Marc Bernabé Costa (Traductor)
Editorial: Milky Way Ediciones (20/10/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

elrincondelharlequin
 26 February 2018
En Hotel encontramos un conjunto de 5 historias cortas relatadas por diferentes personajes.

Las historias, por lo general, nos transmiten un sentimiento de soledad y el pensamiento de que el futuro no nos trae nada bueno. Se ven un poco negativas y oscuras, aun asi, cada una de ellas resulta ser única en sí misma.

No tienen ninguna relación con la siguiente, tanto en el argumento como en la temática. Podemos ver que llega a rozar la comedía en alguna y la tragedia en otras. Esta variación en las historias hace que el manga no resulte aburrido en ningún momento, ya que no sabemos con qué nos vamos a encontrar en la siguiente página. Esto lo ha hecho interesante.

Algunas historias me han parecido raras o tal vez extrañas, pero aun así me han entretenido y divertido. Sobre todo recomiendo la de: “Todo fue por los atunes”, muy buena.

Respecto a la extensión de estas, alguna para mi gusto, resulta demasiado corta, lo que hace que no llegues a entenderla del todo bien debido a que dejan un poco a nuestra imaginación como responsable de completar lo que no nos cuadra en la historia. Creo que es el punto más negativo que le veo al manga. Preferiría más historias, bien explicadas a que me dejen un final abierto o una historia que tenga que completar yo.

El dibujo me ha encantado en general, el autor nos presenta desde a la caricatura a un estilo más realista. Esto demuestra el dominio que tiene el autor de los estilos del dibujo.

El diseño de los personajes también es maravilloso, se combina perfectamente el dibujo con las personalidades que presentan cada uno de ellos. En la historias con argumentos más serios, los dibujos son más realistas y las emociones son más humanas, se adaptan más a la vida real y en las que son más bizarras y fantásticas, los personajes son más expresivos tirando muchas veces a la comedia.

Respecto a los fondos de las historias, el autor demuestra ser un maestro del dibujo, domina tanto el diseño de sus personajes como el de sus fondos, que muchas veces llegan al nivel del realismo de una fotografía. Además la cantidad de páginas a color que tiene hace que podamos apreciar mucho más el precioso dibujo que encontramos en el manga.

Enlace: http://elrincondelharlequin...
Lecturonga
 27 February 2018
Cuando se dice que los japoneses son diferentes, se refieren a esto. Tienen su propio humor, su propio terror, su costumbrismo, su propio canon de belleza... y su narrativa es, con mucho, diferente.
Aunque esto es un manga y no sea una novela, los argumentos y la manera en que se desarrollan difieren tantísimo de lo que estamos acostumbrados...
Lo primero que me veo obligada a avisar es que me gustan las lecturas raras, desconcertantes, inquietantes y a veces que no tengan mucho sentido. También los microrrelatos (esto es por la longitud de algunas historias que son de apenas una hoja).
Este manga es de pura ciencia ficción, historias localizadas en una Tierra futura o con tecnología avanzada. A partir de ahí empezamos a disfrutar de drama y comedia.
Por lo general el escenario es una Tierra echada a perder ecológicamente hablando, ya sabemos que los japoneses tienen una atracción muy fuerte hacia temas de contaminación, falta de recursos, materias primas, suciedad, polución, etc.
Frente a esta situación apocalíptica, o por lo menos conflictiva, se desarrollan las historias de Boichi.
Aunque al pensarlo de primeras parezca obvio que los relatos son mayormente dramas y conflictos, recordando matices, no puedo calificarlos enteramente de dramas, tienen toques de humor inesperados pero bastante potentes.
Para mí fue un descubrimiento, una experiencia el leer y disfrutarlo. Espero que para vosotros también.
Este tomo alterna la impresión en blanco y negro con páginas a todo color, característica no muy común en el formato manga.
Enlace: https://lecturonga.blogspot...

¿Autor o autora?