ISBN : 1981803696
Editorial: Autopublicado (15/01/2018)

La nieve cubre las calles de Nueva York, los villancicos y el muérdago se han instalado en Barneys, la Navidad de 1978 se acerca y Anne Starling, profesora de física en la universidad de Columbia y detective aficionada, se aburre sin concesiones. Plantear retos intelectuales a sus alumnos o inventarle ancestros heroicos a su marido, un diplomático británico, a fin de contrarrestar la soberbia del cónsul germano apenas si la sacan de una monotonía tediosa a la que es... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 04 junio 2018
Hará cosa de tres meses os traje la primera parte de la pareja de detectives formada por Carter y West (se acaba de publicar Quadrivium, la segunda parte, para quien le interese), obra de la escritora Ana Bolox, y hoy os traigo a otra pareja de detectives de la misma autora aunque cambiamos de época (finales de los años 70), de ambientación (Nueva York) y también un poquito de tono.
Faltan unas semanas para la Navidad de 1978, y Anne Starling, profesora universitaria de día y detective aficionada el resto del tiempo, se aburre mucho sin ningún caso que resolver, hasta que una anciana acude a ella en busca de ayuda porque su vecino de rellano, el señor Snow, ha desaparecido y cree que se lo ha tragado una boa. Lo de la boa, obviamente, tiene poca pinta de ser cierto, pero la desaparición es real, así que aunque no cree que vaya a ser un gran caso, Anne recluta al inspector de policía Crawford, con quien ya ha colaborado anteriormente y a quien le une una relación un tanto particular, para investigar el asunto. Lo que van encontrando y averiguando es mucho más intrincado, siniestro y peligroso de lo que esperaban, pero Anne no es de esas mujeres que se echan atrás ante las dificultades... y Crawford no es de esos hombres que le dicen que no a la mujer por la que se sienten atraídos.
Como veréis, y como se puede intuir por el subtítulo de la propia novela, aquí la que manda es Anne Starling. Inglesa de nacimiento (aunque reniega de los tópicos ingleses), vive en Nueva York, donde llegó siguiendo los pasos de su marido, James, diplomático inglés en el país. Es profesora de Astrofísica en la universidad de Columbia, pero lo que realmente le da vidilla es su afición por lo detectivesco y por resolver misterios. Ya desde el inicio sabemos que ha resuelto casos con anterioridad, que no es una novata y no estamos ante un primer caso en el que nace una detective aficionada ante nuestros ojos. Por eso la historia entre ella y el inspector Crawford ya viene de antes cuando les conocemos, y lo que vemos, en cuanto a su relación personal, es cómo se va horneando poco a poco el asunto, no la preparación de la masa (modo Masterchef xD).
Por otro lado, en lo que se refiere al caso policial, la trama empieza con una señora cotilla que lee a Poe y que parece que vigila por la mirilla las idas y venidas de su vecino de rellano hasta el punto de notificar la desaparición cuando deja de verlo, y va convirtiéndose en algo más espeluznante en cuanto conocemos la situación real del señor Snow, la gente cruel y sanguinaria que está detrás de la desaparición, y los muchos hilos que parten de otros tantos personajes que están relacionados en mayor o menor medida con lo que está ocurriendo. Puede sonar todo como muy críptico, pero es que no puedo contar mucho más :)
La novela tiene todo eso que ya empieza a parecerme "marca de la casa Bolox", con la única salvedad de que esta historia es algo más oscura que, por ejemplo, la anteriormente mencionada Carter & West. Bebe del mismo estilo, pero es más negra, incluso con algunas escenas impensables en una novela cozy por sus alusiones al sexo y la violencia, aunque sin despegarse jamás de esa esencia a clásico británico de misterio en lo que se refiere a la trama policial, ni de esa herencia de la brillantez inteligente y sarcástica de las batallas dialécticas entre Cary Grant y Katherine Hepburn en lo que respecta a la relación entre Anne y Crawford (Grant y Hepburn son los que a mí me vienen a la cabeza si ambos hubiesen protagonizado una peli como pareja de detectives, aunque mi querida Mónica-Serendipia en su momento puso de ejemplo a Bruce Willis y la Shepherd en Luz de Luna. Con estos dos ejemplos os haréis una idea de por donde van los tiros xD).
A todo esto, he hablado de la marca Bolox y me he ido por los cerros de Úbeda. ¿Qué define esa marca? La describí en su momento como la tríada narración-personajes-diálogos, aunque voy a añadir un cuarto elemento: la trama. de los diálogos ya os hacéis una idea con lo comentado arriba, así que no me repito. La narración es de esas que esconden complejidad detrás de una apariencia sencilla, de las que se leen con gusto, que está cuidada y es ágil y pulcra, que bebe mucho de los clásicos policíacos y que destila una ironía que va y viene pero que nunca abandona la trama... siempre permanece ahí a la espera de sacarte la sonrisa. En cuanto a los personajes, qué duda cabe que el tándem protagonista se lleva la palma (y además en este tira y afloja incluye como variante un feliz matrimonio por parte de ella que hace que no sepas por dónde y cómo va a avanzar la particular relación entre ellos, lo que suma un puntito extra), pero los secundarios también están muy cuidados y tengan mayor o menor protagonismo, ninguno cojea.
La trama, de la que habréis visto que os he contado apenas nada porque no debo hacerlo, está bien armada e incluso me ha parecido más compleja que lo anterior que había leído de la autora. Esconde bien lo que tiene que esconder, va soltando perlitas cuando las tiene que soltar y mantiene la intriga hasta el final. Ya lo dije una vez, se nota que Ana conoce muy bien el género con el que trabaja y las fuentes de las que bebe, que no son otras que los clásicos policiacos de la primera mitad del siglo XX.
Creo que resulta evidente, pero he disfrutado mucho de la novela, y como veréis en alguna foto por ahí arriba, ya tengo comprada y preparada la segunda parte, Muerte en los Hamptons, que además promete virar hacia un tono más cozy y menos oscuro, más Golden Age. En esta autora he encontrado algo que me cuesta mucho encontrar en la literatura española contemporánea, un sabor puramente clásico en la novela policíaca, y cuando me cuesta encontrar algo y por fin doy con ello, no lo suelto... Ana Bolox merece tener mucho más reconocimiento y más visibilidad de la que tiene, y podéis dar por seguro que en Netherfield la vais a ver a menudo mientras ella escriba y yo conserve la capacidad de leer :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Raquel
 19 noviembre 2018
(Valoración 4,5/5)
Reseña completa en mi blog: https://lapeceraderaquel.wordpress.com/2018/11/15/un-cadaver-muy-frio-las-cosas-y-casos-de-la-senora-starling-1-de-ana-bolox/
Reseña en Youtube: https://youtu.be/nJ6L_3WNU-I
En el invierno de 1978 con la ciudad de Nueva York de escenario para la novela, completamente nevada y los villancicos de ambiente anunciando la Navidad, la Sra. Starling se cita en Danny's Coffeeshop con la Sra. Lacey porque ésta última cree que una boa ha secuestrado a su anciano vecino el Sr. Snow y ha sido arrastrado a través de las cañerías del edificio y pide a la Sra. Starling que investigue su desaparición.
La Sra. Starling, Anne, profesora de astrofísica en el Universidad de Columbia y detective aficionada en sus ratos libres, ve la oportunidad perfecta para salir del aburrimiento en el que se encuentra investigando la desaparición del Sr. Snow. Para ello arrastra a esta absurda investigación al Inspector Crawford, “compañero” de aventuras de la Sra Starling.
Comienza así una novela de misterio, policial y asesinatos, al más puro estilo de Agatha Christie, donde los personajes principales son polos opuestos, por un lado la Sra. Starling, inteligente, divertida, irónica, imaginativa, persistente, elegante, un personaje por el que me he sentido fascinada, me ha encantado su personalidad arrolladora, su toma de decisiones y no ser una damisela en apuros, con sus secretos, atracciones y defectos, que mantiene en secreto su afición por resolver crímenes. Y el Inspector Crawford, un policía no del todo legal, acostumbrado a dejarse arrastrar por los casos de supuestos asesinatos o desapariciones que le plantea la Sra. Starling, del todo inverosímiles en el planteamiento inicial, pero que se deja llevar más que por el caso que le plantea Anne, por la atracción que siente hacia ella
El personaje femenino se ha convertido en uno de mis personajes detectivescos favoritos ya de por vida.
Me ha gustado muchísimo el tira y afloja dialéctico que se traían entre manos con una tensión y atracción no resuelta, con un tono humor británico y al mismo tiempo muy irónico.
Un personaje secundario a destacar es el marido de Anne, el Sr. Starling, encantador, detallista pero creo que esconde algo...
En líneas generales, si juntamos la ambientación, la trama, los personajes y la narración es una novela fantástica, novela corta de misterio que se lee en un santiamén, amena, muy entretenida, la narración es fluida, alterna los capítulos de los personajes principales con los secundarios lo que hace que te enganche desde el principio, la personalidad irresistible de la Sra. Starling junto con la tensión que mantiene con el inspector Crawford hace que tengas mucha curiosidad por saber en qué termina tanto la desaparición del Sr. Snow como los personajes principales.
Muy recomendable.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield21 febrero 2019
Después de quince días aún no se había atrevido a llamarla. Temía que su vida se convirtiera de nuevo en un torbellino si lo hacía, pero sobre todo le inquietaba lo anodina que se volvía después de transitar por el huracán Starling.
otros libros clasificados: detectiveVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)