Editorial: Desvan De Hanta (06/03/2015)

«Es el Espíritu montado a caballo» dijo Hegel de él tras verlo entrar triunfal en Viena. Para el gran filósofo alemán, Napoleón era la personificación misma de la historia cumpliendo su destino. Todavía hoy no hay figura más famosa en la historia universal que la de Napoleón Bonaparte. Su carisma de líder y su genio de estratega lo convirtieron en uno de los primeros héroes de la modernidad.

AGamarra
 28 October 2020
"De aquí a pocos años su Lord Castlereagh, su Lord Bathurst y todos los demás, usted, que me habla, estarán sepultados en el polvo del olvido, o si conocnen sus nombres, será por las perfidias que han ejercido contra mí, en tanto que el emperador Napoleón será siempre, sin duda, el sujeto, el ornamento de la historia, y la estrella de los pueblos civilizados. Sus libelos nada pueden contra mí; en ellos han gastado millones, ¿qué han producido? La verdad penetra las nubes, y brilla como el Sol; como éste, aquella es eterna"Leyendo este libro, por vez primera me choco, me enfrento a lo que nunca antes había pasado, recuerdo (siempre en "Rojo y Negro"), cuando el marqués de la Mole estaba cansado de su librero que le traía "memorias falsas". Y bueno, estas memorias que son unos manuscritos de la Isla de Santa Helena son memorias apócrifas de Napoleón. Realmente se sabe que Napoleón no las escribió pero sin embargo ofrecen un buen panorama de la vida del mismo, porque es de hecho que una persona muy cercana a él lo hizo.Te detalla año por año los acontecimientos del Imperio francés y lo que pensaba supuestamente Napoleón. Ya sabiendo gran parte de la historia en ese punto, me agradó porque te resume de buena manera acontecimientos y te los enlaza. También aunque no sean ciertos que esos fueron los pensamientos de Napoleón te da hipótesis o argumenta de algunos actos. Leyéndolo como que te adentras en los grandes acontecimientos en un relato breve y ameno.Después sí lo que viene consta en el "Memorial de Santa Helena" de Las Cases. Se han recogido los "Juicios de Napoleón", osea lo que pensaba él de todos sus coetáneos, de su esposa, de las reinas, de los reyes y emperadores, de sus generales y un largo Etcétera, esta parte es muy interesante pues Napoleón enumera las debilidades y las virtudes de cada uno de sus conocidos. También da juicios de valor, conocemos lo que le apasiona, lo que le divierte y lo que admira. Claro está, Napoleón tenía un ego muy grande y consideraba en mucho menos a la gente con las cuales trataba por lo que es frecuente ver que le parecían muchos hombres y mujeres de poca valía.Pasé un rato agradable leyendo historias sobre Napoleón y su tiempo.
Videos de Napoleón Bonaparte (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Napoleón Bonaparte
Un cúmulo de circunstancias extraordinarias puso durante diez meses al historiador Emmanuel de Las Casses junto a uno de los hombres más extraordinarios que han conocido los siglos. El universo del arte, la literatura y la historia han preservado y avivado la gloria y hazañas de Napoleón Bonaparte. Pero pocos conocieron los verdaderos matices de su carácter, sus cualidades privadas, las inclinaciones naturales de su corazón y su profunda sabiduría. Este es el gran vacío que colma el Memorial de Santa Elena. El autor recopiló y escribió, día por día, cuanto oyó decir y cuanto vio hacer a Napoleón, durante el tiempo que pasó a su lado en su forzoso exilio en la isla. En esta selección de sus palabras se escucha al hombre y al sabio, no solo al guerrero y al emperador.
Publicado por vez primera entre 1822 y 1823, inmediatamente tras la muerte de Napoleón, dio a conocer lo que hasta entonces nadie había visto, al hombre sabio oculto a los ojos de las muchedumbres por la grandeza misma de sus hechos. Sus recuerdos íntimos y personales, sus ambiciones, sus proyectos, sus ideas políticas, militares, sociales, literarias, todo aparece en el Memorial de Santa Elena.
Más información: https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=9091&edi=16
#libros #napoleon #pensamientos #historia
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor