Editorial: Nevsky Prospects (08/03/2010)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Sara_feerica
 25 January 2018
En primer lugar, quiero valorar la edición del libro. Nevsky ha sido la primera en traernos esta interesante novela a nuestro idioma. Si bien el exterior no llama mucho la atención, si lo hará el interior que viene a ser una novela que sigue la estela de Julio Verne o H.G. Wells. Aunque es una novela cortita he puesto muchos post-it pues tiene fragmentos de lo más interesantes. Con prólogo de Edmund Griffiths y un Postfacio de Marian Womack, la novela queda bien contextualizada. Además, merece mucho la pena invertir en los 5€ que cuesta la novela, os lo aseguro.

Lo que me llamó la atención de la novela no fue el eslogan de “¡Comunistas en Marte!” si no el que está debajo “La Primera Novela Steampunk en Ruso”. Steampunk, ese término que cuesta tanto definir. Bueno, a mí esta novela no me pareció especialmente aplicable a este subgénero de la Ciencia Ficción pero, sí que hay detalles que corroboran esta catalogación, como el Eteronef. Así que, esta novela entra dentro del proto-steampunk o Steampunk inconsciente, ya que no vemos sociedad victoriana por ninguna parte pero, si otros elemento de este género.

Antes mencioné a Julio Verne, autor mundialmente conocido porque sus previsiones acabaron siendo certeras en muchos casos. Bien, en Estrella Roja tenemos profetizado el cine en 3D o los programas de voz a texto, además de otros inventos como góndolas voladoras. Profetiza también la escasez de combustibles a la que nosotros nos estamos acercando con pasos agigantados y el problema de la superpoblación. Así que la comparación con Julio Verne me parece más que acertada.

Por otro lado, la novela es básicamente una explicación de como sería el paraíso socialista con el que se soñaba en Rusia en esos tiempos tan convulsos. Se nos explica todos los aspectos de la sociedad marciana, desde la educación, a la cultura, la ciencia, la organización del trabajo, etc… Me resultó especialmente interesantes que los marcianos no distinguieran el género, es decir, hombres y mujeres o marcianos y marcianas visten igual y no se hay distinción de género en el léxico, si no que la única distinción es entre aquello que existe y lo que no. También el que no haya escaños entre los puestos de trabajo, Menni, es el comandante de la nave pero, no se considera por ello más importante que el resto de los tripulantes, solo el más capacitado para hacer dicha tarea.

Bogdánov se centra en esta novela en plasmar sus ideas sobre el socialismo y la trama, aunque la hay, quizás no es tan atractiva como el fondo. Tras la ruptura de Lenni con todo lo que creía conocer, empieza el viaje hacia Marte, donde comienza a conocer a los tripulantes del Eteronef. Una vez llega al lejano planeta, Lenni comienza a aprender sobre ese nuevo mundo y luego a integrarse en esa avanzada sociedad que acabará superándole en gran medida. Entre medias de todo esto hay una relación de amor que, tiene su importancia en la historia. Además, está ese problema de escasez de recursos radiactivos que sustentan el éxito de esta civilización y que puede llevar a tomar medidas desesperadas. Aquí es donde entra el colonialismo y un debate filosófico sobre el mismo.

Bogdánov nos cuenta a través de una historia el programa socialista de su época. Y lo ha hecho bastante bien pues los conceptos y las ideas son asimilados sin demasiada complicación por el lector. Estrella Roja fue en su momento una forma de acercar ideas complicadas a la cultura popular en la que él tanto creía. La sociedad marciana al abandonar el capitalismo e instalar el socialismo se ha convertido en un completo éxito. Eso es lo que nos quiere transmitir Bogdánov y lo hace francamente bien. Recomiendo esta novela para los curiosos de los orígenes de la Ciencia Ficción, estos van a encontrar Estrella Roja de lo más reveladora. También puede resultar muy interesante para aquellos interesados por el pensamiento de la Revolución Rusa. No creo que sea una buena novela para acercarse a la Ciencia Ficción por primera vez, ya que la novela no deja de tener un siglo de antiguedad.
Sara_feericaSara_feerica25 January 2018
Nuestra educación nunca comienza en los libros. El niño realiza sus propias observaciones del mundo que le rodea y de sus relaciones con los demás. Antes de acercarse a un libro como el que tienes ha viajado varias veces, conoce paisajes diferentes […] Es capaz de usar el telescopio, el microscopio, la cámara, el fonógrafo. Ha aprendido muchas cosas de los niños mayores que él.
Sara_feericaSara_feerica25 January 2018
En tus idiomas, cuando nombras un objeto o intentas descubrir o decidir si es femenino o masculino, ¿acaso no se trata de una empresa innecesaria? Sobre todo resulta extraño cuando lo aplicáis a objetos que han dejado de existir. Nosotros pensamos que es mucho más importante distinguir entre objetos que existen , o que no existen todavía."
Sara_feericaSara_feerica25 January 2018
No contamos con nada parecido. Todos nosotros trabajamos con libertad, y no experimentados carencias sin el dinero. El trabajo es el objetivo primordial del individuo socialista, y todos los subterfugios para obligar a que la gente trabaje nos son desconocidas.
otros libros clasificados: MarteVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro