Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
07 May 2020
Hoy os vengo a hablar de un libro muy particular y diferente. Ya el título, la portada y la sinopsis me atrajeron porque no eran un libro con una historia común. Pero lo que me encontré era otra cosa.

Lo que aquí nos explica la autora es una "ucronía" , y lo pongo entre comillas porque coge un hecho real de la historia y cambia los acontecimientos. Hace un "y si..." Pero al mismo tiempo lo mezcla con un toque de fantasía porque les da voz a las elefantas de esta historia. Y cuando digo que les da voz es que se pueden comunicar con los humanos y tienen una sociedad.

Al principio de la historia la narración es un tanto confusa. Y es que la autora va intercalando diferentes voces narradoras. Además de añadir su forma tan particular de escribir. Entre las diferentes voces narradoras encontramos la historia de las elefantes, una especie de fábula o leyenda que va pasando de generación en generación. Es la parte del libro con parte poética. No tiene mucha conexión con los sucesos principales de la obra. Pero si puede verse una buena reivindicación de derechos de diferentes colectivos.

Las otras narraciones son las de una de las chicas del uranio. Esta es una de las partes de historia que se cambia. La autora coge el hecho histórico real de las jóvenes que fabricaban relojes con uranio para que se vieran en la oscuridad y que no fueron advertidas de lo peligroso que era para su organismo la sustancia que manejaban. Por lo que murieron con graves enfermedades y fueron muy duras la luchas para ganar las indemnizaciones. Ellas fueron el precedente. Y es lo que muestra esta historia pero cambiando algunos aspectos. Y es que la autora une su historia con la de la elefanta Topsy, el último animal sacrificado públicamente como un espectáculo.

Luego además se enlaza una tercera historia en el futuro y las negociaciones de una joven abogada y las elefantas para recuperar su memoria y no ser una especie temida tras una tragedia del pasado.

Así que tenemos tres voces y tres líneas temporales que se van  intercalando. al principio es confuso y no me sabía ubicar. No diferenciaba mucho esos cambios sobre todo en las partes narradas por las elefantas en el tiempo que fuera. Pero según avanzaba la historia quería saber más y más de lo que había/iba a suceder o cómo había sucedido. Y como digo, la parte de la historia pasada de las elefantes no es muy relevante para mi y el desarrollo de la historia principal.

En conclusión, me ha gustado conocer una parte de la historia de esta forma tan diferente. Además la forma de escribir de la autora, aunque al principio me resultaba confusa, al final me ha gustado mucho. Es diferente y tiene un toque muy personal.
Enlace: https://almalectora.wordpres..