Silvia Moreno Parrado (Traductor)
ISBN : 841642098X
Editorial: Malpaso Ediciones (11/04/2016)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Te atreves a cambiar tu visión de las cosas?

Tan atractivo como difícil de clasificar, Solterona es un libro que explora en primera persona y denuncia sin piedad las cuestiones que han sido consideradas claves de la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal. El matrimonio, la vida profesional, la maternidad… todas estas situaciones marcan la vida de las mujeres y en ocasiones las lastran para llevar adelante una vida creativa y profesi... >Voir plus

MegRaven
 24 May 2018
Que no te asuste ver que no es una novela, ven, siéntate ahí y espera un poco más. No sientas el vértigo de adentrarte en la mente de Kate Bolick y cometas el error de pensar que va a ser un viaje aburrido, lento, insulso. Quizá el verdadero miedo lo sientas cuando te descubras compartiendo muchos de sus pensamientos y una pregunta surja de todos ellos. "¿Por qué consentirlo?"

Ahora parece que el feminismo se ha puesto de moda, es tendencia, como si antes no existiera. Y a mi me da pereza esgrimir esa palabra en ésta reseña porque parece que solo buscas la demagogia, así que intentaré obviarla por muy presente que esté en el libro, por muy obvia que sea su influencia. Hay cosas a las que no hace falta ponerles título para que se entiendan.

Porque Kate Bolick nos habla del matrimonio, de las aspiraciones en la vida, la soledad, el éxito, aprender a valorarse a una misma y buscar la felicidad allí donde nadie te dijo que podrías encontrarla... y quién sabe, quizá todo esto pase por alcanzar una etapa de "solterona", confabular contigo y atreverte a descubrir el mundo por tus propios ojos. Sin ser la sombra de nadie. Sin depender de segundas opiniones o anteponer las necesidades de terceros a las tuyas propias. Por eso nos embarca en una narración por las distintas etapas de su vida y las mujeres que la hicieron madurar intelectualmente, Las despertadoras. Cita entre otras a Maeve Brennan, Neith Boyce, Edith Wharton o Charlotte Perkins Gilman.

Por ello decide acercarse un poco más a ellas y los lugares donde vivieron, para comprender qué las impulsó a tomar algunas de las decisiones más importantes de su vida y tratar de darle sentido a sus propias incógnitas. Comienza así un movimiento por reencontrarse con su verdadera identidad, con la mujer que dejó en el olvido años atrás por andar demasiado obsesionada con el matrimonio y la vida que al parecer debía vivir. No es una crítica cínica ni arremete contra las relaciones, algo que algunos podrían llegar a pensar. al contrario. Tan solo es una reflexión sobre lo importante que es valorarse a uno mismo, tener tu lugar en el mundo, y que nadie debería sentirse marginada o diferente por elegir tomar su propio camino en contra de lo que dicte nuestra sociedad. ¿Por qué existe el término "solterona" y siempre es usado como algo despectivo, cuando para los hombres se emplea el "soltero de oro"? ¿Es que es aceptable que un hombre esté soltero, pero para una mujer significa haber fracasado en la vida? ¿Tan peligroso es ambicionar independencia?

Como ella misma dice en una parte del libro, no sólo hay que luchar por conseguir esa independencia, sino también por convencer al mundo de que es algo aceptable. Y es curioso, porque es justo nuestra sociedad la que insiste en hacernos creer que la única forma de sentirse solo es estar soltero. Como si compartir tu vida con alguien fuera la solución universal a todos tus problemas. Como si ser madre fuera tu único fin en la vida y si no lo alcanzas entonces habrás fracasado.

Publicado en pasta dura y con el canto de las páginas en negro. El libro se divide en capítulos presididos por las "Despertadoras", esas mujeres de las que Kate aprendió cómo valorarse y luchar por sus metas, su vida, sus sueños. Son ellas quienes marcan cada etapa y quienes dan paso de un tema de debate a otro.

"Solterona" es una crítica constructiva de nuestra sociedad y el modo en que algunas de las costumbres más absurdas han terminado por parecernos naturales. La carga de ser mujer soltera en un mundo dominado por hombres, y la libertad que otorga dejar de pretender ser lo que los demás esperan que seamos. Piensa en ti. Sé por ti.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
hadassah
 28 March 2019
Solterona no es una lectura fácil de realizar. Puede ser bastante pesada en un inicio, pero una vez que superas el primer 25% aprendes mucho.
Es verdad que la autora se enfoca mucho en Estados Unidos, pero ¿no la soltería es algo universal? Ser soltera parece seguir siendo un pecado, cuando eres mujer, es ir contra la naturaleza impuesta por el patriarcado.
Se nos enseña que vinimos al mundo a ser esposas y madres, pero no nos enseñan a ser amigas, seres autónomos e independientes con deseos, necesidades y anhelos, algo natural en el ser humano, no algo exclusivo de los hombres.
Y, en este tiempo, me parece oportuno enseñarle a otras mujeres, y aprender, que ser soltera no es solo un estado civil, que ser soltera es una decisión que has elegido para ti misma.
Que la soledad y la soltería no son dos caras de la misma moneda si no deseas que lo sean.
100% recomendable

josepp
 19 October 2020
La novela tiene interesantes reflexiones y me gusta que entrelace la vida de la autora con la de otras célebres "solteronas" (despertadoras). Por otro lado, pienso que abruma un poco con toda la información que da, y las conclusiones finales no me han parecido tan valientes o novedosas. al final, por más vueltas que le demos, resulta difícil salir de los márgenes de "normalidad" que nuestra sociedad establece.
Enlace: https://psicologiayautoayuda..
JazzBruno
 16 June 2018
Me gustó mucho cómo hace la mezcla de su proceso de reflexión sobre la soltería con las vidas de estas mujeres. Es interesante identificar tantas similitudes entre su presente de los años dos mil con el siglo anterior. Interesante y aterrador en algunos casos: desde siempre el imperativo para la mujer ha sido claro: casarse y tener hijos. Punto. Ya. Lo demás es un "extra".
Enlace: http://millonesderequisitos...
MegRavenMegRaven24 May 2018
¿Ya estamos preparados para que una mujer joven emprenda el largo camino de su vida como ser humano que tiene un sexo pero no está limitado por él?
otros libros clasificados: estudios de géneroVer más

Otros libros de Kate Bolick (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro