Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
07 April 2022
Hooky es la primera novela gráfica de Webtoon que he leído en mi vida. Una reseña @blanca_santoro y la portada del libro me convencieron de empezar esta historia. Se puede leer de forma gratuita en la plataforma mencionada anteriormente aunque yo me he hecho con el formato en físico que es una delicia. Por informar un poco: en el libro en físico se pueden leer los primeros 71 capítulos de un total de 223 que se encuentran publicados en Webtoon.

Es toda una experiencia abrir este libro. Unas ilustraciones cuidadas hasta el más mínimo detalle con escenarios llenos de encanto en los que no falta de nada. Unas paletas de colores exquisitas, un juego de perspectivas espectacular y unos personajes demasiado adorables (si es que dan ganas de abrazarlos de lo monos que son). Además me ha hecho mucha gracia que cada personaje tuviera sus bocadillos de un color característico. La verdad es que si no estás acostumbrado a este tipo de lecturas, ayuda mucho a no perderte.

La historia comienza con dos hermanos perdiendo el autobús que iba a llevarlos a una escuela de magia. ¡Sus padres no deben enterarse de lo ocurrido! Dani y Dorian vivirán en casa de un adivino, un mentor que se ofrecerá a enseñarles magia. Con ayuda de sus amigos se darán cuenta de que el mundo en el que viven no es tan idílico como parece, la magia que tanto adoran enfrenta a brujos y humanos.

"No todos somos malos. No somos una amenaza. He conocido a brujos encantadores. Brujos buenos, amables y pacíficos, brujos absolutamente brillantes. Pero nos juzgáis. Nos teméis. Nos perseguís. Nos quemáis. Siempre igual..."

Me ha llamado mucho la atención el comienzo de la trama muy dulce y despreocupado, con grandes toques de humor que ha derivado en una historia más madura y cruel. En unos pocos capítulos he visto como dos niños encantadores han madurado de forma drástica sin forzar nada y sin perder ese toque cómico.
Me han dado pena. He sentido el peso de los prejuicios en mi propia carne cuando los protagonistas debían ocultar su faceta mágica. Me han dado rabia los adultos. Deberíamos ser más como niños, incapaces de juzgar las diferencias capaces de unirse aun cuando todo el mundo quiere lo contrario.

Una historia de amistad, de amor, profecías injustas, criaturas mágicas y guerra. Con guiños a cuentos clásicos como Hansel y Gretel, Rapunzel, Jack y las habichuelas mágica y cierto toque de Harry Potter.

No sé como avanzará la trama pues en determinados momentos siento que no va a ser tan juvenil como parece. Pero el final de este tomo ha sido maravilloso. Me ha dejado expectante. No se si podré aguantar hasta que salga el siguiente.