Editorial: Norma Editorial (01/03/2018)

Una ciudad, un barrio, una plaza. Depronto, una chica pasa corriendo y se sube a un árbol. Detrás aparece un chico: la busca, la llama. Ella no se deja ver.
Darío, un trabajador de la construcción, y Leonor, una vecina, serán testigos de esta huida e iran comprendiendo lentamente el miedo que inunda a Mara.
mara, la chica pájaro que duerme en el árbol, pendiente de una tela del color del cielo.

gabybarreyro
 29 August 2021
La chica pájaro
Paula Bombara

Es difícil ser un pájaro herido. Un pájaro que alguna vez voló pero que ahora necesita anidar. Eso le pasa a Mara, una adolescente argentina que escapa y vuelve al árbol. Esto es tomado como una metáfora de encontrarse, volver a las raíces después de una situación traumática. Paula Bombara construye una historia cruda pero de lectura amena sobre la violencia de género. Un libro necesario que está muy bien narrado. Con momentos poéticos y descripciones muy bien logradas el lector puede involucrarse a medida que la trama se va desarrollando. El miedo, la culpa, la decepción, la desconfianza cruzan los caminos por los que los personajes transitan. Pero también aparece gente que se involucra, que aconseja, que se enamora y lo da todo. Un libro que nos interpela desde la literatura pero también como ciudadanos. ¿Cuánto ayudamos al otro que sufre violencia de género? ¿De qué forma el Estado podría evitar que esto siga ocurriendo? ¿Cómo decirle a un pájaro herido que puede volver a volar en libertad? ¿Cómo actuar ante el maltrato? Una novela juvenil corta que se lee de un tirón pero que se queda por un tiempo en tu cabeza y quizás sirva (ojalá) para que los lectores tomemos conciencia de la importancia de que haya siempre “ni una menos”.
Videos de Paula Bombara (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paula Bombara
Durante el año 2022 la Biblioteca Nacional Mariano Moreno lanzó los Sábados a pura literatura, dirigido especialmente a las y los mediadores de la lectura. Esta propuesta generó un espacio de lecturas y conocimiento sobre la escritura infantil y juvenil. La propuesta tuvo como objetivo el uso de la biblioteca, su función social y el placer de la lectura. Los encuentros se llevaron a cabo de manera mixta: presencial y virtual. Estos encuentros fueron organizados y desarrollados por el sector de Trabajo Comunitario de la Biblioteca Nacional y contó con la participación de las escritoras Adela Basch, Paula Bombara, Silvia Schujer y Patricia Suárez entre otros.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas