Se nota que la autora se ha empapado de información y ha investigado sobre el autismo y las terapias que se usan en su tratamiento y esa parte me ha gustado porque, además, he conocido cosas que no sabía y que me han sorprendido para bien. Nunca está de más aprender sobre cualquier tema y a mí que un libro me enseñe algo que no sabía o me abra los ojos frente a cualquier tema me fascina, así que, por ahí, bien.

La forma de escribir de la autora no está mal, quizás se entretiene demasiado en cosas que poco o nada aportan a la trama principal y hace que a veces la lectura resulte algo tediosa.

Pero, y aquí llega lo malo, malísimo, la historia que nos intenta vender con los personajes principales no me la creo, los comportamientos machistas, discriminatorios e incluso racistas que nos vamos encontrando a lo largo de la novela son horrorosos y no tienen sentido, ni hueco ni justificicación posible y menos cuando se los intenta normalizar. Lo siento, pero no.

Ha habido momentos, os lo prometo, que me han entrado ganas de tirar el libro por la ventana. No es el hecho de que haya personajes con una crueldad innecesaria y unos comportamientos inadmisibles, no. Es que la autora todo esto lo trata con total tranquilidad y pretende darle una normalidad que ni es tal, ni debería existir, ni se debe permitir nunca, por nada del mundo. Jamás.

Así que mi nivel de indignación es brutal. No tengo por donde coger esta historia. Creo que nunca me ha pasado que haya acabado un libro con tal enfado y frustración.

El mensaje que nos quiere dar la autora con esta historia es horrible. El hecho de que existan personas que compren este mensaje a estas alturas de la vida, más horrible todavía.

Sobra decir que no, no os lo recomiendo. Para nada. Es un no gigante lleno de clichés, de un intento burdo de romantizar relaciones tóxicas y comportamientos machistas y humillantes. Es un intentar hacer un héroe de un personaje que abusa del odio, del egocentrismo y que trata el tema del bullyng con una normalidad repugnante.

Lo siento en el alma, pero no. No lo compro para nada.