Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
16 May 2021
Como sé por experiencia, las novelas de esta autora reflejan el coraje y la valentía de mujeres fuertes. Hace varios años leí 'La isla de las mariposas' y 'El templo del jazmín', dos historias de mujeres de época en las que destaca la pasión y el paisaje. Novelas catalogadas como 'colonial landscape'.
En 'El secreto de Matilda', el segundo libro de la saga de los Lejongård, la autora cambia de género pero continúa revelando su amor por las historias protagonizadas por mujeres intrépidas e indomables. Mujeres que vivieron en el contexto histórico de una época en la que todavía tenían que solicitar la emancipación en los tribunales, en la que no podían votar o en la que quedarse soltero no estaba ni mucho menos tan mal visto como ser una solterona.
Matilda es una jovencita de diecisiete años que sufre un giro horrible del destino quedando huérfana. La condesa Agneta Lejongård, una mujer desconocida para Matilda, viaja a Estocolmo para comunicar que la han nombrado su tutora legal hasta la mayoría de edad. Matilda y Agneta dejan Estocolmo para vivir en la casa señorial de Lejongård, un lugar en el que se verá obligada a vivir hasta los veintiún años. Un destino marcado que Matilda deberá sortear. Una familia llena de secretos y mentiras, pero a veces no hay forma de contener la verdad que sale a flote cuando menos te lo esperas.
Esta novela está estructurada en tres partes que corresponden a los años, 1931, 1934 y 1939, coincidentes con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y ambientada en Suecia, un país que se mantuvo neutral ante el avance e invasión de los alemanes en Europa.
La narración se desarrolla en primera persona y será precisamente el ojo de Matilda desde el que conoceremos todo lo que sucede en su vida.
También hay que situarse en una época en la que había un mundo de hombres y un mundo de mujeres. Esta novela refleja la superación de la mujer y el esfuerzo por la liberación hacía la independencia. En realidad, es una novela de mujeres fuertes en la que Matilda se convertirá en una mujer interesante que sabrá lo que es importante en la vida y en la que aprenderá a no dejarse doblegar.
Los detalles narrativos de los paisajes y de los personajes son denominador común de esta escritora pues es el lienzo que ha empleado para pintar este libro.
Siento predilección por las novelas que cuentan con grandes mujeres pero además en las que hay una casa con maravillosos jardines con flores de todos los colores y por eso me encanta Ediciones Maeva.

Sí es cierto que me transmitió la sensación de viajar en el tiempo, de viajar a una mansión señorial y a una de las épocas más negras que se vivió en Europa pero en realidad ha habido partes que se venían venir y situaciones previsibles. Pero a pesar de esto, es una historia bien contada en la que deseas pasar página para saber cómo continúa.

Son ciertamente agradables las novelas de Corina Bomann. Ha sido una preciosa y emotiva novela en la que sin duda una puede pasarse las horas leyendo sobre las mujeres de la saga de los Lejongård.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..