Crítica de Edd62

Edd62
17 March 2023
Un largo recorrido, aunque corto en la narrativa, y enorme en el lenguaje, por la vida de una mujer que, desde su mortuorio lecho ( que no es lo mismo que lecho de muerte) ve desfilar todo aquello que le constituyó, no solo la vida.
Los sentimientos y el alma misma. Narrada en voces que se sobreponen pasando de la interfecta , a un narrador omnisciente e incluyendo a todos aquellos cercanos que acuden al velorio. Donde curiosamente se desvelan múltiples secretos, versiones distintas de hechos pasados. Conformando un rápido recuento de la vida de Ana Maria, sus relaciones, las permitidas, las prohibidas, las entrañables, las detestables, las dignas de recordar,las que sería mejor olvidar.

Todo ello acontece como una especie de metraje que le conduce a la liberación mediante la aceptación…la suya, la de los demás pasa a segundo termino, de la inefabilidad de lo inevitable.

Maria Luisa Bombal escribió poco vivió mucho, protagonizó acontecimientos sonados, ( un intento de suicidio, otro de asesinato) pero dejó como legado dos cosas destacables,la belleza de su prosa poética y los esbozos del realismo mágico.( un escritor ( a) quién más parece culpabilizarse que otorgarse el crédito del mismo) incluso hay quienes le llaman “ la madre del realismo mágico “ (las comillas son para resaltar no a la inversa ) .

Vamos , que esto es un Pedro Páramo a la inversa…

No cuestiono ni el valor ni la secuencia temporal de uno y otro escrito, de uno y otro escritor. Ambos son , para mi gusto excelentes . Y ambos escribieron poco..

de Diez.. aunque…disfrute más el árbol con su romanticismo decadente.

Hay dos películas dignas de ver, una la adaptación de la vida de la autora y la otra “ la casa del recuerdo, basada, solo basada en “ Maria” de Jorge Isaacs. Por cierto, este libro fue adaptado en una larga serie televisiva, allá por los 70s.