ISBN : B06XTR43HG
Editorial: No reconocida (23/03/2017)

LeonardoJimenez
 27 October 2022
He consumido muchos libros de escritura creativa desde que me aficioné a la escritura, ya no solo porque me gusta leer, también porque aprendo a través de ellos nuevas técnicas, y porque me ayudan a estar motivado a la hora de seguir contando historias. Además, me parece fascinante conocer el punto de vista de otros autores y cómo afrontan sus proyectos literarios.

En “Cómo construir tu novela en 10 preguntas”, me he encontrado con un libro ameno a la par de útil, sobre todo, para aquellos que empiezan en el noble arte de la escritura, ya que contiene consejos y advertencias muy interesantes. Además aquellos que estén más duchos en la escritura encontrarán claves que no viene de mal recordar o apuntalar, ya que Ana demuestra a través de sus páginas que conoce a la perfección las artes necesarias para encandilar al lector. al menos, a mí ha conseguido mantenerme pegado a la pantalla de mi lector. de hecho, uno de los capítulos, dedicado a la estructura (en el que habla sobre el comienzo de las narraciones), incluso me ha hecho replantearme si intercambiar de posición un par de episodios de la obra que me traigo en estos momentos entre manos para darle un poco más de dinamismo a la narración.

Ana trata en sus capítulos cuestiones tales como la idea, el desencadenante, el tratamiento que debemos hacer del conflicto principal, el clímax o la tensión. También nos habla de la relevancia del desarrollo de los personajes en cualquier narración, prestando especial importancia a ciertos aspectos como pueden ser los objetivos del protagonista, sus motivaciones, virtudes y defectos o la evolución que debería tener a lo largo de la historia. del mismo modo, hace con el antagonista, algo que particularmente, me parece todo un acierto, algo esencial en cualquier historia que se precie, ya que no deja de ser otro personaje fundamental en la obra, que sirve para que nuestro personaje se convierta en quien será cuando esta llegue a su punto y final.

En resumen, “Cómo construir tu novela en 10 preguntas” es un libro escrito de una manera cercana y haciendo uso de un lenguaje sencillo que ayuda a que la obra se lea de manera cómoda en tres o cuatro sentadas. Particularmente, me ha parecido un manual que da lo que promete y en el que su autora responde a diez de las cuestiones más relevantes que un escritor pueda encontrarse cuando se enfrenta a sus primeros textos, y que le ayudarán a enfrentarse a ellos mientras va curtiéndose en la práctica de la escritura.
ArielRomero
 23 February 2021
Estaba atascada con una historia y decidí comenzar este libro para plantearme la historia desde cero y ver que estaba haciendo mal. Sabía cual era el fallo pero no como solucionarlo.

Gracias a este libro, he reconstruido la historia manteniendo parte de lo que ya tenía escrito y dándole más fuerza, un enfoque nuevo y sobre todo, metiendo un antagonista que ha sido fundamental para que mil ideas nuevas rondaran mi cabeza.

A veces necesitamos libros de este tipo para darnos cuenta de cosas que ya sabíamos pero teníamos olvidadas, de percepciones que se nos habían escapado o incluso de aprender cosas nuevas.

Si sois escritores o lectores que os ronda el gusanillo de escribir, este libro didáctico es ideal para comenzar a plantear una historia o para ver donde os habéis quedado atascados en vuestra idea y porque no fluye.

Está todo bastante bien explicado y muchas veces sentiréis que se repiten bastante las ideas, pero es con el fin de afianzarlas y que no pasen por alto.
ArielRomeroArielRomero19 February 2021
En la construcción de una novela abocada al fracaso, éste es el primer gran error que un escritor puede cometer: creer que tras esa primera chispa hay una gran historia, el germen de una novela alucinante.
ArielRomeroArielRomero19 February 2021
No validar la idea es el primer error del escritor principiante.
ArielRomeroArielRomero19 February 2021
Las ideas no son más que fogonazos de inspiración.