Editorial: Suma de Letras (10/06/2021)

Calificación promedio : 2.31/5 (sobre 8 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Susana
 10 June 2021
Durante mucho tiempo he visto novelas de Florencia Bonelli que tengo, he tenido, mejor dicho, en mi lista de pendientes y para las que nunca he sacado tiempo, por unas cosas o por otras.

Decir que si todos sus libros son en la misma línea de esta historia no pienso leer nada más de la autora es quedarse corta, porque la decepción con ella, sus ideas y, sobre todo, las ideas que intenta transmitir a través de esta historia ha sido gigante. Un horror.

No sé ni por donde empezar. Quizás por lo, poco, bueno que me he encontrado. Se nota que la autora se ha empapado de información y ha investigado sobre el autismo y las terapias que se usan en su tratamiento y esa parte me ha gustado porque, además, he conocido cosas que no sabía y que me han sorprendido para bien. Nunca está de más aprender sobre cualquier tema y a mí que un libro me enseñe algo que no sabía o me abra los ojos frente a cualquier tema me fascina, así que, por ahí, bien.

La forma de escribir de la autora no está mal, quizás se entretiene demasiado en cosas que poco o nada aportan a la trama principal y hace que a veces la lectura resulte algo tediosa.

Pero, y aquí llega lo malo, malísimo, la historia que nos intenta vender con los personajes principales no me la creo, los comportamientos machistas, discriminatorios e incluso racistas que nos vamos encontrando a lo largo de la novela son horrorosos y no tienen sentido, ni hueco ni justificicación posible y menos cuando se los intenta normalizar. Lo siento, pero no.

Ha habido momentos, os lo prometo, que me han entrado ganas de tirar el libro por la ventana. No es el hecho de que haya personajes con una crueldad innecesaria y unos comportamientos inadmisibles, no. Es que la autora todo esto lo trata con total tranquilidad y pretende darle una normalidad que ni es tal, ni debería existir, ni se debe permitir nunca, por nada del mundo. Jamás.

Así que mi nivel de indignación es brutal. No tengo por donde coger esta historia. Creo que nunca me ha pasado que haya acabado un libro con tal enfado y frustración.

El mensaje que nos quiere dar la autora con esta historia es horrible. El hecho de que existan personas que compren este mensaje a estas alturas de la vida, más horrible todavía.

Sobra decir que no, no os lo recomiendo. Para nada. Es un no gigante lleno de clichés, de un intento burdo de romantizar relaciones tóxicas y comportamientos machistas y humillantes. Es un intentar hacer un héroe de un personaje que abusa del odio, del egocentrismo y que trata el tema del bullyng con una normalidad repugnante.

Lo siento en el alma, pero no. No lo compro para nada.
MariaMar
 20 September 2021
Historia contemporánea narrada alternativamente en primera persona por sus dos personajes protagonistas y ambientada en Argentina.

Nos relata el reencuentro de Cósima, licenciada en psicología y especialista en autismo infantil, e Ignacio, importante empresario argentino, cuando este lleva a su hijo, Nachito, a la Fundación que Cósima dirige.
Aunque en el pasado ella sufrió bullying por parte de Ignacio, al volverse a encontrar renace un amor que arrastran desde la niñez.

Comencé a leerlo con ganas, ya que los temas que trata, el bullying y sobre todo el autismo, me resultan interesantes y diferentes a los habituales en este tipo de novelas. Pero lo cierto es que conforme avanza la historia, estos temas pasan a un segundo plano y se centra sobre todo en la relación entre Cósima e Ignacio, en la que las reacciones machistas por parte del protagonista son cada vez más habituales.

La autora nos ofrece situaciones que hoy en día son controvertidas e intolerables de forma que parezcan naturales y cotidianas, incluso el personaje de Cósima, una mujer empoderada, disculpa y acepta estas reacciones machistas por parte de Ignacio.

Creo que esta novela nos ofrece un mensaje totalmente contrario a lo que se entiende por una relación sana.
Lo único positivo es el mensaje de amor incondicional hacía Nachito y como este le ayuda a superarse día a día.
FINA
 28 June 2021
Este es el primer libro que leo de esta autora y me ha sorprendido gratamente, me han comentado que es muy diferente a sus otros libros, pero yo no puedo comparar,. En resumen me ha parecido una buena historia, emotiva, romántica, de segundas oportunidades, el reencuentro con un primer amor de adolescentes, un maltrato durante años de colegio, arrepentimiento y perdón.
Trata temas muy interesantes como el autismo y esta contada con mucha ternura, sobre todo en lo relacionado a los niños como Nachito y Montse.

Hay partes que me han resultado algo repetitivas, ya que incide mucho en ellas y de forma habitual. Lo que más me ha gustado es la relación de Cosima con los niños, como desarrolla ese gran amor maternal por ellos, algo que ya creía imposible en su vida. Como se preocupa por ellos en todo momento y son lo primero siempre.

Los personajes son complejos, Cosima es toda dulzura y profesionalidad en su trabajo, sabe sacar lo mejor de las personas y les da mucha paz. Ignacio es egocéntrico, manipulador y aunque se muestra arrepentido, le cuesta mucho dominar su temperamento y no siempre actúa de la mejor manera.
También me ha parecido una historia muy familiar, donde se da el valor a las cosas que realmente la tienen, cosas que en otros momentos no han sido valoradas como debieran, como el amor por los hijos, los hermanos, los padres, etc.

Esta contada en primera persona por los dos protagonistas de forma alternativa, vemos la visión de ambos de su día a día, de su etapa juntos y por separado y de lo importantes que son el uno para el otro.
Tiene escenas eróticas, son personajes muy efusivos, su reencuentro les transporta al pasado, se sienten como dos chiquillos con sus fantasías y deseos.
Esta muy bien reflejado el ambiente argentino de esos años, los negocios, la corrupción, la importancia de las apariencias y salir en los medios de comunicación. Toda la trama empresarial, las envidias, rivalidades y celos esta muy bien desarrollada y enlazado, así como su resolución.
He disfrutado mucho de esta lectura, esta en español de Argentina, he tenido que buscar algunas palabras que desconocía, pero me ha gustado mucho como esta contada y los dialogos sobre todo. Espero seguir con sus otros libros pronto. Lo recomiendo.
SeleneJuliet
 02 May 2022
Estamos ante un hombre poderoso, egocéntrico, machista, muy rico, acostumbrado a que las cosas se hagan como él quiere y una mujer destacadísima en su profesión, solidaria, al frente de una fundación para tratamiento de niños autistas.
Ambos tienen algo más de 45 años y pisan fuerte en su quehacer diario, aunque sus métodos son diametralmente opuestos.
Son viejos conocidos, aunque no se traten y la relación entre ambos y sus familias, fuera muy conflictiva.
Se supondría que ante la consulta profesional, tendrían una relación de paciente y terapeuta, eficiente, respetuosa y distante. Algo así como agua y aceite.
Pero no, surge un amor vertiginoso, casi adolescente por lo impetuoso, donde impera la actitud del empresario y ella lo acepta gustosa y mansamente.
El libro es largo, por momentos repetitivo y tedioso, y nos encontramos inmersos en situaciones que no son comunes en la vida de la media de la sociedad argentina, aunque si en las clases pudientes y empoderadas políticamente.
Si la autora ha expuesto su criterio en la relación de la pareja (abarcando a posteriori al resto de las familias y amigos de ambas partes) es como mínimo dudoso.

Risand
 16 June 2021
No pude terminarlo, sentí tal impotencia y frustración cuando estaba leyendo el libro que lo abandoné...
No le doy una estrella porque la lectura no se me estaba haciendo tediosa y la narrativa de la autora no es mala, pero los temas y los personajes...
Es un libro lleno de personajes que actúan de forma horrible sin ningún motivo, lleno de comentarios y comportamientos machistas, de muchos clichés y, para colmo, normaliza las relaciones tóxicas. No, no y no.
Y se puede entender que se traten estos temas en los libros, porque existen. Pero la perspectiva y cómo lo estaba tratando la autora me estaba enfureciendo... ¡Qué impotencia!
Quizás en otro momento le dé una oportunidad, pero lo dudo...
FINAFINA19 June 2021
Ciertas heridas, esas que nos causan en la infancia, se quedan con nosotros para siempre y duelen. ¿No dicen que la infancia es el patio trasero donde jugamos toda la vida? No importa cuántos años pasen, ni cuanto hayamos conquistado. El niño triste y sufriente que aún llevamos dentro sale cada tanto y no se enfrenta con nuestro dolor más recóndito.
SusanaSusana10 June 2021
La infancia es el patio trasero donde jugamos toda la vida.
otros libros clasificados: machismoVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory