ISBN : B01MD1BISM
Editorial: No reconocida (31/10/2016)

En "Los 4 pilares de la ficción" se exponen y explican los cuatro elementos fundamentales que como escritor debes mimar a fin de construir una buena novela:
El escenario.
Los personajes.
La estructura.
Y el narrador.
En ningún caso se trata de un estudio exhaustivo, pero sí de una recopilación de las peculiaridades más importantes de cada uno de ellos que has de aprender, primero; dominar, después, y finalmente aplicar con éxito a ... >Voir plus

LeonardoJimenez
 27 October 2022
Tras haberme leído y reseñado en el blog “Mi experiencia como escritor” el libro de Ana “Cómo construir tu novela en 10 preguntas”, hace un par de semanas decidí meterme de lleno con otra de sus obras. En este caso: “Los 4 pilares de la ficción” trata de cuatro temas elementales y que soportan cualquier obra que se precie: el escenario, los personajes, la estructura y el narrador. Y otra vez ha conseguido encandilarme.

Como todos sabemos, el escenario es uno de los cimientos sobre los que se sostiene cualquier escrito, ya que constituyen el lugar, el tiempo y la ambientación en la que va a desarrollarse la historia. Ana presta atención desgrana con meticulosidad cada uno de ellos para que entendamos mejor su función e importancia.

En la parte dedicada a los personajes, Ana nos habla sobre los tipos de personajes que podemos encontrarnos y el tratamiento e importancia de los protagonistas y villanos en nuestras obras y cómo podemos hacerlos creíbles. Ahonda en temas como su pasado, su reputación o los hábitos que le hacen tan especial entre otros.

La estructura es otra de las bases de cualquier narración. Aquí se nos cuenta las partes de las que consta y las desarrolla para que tengamos una visión más clara de cada una de ellas. También se tratan otros temas como la tensión o el clímax y cuándo deben tener lugar.

Y por último, el narrador. Aquí nos habla de la voz y la persona que vamos a usar para narrar los hechos que acontecen en nuestra historia y los pros y los contras de usar cada una de ellas.

El libro está escrito de una manera amena y sutil, por lo que será de especial utilidad para aquellos que empiezan a dar sus primeros pasos la escritura. Eso no quiere decir que aquellos que estén más experimentados en esas lindes no encuentren información que les ayude no solo a refrescar la memoria, sino también a ver con más claridad y desde un prisma diferente cómo deben tratar estos puntos esenciales en sus futuros manuscritos.

Otra de las cualidades de la autora es que consigue mantener la atención del lector despierta a lo largo de los capítulos además de ayudar a conocer mejor los elementos básicos con los que debemos lidiar los que escribimos cuando nos enfrentamos a una historia.

En resumen, “Los 4 pilares de la ficción” es otro de esos libros que ayuda a escribir, y que de algún modo, inspira a la hora de hacerlo, ya que su autora da claves para mantener encendida la llama de la pasión por la escritura.
otros libros clasificados: EscrituraVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory