Editorial: Debolsillo (12/04/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 12 calificaciones)
La literatura nazi en América es «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura.»Roberto Bolaño Organizada en trece capítulos, a su vez divididos en varias secciones, La literatura nazi en América traza zigzagueante un recorrido por las voces, las plumas y las vidas de autores c... >Voir plus

AndreaAlvarG
 14 November 2021
Si Bolaño todavía viviese no solo en los libros, quizá escribiría una segunda parte de ‘La literatura nazi en América'. Si hoy transitase por las librerías y no solo entre líneas escritas, encontraría fuentes de inspiración por doquier para dar rienda suelta a esa envidiable imaginación de la que hace gala en sus obras. ‘La literatura nazi en América', publicado en 1996, no es nada más y nada menos que treinta biografías de personajes ficticios que de una forma u otra están relacionados con la literatura y el fascismo, divididas en trece capítulos a los que se suma un “epílogo para monstruos”. Algunas de ellas ni siquiera llegan a una página de extensión; otras, por su parte, superan las veinte. Todas ellas están unidas entre sí por un fino hilo narrativo y por el sutil sarcasmo con el que describe a sus personajes.
Cada biografía en sí misma es una pequeña historia llena de ironía que no debemos considerar de manera independiente. En su conjunto se deja entrever una soterrada crítica con la que el autor parece meterse de lleno en el debate de si se puede separar obra y artista: a pesar de la locura y la intransigente ideología que presentan los escritores, su obra es, en ocasiones, muy reconocida y admirada. Deja claro que poco les importa a los receptores los pensamientos del autor, aunque este hecho me parece que está presentado con ligera pesadumbre. Creo que a Bolaño le hubiese gustado plasmar en su obra un total rechazo a estos autores, pero no puedo hacer más que representar la realidad.
El estilo que presenta esta obra es casi periodístico, aunque el propio Bolaño define su creación como una novela. En ella intercala sus propios personajes con escritores y obras reales, lo que le otorga tan alto grado de verosimilitud que si comenzásemos a leer el libro a ciegas, desconociendo su carácter ficticio, quizá estaríamos en estos momentos buscando sus nombres en Google creyendo que son reales.
Finalmente, antes del “epílogo para monstruos”, el propio autor se incluye en su propio mundo a través de un relato en primera persona: su vida se entremezcla con la de un tal Ramírez Hoffman en un final que no decepciona. Esta última parte sí que adquiere un carácter más novelesco comparado con el resto de la obra y es, en mi opinión, lo más destacable de toda ella. Una vez un profesor me dijo que no había nada más importante en un libro que sus primeras y sus últimas páginas ya que, al fin y al cabo, lo del medio, según él, siempre queda en el olvido. Quizá tenga que darle la razón y admitir que este final es un remate tan certero que influye en gran parte en la positiva opinión que doy de este libro.
'La literatura nazi en América' es, en fin, el principio de todo. Algunos de los nombres que aparecen los veremos también en distintas obras de Roberto Bolaño, por lo que sirva este libro de presentación de los personajes que una imaginación desbordada creó.
Enlace: https://leteonoticias.com/20..
Pollo
 28 October 2019
Esta sí es la verdadera ¿novela? que Borges hubiera aceptado escribir, no Los detectives salvajes como dice la publicidad de contratapa. La última entrada es la que luego tendría su propia spin off en Estrella distante. GENIAL, conmueve, divierte, sorprende, educa. Obra maestra.