Crítica de Galena

Galena
08 July 2019
Esta novela me llamó rápidamente la atención porque su portada ya denotaba que habría un componente histórico, que además estuviese ambientada en Suecia era un plus, porque no es lo más habitual y la sinopsis me resultó muy interesante

Agneta ha renunciado a muchas cosas para poder estudiar arte en Estocolmo y ha tenido que hacer frente a una sociedad muy machista y cerrada. al ser de clase aristocrática eso le supuso un gran conflicto, y que fuera sufragista me interesó todavía más. Tras el accidente en casa de su familia tendrá que regresar a su antigua vida y ocupar en ella un papel que no había esperado.

Esta es una historia que se centra en los conflictos familiares en un momento de transición. al ser hija de condes la decisión de Agneta de estudiar, vivir sola en la capital, etc no era nada común y gracias a ella también vemos como ese viejo sistema de clases vivía el principio de un gran cambio.

La novela se me hizo entretenida y fue lo que esperaba en su mayor parte. Quizá me sorprendió un poco la narración, no ayudó mucho a que me introdujese en la época, es bastante actual, pero correcta. Podría decirse que la acción se centra en Agneta y en su relación con su madre y con un par de personajes más que serán importantes en su vida.

El ritmo me sorprendió porque a pesar del número de páginas da la sensación de que todo sucede rápidamente, hay un par de elipsis y ese ritmo algo acelerado ha provocado que los personajes secundarios y las relaciones amorosas fuesen para mí bastante flojas. No se nos presentan bien a los personajes secundarios, para ser una historia de amor la otra parte es muy secundaria, no empatizamos y la verdad, me dio un poco igual.

Agneta, a su vez, se nos presenta como una mujer moderna para su tiempo, no necesita casarse o seguir los dictados de su clase social, pero luego se enamora con facilidad, es un poco voluble y no muy responsable en según que cosas, así que me quedo con la sensación de que nos venden una cosa pero luego es otra, fue un tanto decepcionante. Tal vez si, por ejemplo, en el caso de los romances se hubiesen desarrollado de otra forma podría entenderlo mejor, pero tal y como se lleva, queda todo un poco vacío y parece que ella cambia bastante rápido de opinión.

Por su parte, esperaba que lo relacionado con la administración de la propiedad y la vida aristocrática estuviese más presente. Hay pequeños momentos, pero en general la trama se centra en Agneta, su relación con su madre y con otros personajes, así como a aceptar qué tipo de vida quiere llevar.

La lectura se me hizo ligera y entretenida, no me cansó en ningún momento porque disfruto la temática, pero esperaba un poquito más. Pienso que se podría haber sacado mucho más partido a las tramas amorosas e incluso a la relación con su madre, porque es un tema muy interesante y algo diferente, tenía lo suyo, pero no terminó de ser redonda esa parte de la trama.

En general, me ha gustado el libro, se lee muy bien y engancha, podría haber sido mejor, pero mi visión final es positiva. Creo que habrá una segunda parte y me da curiosidad el saber sobre qué tratará, ya que al ser una saga familiar puedo hacerme la idea de quienes serán las siguientes protagonistas, y seguro que tendrán mucho por descubrir sobre sus familias.