Editorial: Planeta (20/09/2016)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

MegRaven
 25 May 2018
Reconozco que nunca (En serio) vi la serie "Sin tetas no hay paraíso" pese al éxito que tuvo en nuestro país (Y otros 60 más). Fue un bombazo que parecía extenderse como la pólvora por todo nuestro planeta y al que yo me mantuve ajena, impasible, desinteresada. Sin embargo, la literatura ha conseguido que ésta sea una temática en la que adoro dejarme atrapar y es por eso que han sido las novelas las que finalmente han conseguido acercarme a la historia de Catalina.

Y si voy a hablar de la novela, no puedo olvidarme de lo más importante: "Sin tetas no hay paraíso" fue el primero de una trilogía, por lo que el libro que nos atañe es su segunda parte y aún queda en el tintero un tercero, su desenlace. La buena noticia es que no es necesario haber comenzado aquella historia para engancharnos a ésta, puesto que pertenecen a distintas épocas y sus protagonistas han cambiado. Es por eso, de hecho, que el autor tardó tanto en escribir ésta continuación.

Aquí nos encontramos con Catalina "la menor", hermana de aquella que ya triunfara y se destrozara en la primera entrega. Ella no quiere seguir los pasos de su antecesora, partiendo por un dato tan insignificante como esencial: No quiere operarse los pechos. No quiere ser un objeto, ni artículo de deseo para los hombres o caer en las redes de la prostitución. Aborrece la violencia, a los narcos... y si ha de estar con un hombre, quiere que la desee tal y como es.

Aunque pueda parecer una premisa bastante machista, por desgracia se basa en una realidad. Es por ello que ésta historia supone un cambio de actitud respecto a la anterior, ya que aquí nos muestran a una mujer absolutamente opuesta a la anterior protagonista. Pero sí, hacéis bien en temeros lo peor. Y es que en un mundo dominado por la guerra del narcotráfico, una niña tan dulce e inocente como Catalina no puede acabar bien.

Por suerte no todo son dramas, y la historia de amor entre Hernán y Catalina cobrará especial importancia y valor a lo largo de toda la obra. Es inminente, auténtico, imposible. Desde el principio se ve que es un romance abocado al fracaso y aun así el autor consigue que desees por todos los medios verlos juntos, que dejen de sufrir. Pese a la rapidez del enamoramiento su relación tiene algo que me recuerda a los grandes clásicos de la literatura, a esas historias de amor épicas que nos consiguen atrapar página tras página.

La novela es bastante breve y se lee con suma facilidad pese a las expresiones colombianas que emplean sus personajes, que lejos de resultar extrañas consiguen meternos en la historia y visualizar el ambiente y sus personajes como si de una serie se tratara (De hecho, en Colombia ya han emitido la adaptación de ésta novela). Como novedad respecto a su antecesora, en ésta encontramos capítulos narrados por cada uno de los personajes y desde su punto de vista, lo que crea una panorámica bastante interesante sobre todos los acontecimientos que se nos presentan. Vemos ambos lados de la moneda, la venganza de Catalina, el miedo de sus padres, el contraataque de la Diabla... y en medio Hernán, un enamorado que no está tan desvalido como parece.

Si te gustan las épicas historias de amor, con un poco de acción, peligros, intrigas, personajes muy bien desarrollados y un amplio marco social que nos acerca a una trágica pero contundente realidad.... que sí, que no se a qué esperas para leerte ésta historia y acabarla en dos o tres tardes de lluvia.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..