ISBN : 1981803696
Editorial: Autoeditado (15/01/2018)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
La nieve cubre las calles de Nueva York, los villancicos y el muérdago se han instalado en Barneys, la Navidad de 1978 se acerca y Anne Starling, profesora de física en la universidad de Columbia y detective aficionada, se aburre sin concesiones. Plantear retos intelectuales a sus alumnos o inventarle ancestros heroicos a su marido, un diplomático británico, a fin de contrarrestar la soberbia del cónsul germano apenas si la sacan de una monotonía tediosa a la que es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 04 June 2018
Hará cosa de tres meses os traje la primera parte de la pareja de detectives formada por Carter y West (se acaba de publicar Quadrivium, la segunda parte, para quien le interese), obra de la escritora Ana Bolox, y hoy os traigo a otra pareja de detectives de la misma autora aunque cambiamos de época (finales de los años 70), de ambientación (Nueva York) y también un poquito de tono.

Faltan unas semanas para la Navidad de 1978, y Anne Starling, profesora universitaria de día y detective aficionada el resto del tiempo, se aburre mucho sin ningún caso que resolver, hasta que una anciana acude a ella en busca de ayuda porque su vecino de rellano, el señor Snow, ha desaparecido y cree que se lo ha tragado una boa. Lo de la boa, obviamente, tiene poca pinta de ser cierto, pero la desaparición es real, así que aunque no cree que vaya a ser un gran caso, Anne recluta al inspector de policía Crawford, con quien ya ha colaborado anteriormente y a quien le une una relación un tanto particular, para investigar el asunto. Lo que van encontrando y averiguando es mucho más intrincado, siniestro y peligroso de lo que esperaban, pero Anne no es de esas mujeres que se echan atrás ante las dificultades... y Crawford no es de esos hombres que le dicen que no a la mujer por la que se sienten atraídos.

Como veréis, y como se puede intuir por el subtítulo de la propia novela, aquí la que manda es Anne Starling. Inglesa de nacimiento (aunque reniega de los tópicos ingleses), vive en Nueva York, donde llegó siguiendo los pasos de su marido, James, diplomático inglés en el país. Es profesora de Astrofísica en la universidad de Columbia, pero lo que realmente le da vidilla es su afición por lo detectivesco y por resolver misterios. Ya desde el inicio sabemos que ha resuelto casos con anterioridad, que no es una novata y no estamos ante un primer caso en el que nace una detective aficionada ante nuestros ojos. Por eso la historia entre ella y el inspector Crawford ya viene de antes cuando les conocemos, y lo que vemos, en cuanto a su relación personal, es cómo se va horneando poco a poco el asunto, no la preparación de la masa (modo Masterchef xD).

Por otro lado, en lo que se refiere al caso policial, la trama empieza con una señora cotilla que lee a Poe y que parece que vigila por la mirilla las idas y venidas de su vecino de rellano hasta el punto de notificar la desaparición cuando deja de verlo, y va convirtiéndose en algo más espeluznante en cuanto conocemos la situación real del señor Snow, la gente cruel y sanguinaria que está detrás de la desaparición, y los muchos hilos que parten de otros tantos personajes que están relacionados en mayor o menor medida con lo que está ocurriendo. Puede sonar todo como muy críptico, pero es que no puedo contar mucho más :)

La novela tiene todo eso que ya empieza a parecerme "marca de la casa Bolox", con la única salvedad de que esta historia es algo más oscura que, por ejemplo, la anteriormente mencionada Carter & West. Bebe del mismo estilo, pero es más negra, incluso con algunas escenas impensables en una novela cozy por sus alusiones al sexo y la violencia, aunque sin despegarse jamás de esa esencia a clásico británico de misterio en lo que se refiere a la trama policial, ni de esa herencia de la brillantez inteligente y sarcástica de las batallas dialécticas entre Cary Grant y Katherine Hepburn en lo que respecta a la relación entre Anne y Crawford (Grant y Hepburn son los que a mí me vienen a la cabeza si ambos hubiesen protagonizado una peli como pareja de detectives, aunque mi querida Mónica-Serendipia en su momento puso de ejemplo a Bruce Willis y la Shepherd en Luz de Luna. Con estos dos ejemplos os haréis una idea de por donde van los tiros xD).

A todo esto, he hablado de la marca Bolox y me he ido por los cerros de Úbeda. ¿Qué define esa marca? La describí en su momento como la tríada narración-personajes-diálogos, aunque voy a añadir un cuarto elemento: la trama. de los diálogos ya os hacéis una idea con lo comentado arriba, así que no me repito. La narración es de esas que esconden complejidad detrás de una apariencia sencilla, de las que se leen con gusto, que está cuidada y es ágil y pulcra, que bebe mucho de los clásicos policíacos y que destila una ironía que va y viene pero que nunca abandona la trama... siempre permanece ahí a la espera de sacarte la sonrisa. En cuanto a los personajes, qué duda cabe que el tándem protagonista se lleva la palma (y además en este tira y afloja incluye como variante un feliz matrimonio por parte de ella que hace que no sepas por dónde y cómo va a avanzar la particular relación entre ellos, lo que suma un puntito extra), pero los secundarios también están muy cuidados y tengan mayor o menor protagonismo, ninguno cojea.

La trama, de la que habréis visto que os he contado apenas nada porque no debo hacerlo, está bien armada e incluso me ha parecido más compleja que lo anterior que había leído de la autora. Esconde bien lo que tiene que esconder, va soltando perlitas cuando las tiene que soltar y mantiene la intriga hasta el final. Ya lo dije una vez, se nota que Ana conoce muy bien el género con el que trabaja y las fuentes de las que bebe, que no son otras que los clásicos policiacos de la primera mitad del siglo XX.

Creo que resulta evidente, pero he disfrutado mucho de la novela, y como veréis en alguna foto por ahí arriba, ya tengo comprada y preparada la segunda parte, Muerte en los Hamptons, que además promete virar hacia un tono más cozy y menos oscuro, más Golden Age. En esta autora he encontrado algo que me cuesta mucho encontrar en la literatura española contemporánea, un sabor puramente clásico en la novela policíaca, y cuando me cuesta encontrar algo y por fin doy con ello, no lo suelto... Ana Bolox merece tener mucho más reconocimiento y más visibilidad de la que tiene, y podéis dar por seguro que en Netherfield la vais a ver a menudo mientras ella escriba y yo conserve la capacidad de leer :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
La_pecera_de_Raquel
 19 November 2018
(Valoración 4,5/5)
Reseña completa en mi blog: https://lapeceraderaquel.wordpress.com/2018/11/15/un-cadaver-muy-frio-las-cosas-y-casos-de-la-senora-starling-1-de-ana-bolox/
Reseña en Youtube: https://youtu.be/nJ6L_3WNU-I
En el invierno de 1978 con la ciudad de Nueva York de escenario para la novela, completamente nevada y los villancicos de ambiente anunciando la Navidad, la Sra. Starling se cita en Danny's Coffeeshop con la Sra. Lacey porque ésta última cree que una boa ha secuestrado a su anciano vecino el Sr. Snow y ha sido arrastrado a través de las cañerías del edificio y pide a la Sra. Starling que investigue su desaparición.

La Sra. Starling, Anne, profesora de astrofísica en el Universidad de Columbia y detective aficionada en sus ratos libres, ve la oportunidad perfecta para salir del aburrimiento en el que se encuentra investigando la desaparición del Sr. Snow. Para ello arrastra a esta absurda investigación al Inspector Crawford, “compañero” de aventuras de la Sra Starling.

Comienza así una novela de misterio, policial y asesinatos, al más puro estilo de Agatha Christie, donde los personajes principales son polos opuestos, por un lado la Sra. Starling, inteligente, divertida, irónica, imaginativa, persistente, elegante, un personaje por el que me he sentido fascinada, me ha encantado su personalidad arrolladora, su toma de decisiones y no ser una damisela en apuros, con sus secretos, atracciones y defectos, que mantiene en secreto su afición por resolver crímenes. Y el Inspector Crawford, un policía no del todo legal, acostumbrado a dejarse arrastrar por los casos de supuestos asesinatos o desapariciones que le plantea la Sra. Starling, del todo inverosímiles en el planteamiento inicial, pero que se deja llevar más que por el caso que le plantea Anne, por la atracción que siente hacia ella
El personaje femenino se ha convertido en uno de mis personajes detectivescos favoritos ya de por vida.
Me ha gustado muchísimo el tira y afloja dialéctico que se traían entre manos con una tensión y atracción no resuelta, con un tono humor británico y al mismo tiempo muy irónico.
Un personaje secundario a destacar es el marido de Anne, el Sr. Starling, encantador, detallista pero creo que esconde algo...
En líneas generales, si juntamos la ambientación, la trama, los personajes y la narración es una novela fantástica, novela corta de misterio que se lee en un santiamén, amena, muy entretenida, la narración es fluida, alterna los capítulos de los personajes principales con los secundarios lo que hace que te enganche desde el principio, la personalidad irresistible de la Sra. Starling junto con la tensión que mantiene con el inspector Crawford hace que tengas mucha curiosidad por saber en qué termina tanto la desaparición del Sr. Snow como los personajes principales.
Muy recomendable.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
islamilpalabras
 05 February 2020
Con este título me estreno con Las cosas y casos de la Sra. Starling, me traslado a Nueva York a finales de los años setenta del siglo pasado, que raro me resulta decir esto, y está protagonizada por la señora Starling, una pizpireta, atrevida, inteligente y bastante cabezona profesora que se dedica a intentar resolver misterios, en lugar de ser una fría e indolente mujer de diplomático. Su marido James es ese diplomático inglés que conoce el carácter rebelde de su mujer, y que permanece al margen de sus peripecias, aunque yo creo que no es tan ingenuo como puede parecer. Por último, está el inspector Crawford que “sufre” las intrigas de la señora Starling. Digo sufre, porque en el fondo creo que está encantado de que lo meta en sus intrigas. Hay una química evidente y especial entre los dos, aunque los dos son conscientes y tienen claro que solo es eso, química, porque ella se haya felizmente casada. Tienen continuas batallas dialécticas entre ellos que te hacen sacar una sonrisa, la ironía fina planea continuamente sobre la pareja.

En este caso, la señora Lacey una mujer atolondrada, confusa y algo extravagante necesita que Anne averigüe qué es lo que le ha podido pasar a su vecino del que sospecha que ha podido ser secuestrado por una boa. La escena al comienzo del libro es de lo más descacharrante. Encontrar al señor Snow se convertirá en una prioridad y no será tan fácil como podría pensarse.
La ambientación es muy importante porque es en una época “relativamente actual”, sin ser de rabiosa actualidad, no hay teléfonos móviles, rebuscados programas informáticos que sean pasto de los hackers, y tampoco está anclada en el pasado, lo que hace que pueda dar mucho juego.

La trama es muy del estilo de Ágatha Christie y el juego de los dos protagonistas en los que existe un toma y daca de información entre los dos es muy ágil y refrescante. Es un libro que te lees prácticamente de una sentada, y que te deja colgada en los labios una sonrisa permanente que te hace terminarlo con una sonrisa de satisfacción.

Creo que está bastante claro que me ha gustado y que probablemente repetiré con la autora y con los personajes, tengo curiosidad por saber cómo evoluciona la pareja y su relación. Lo recomiendo.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
NuriaCC
 07 April 2023
Un cadáver muy frío, 2017
Anne Starling 1
@anabolox

Tras la repentina desaparición de su vecino, la anciana sra Lacey, convencida de que ha sido secuestrado por una boa, se pone en contacto con Anne Starling para que la ayude en la investigación.
Y lo que empieza con una charla disparatada una fría noche de invierno en Danny's CofeeShop, termina con Anne Starling y el inspector Crawford enredados en el descubrimiento de un cadáver muy frío, la desaparición de una mujer y una extraña trama de maquetas falsificadas.
Anne Starling es profesora de Astrofísica en la universidad de Columbia; Arthur Crawford, inspector de policía en Nueva York. Juntos protagonizan esta serie de novelas policíacas ambientadas a finales de los 70 con regusto clásico, diálogos brillantes y tramas adictivas.

Ya había leído las otras series de Ana Bolox (Carter & West y Crispin Horsfall, recomendadísimas👍) y tengo que decir que Anne Starling me ha gustado mucho. Estoy deseando seguir con las dos novelas restantes

#uncadavermuyfrio #muerteenloshamptons #anabolox #annestarling #leeresvivir #leermola #leoautoras #novelanegra
Margari73
 19 March 2021
Un cadáver muy frío es la tercera novela que leo de Ana Bolox este año y la autora sigue sorprendiéndome y mucho. Y si hay algo que me demuestra novela tras novela es que tiene un enorme talento a la hora de perfilar sus personajes, absolutas estrellas de sus novelas. Y con ello no quiero decir que descuide otros aspectos. La ambientación es sobresaliente. La autora consigue con pocos detalles llevarnos a ese Nueva York de finales de los setenta. No le hace falta recrearse en este aspecto. ¿Quién no conoce esta ciudad tras tantas pelis y series como protagoniza? Y tampoco se extiende con descripciones innecesarias de los distintos sitios por los que se desarrolla la historia. Si no aporta nada a la trama, ¿para qué? Porque aquí lo que importa es la trama, que no pierde el ritmo en ningún momento. E importan sus personajes, que están perfectamente descritos a través de sus brillantes diálogos.

Anne Starling, que es la absoluta protagonista, brilla en todo momento. Inteligente, tenaz, poseedora de una ironía fina y sutil, nos va a arrancar la sonrisa en más de un momento con sus diálogos. Imposible no rendirse a sus encantos.

Otro personaje destacable es su marido, que parece estar en la inopia siempre. Tan en la inopia que a veces hasta me ha mosqueado... Y otro personaje que sobresale es el inspector, que parece tener una especial relación con la señora Starling. Una relación que a veces hace saltar todas las alarmas. Lo curioso es que ya se conocen de antes, de otra investigación. Y esto me llevó a pensar que me había equivocado y no había cogido el primer libro de esta serie. Pero no, es el primero. Quizás en alguno de los siguientes libros nos lleve la autora a ese primer caso. A mí me ha dejado con mucha curiosidad.

Sobre la trama, desde el primer momento consigue Ana Bolox captar todo nuestro interés, con un principio muy impactante y luego con ese caso que parece un poco surrealista. Y luego saber mantener la tensión e intriga hasta el final. Y nos va dejando poco a poco piezas, que vamos encajando formando al final un puzzle perfecto al que no le sobra ni le falta absolutamente nada.

En definitiva, creo que se nota que he disfrutado mucho con esta lectura, que tiene un pequeño toque que nos recuerda mucho a las novelas clásicas del género policíaco. Tiene sabor antiguo, sí. La recomiendo, sin dudar.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
islamilpalabrasislamilpalabras05 February 2020
Claro —repitió Crawford—. Es lo que suelo hacer con usted de forma extraoficial: allanamientos de morada, ocultamiento de datos… ¿Se da cuenta de que cada vez que nos cruzamos infrinjo la ley?
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield21 February 2019
Después de quince días aún no se había atrevido a llamarla. Temía que su vida se convirtiera de nuevo en un torbellino si lo hacía, pero sobre todo le inquietaba lo anodina que se volvía después de transitar por el huracán Starling.
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie