Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
29 August 2021
La chica pájaro
Paula Bombara

Es difícil ser un pájaro herido. Un pájaro que alguna vez voló pero que ahora necesita anidar. Eso le pasa a Mara, una adolescente argentina que escapa y vuelve al árbol. Esto es tomado como una metáfora de encontrarse, volver a las raíces después de una situación traumática. Paula Bombara construye una historia cruda pero de lectura amena sobre la violencia de género. Un libro necesario que está muy bien narrado. Con momentos poéticos y descripciones muy bien logradas el lector puede involucrarse a medida que la trama se va desarrollando. El miedo, la culpa, la decepción, la desconfianza cruzan los caminos por los que los personajes transitan. Pero también aparece gente que se involucra, que aconseja, que se enamora y lo da todo. Un libro que nos interpela desde la literatura pero también como ciudadanos. ¿Cuánto ayudamos al otro que sufre violencia de género? ¿De qué forma el Estado podría evitar que esto siga ocurriendo? ¿Cómo decirle a un pájaro herido que puede volver a volar en libertad? ¿Cómo actuar ante el maltrato? Una novela juvenil corta que se lee de un tirón pero que se queda por un tiempo en tu cabeza y quizás sirva (ojalá) para que los lectores tomemos conciencia de la importancia de que haya siempre “ni una menos”.