Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
08 June 2023
Nocturno de Chile de Roberto Bolaño es la segunda obra que leo de este autor chileno. Algo oscura en el contenido y temas mencionados en una narración continua, no hay párrafos, ni capítulos; esto es algo en común con su Estrella distante ya leída el año pasado; sin embargo, hay diferente enfoque de cuestiones mencionadas en ese libro tales como el golpe de Estado por parte de Pinochet. El protagonista es el sacerdote Sebastián Urrutia Lacroix también conocido como el padre Ibacache es quien relata hechos de su juventud una vez que hizo votos como cura católico, sus visitas al crítico Farewell en su residencia campirana, los diálogos con él en torno a asuntos literarios, su encuentro con famosos de la época como Neruda en tiempo en el cual fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. A su vez, el padre Ibacache como lector dedicado comienza a escribir poesía y reseñas literarias. Es miembro del Opus Dei por lo cual viaja por el mundo y tiene estancia en diversos países europeos en donde conocerá otros sacerdotes y su estrategia para deshacerse de las palomas que infestan los templos católicos. Una vez en Chile, es convocado por dos caballeros para dar clases de marxismo al general Pinochet y otros oficiales de alto rango; sorpresa para mí, si es que esto es verdad, Pinochet comenta que ha escrito tres libros sobre guerra obviamente, mientras sus opositores no leen ni siquiera libros, solamente leen revistas y apuntes. El padre Ibacache es invitado a las tertulias organizadas en la casa de la escritora María Canales cuyo marido es el norteamericano Jimmy Thompson quien trabaja para la DINA. Hay rumores de sucesos aberrantes llevados a cabo en el sótano de esa residencia y son mantenidos en secreto por quienes los conocen y han estado en ese lugar. Aunque disfruté mucho Estrella distante, creo que no volvería a leer Nocturno de Chile; quizás influyo en mi sentir el hecho de haber estado enferma mientras lo leía. de manera definitiva recomendaría este libro solamente a los fieles seguidores de Bolaño.