Crítica de Lit

Lit
14 October 2019
Guía para asesinos sobre el amor y la traición es un libro contado a dos voces. Por un lado tenemos a lady Katherine Arundell, quien se ve forzada a huir de su propia casa después de que los soldados irrumpan en ella y maten a su padre. ¿Su crimen? Ser católica. Bienvenidos/as al reinado de Isabel I.

Por otro lado conocemos a Toby, uno de los espías de la reina, quien hace tiempo que anda detrás de un complot para asesinar a la reina y de ahí saldrá la idea de usar la obra de teatro que cada año se escribe en honor a la reina para atraer a los posibles asesinos.

Así conoceremos a William Shakespeare, quien será el encargado de escribir y dirigir la obra para la reina y, puesto que ha sido el soplo de aire fresco en esta historia, prefiero no preguntarme si esta parte del libro es fiel a la realidad o no. Este libro tiene muchos momentos entretenidos y la mayoría giran en torno a dicha obra de teatro y a la “investigación” que Toby realiza en torno a los posibles sospechosos, entre comillas porque tampoco es que nuestro protagonista se esmere demasiado, se limita a seguir a los sospechosos y descartarlos por esta u otra información o deducción.

La trama de Katherine es otra historia. Sus ansias de venganza y el que se haga pasar por un chico tenía potencial, mucho potencial, sobre todo si tenemos en cuenta que en la obra de teatro interpreta a una chica que se hace pasar por un chico. al final, su personaje es terriblemente plano y soso, sabemos que quiere vengarse solo porque nos lo repite constantemente pero por sus acciones vemos que está más centrada en despertar el interés de Toby que en llevar a cabo su plan de manera satisfactoria.

La verdad es que el libro me ha tenido entretenida pero no realmente interesada, algo que no sabría asegurar hasta qué punto habla bien o mal de él y es por eso que finalmente he entendido las opiniones más bien destempladas que leí hace meses. La contraportada nos promete “Una novela de misterio en un marco histórico rico en detalles con un ritmo rapídisimo” y nada en esta frase es cierto. Ni hay misterio, ni hay detalles del marco histórico, ni la historia tiene un ritmo rapidísimo.

Teniendo en cuenta que se trata de una obra juvenil no me ha molestado especialmente encontrar una trama romántica, pero tampoco me ha convencido. El caso es que tenía ganas de que ocurriera algo en concreto y, cuando finalmente se cumplieron mis deseos, no me gustó nada el desarrollo que le da la autora.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..