ISBN : 987738146X
Editorial: Alfaguara (01/11/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Este libro contiene cuentos en torno a uno de los cuatro elementos: el agua. A través de su impecable pluma, Liliana Bodoc nos envuelve en todo tipo de historias: una historia sobre el llanto, otra sobre los ríos, incluso los mares y la lluvia están presentes.

tamsita
 23 September 2021
-Tatiana García-
Liliana Bodoc presenta su libro Ondinas, en el cual su forma de expresar un sentimiento con el agua es profunda. Este libro se divide en seis cuentos, en donde toda referencia es el agua y en cada cuento se expresa diferente; el género de este libro es realista, ya que se busca un efecto de realidad.
El libro Ondinas nos envuelve con diferentes tipos de historias, la primera trata sobre el llanto, y de tener un motivo propio por el cual hacerlo, el llorar representa la forma en donde las personas expresan sus sentimientos más puros; sigue la historia desesperante de dos primos que jugaban con agua y no midieron las consecuencias que podría causar arrojarle agua a un vagabundo, esto deja una culpa muy fuerte al protagonista, ya que el vagabundo días después fallece; se puede seguir con los siguientes cuentos donde todos tienen una relación, así se continua dando referencias y metáforas sobre el agua la música y el amor “Día a día, lluvia a lluvia…la calle florida nos roía el alma. Para defenderme, yo cantaba siempre la misma canción “, “-un poco de agua, por piedad. ¡un sorbo de agua para esta desdichada! Apenas un sorbo, para mi corazón.”
Continúan las referencias, en “echen anclas” el cuento habla sobre una competencia de pesca, en donde buscaban al pez diablo. Entre los jóvenes que participaban estaban Ivar y Enok; quien ivar le tenía mucho rencor a Enok porque este se casaría con Nicoline entonces como no lo permitiría, ivar le pego en la sien y asesino a Enok en el mar.
El ultimo cuento fue “Ploaie”, esta trata sobre la lluvia y la música, como un chico, su madre y hermanos se mudan a Buenos Aires en la miseria, y como la canción de su abuelo lo aferro a la esperanza y en ella permaneció.
Las historias están narradas de diferentes formas, algunas se narran en hechos, como en “Agua del desierto”, otras son narradas por protagonistas, contando su propia historia en 1ra persona, como en “jugar con agua”; en “echen anclas” está narrado por un narrador omnisciente, en “a un peso por lagrima” se utilizan los signos para saber quién está hablando (- y “ “), en “ploaie” el chico es quien narra su historia y se les va contando a sus amigos, Camilo y Mariana.
Siempre lo que enlaza estos cuentos es el agua, ya sea por lluvia, llanto o amor, el agua es quien une todos los cuentos de “Ondinas”; La desgracia es quien persigue a los personajes a través del agua en sus distintas formas.
El cuento “Amigos por el viento” tiene relación con “Ondinas”, ya que los dos forman parte de los cuatro elementos, aire y agua… la forma en dividir los cuentos y la forma en que se expresa en estos, es similar; en los dos cuentos se busca la forma de realidad, la verosimilitud.
-Viento y agua, los dos reflejan sentimientos, ya que el viento desordena y arrasa, y el agua representa la vida de dos formas, podemos ver la lluvia representando recuerdos y la pena, como también reflejando el amor y la preocupación.
En mi opinión personal las historias están hechas, para reflejar la verosimilitud y la profundidad que hay en las cosas, como en nuestros actos puede haber consecuencias y como nos hundimos en ellas. Personalmente no fue el mejor libro que leí, ya que la trama no me interesa ni me llama la atención, pero más allá de eso es un buen libro, y transmite verdades en forma de metáforas “No tan ricos como para quedarse durmiendo por las mañanas, ni tan pobres como para llorar sobre la mesa.
Mi libro favorito de “Ondinas” es “echen anclas”, ya que tiene un final abierto en el cual deja dudas y da ganas de seguir leyendo una segunda parte.

astateaine
 16 April 2022
Ondinas

En este libro que es el primero de una serie unida por los cuatro elementos la autora nos entrega seis cuentos unidos por el agua, agua como lluvia, como río,  como mar.
En los cuentos hay aspectos de implacable realidad, como la muerte, la miseria,  la esclavitud,  la culpa, los celos, pero a su vez están atravesados por elementos de fantasía, la fantasía atraviesa estos cuentos como el cauce de un río.
De los cuentos hay tres que se podría decir son uno solo dividido en tres partes, unidos por la presencia de Adela y por la presencia del río que desemboca en el mar.
También hay cuentos de lluvia,  justamente un cuento en que la culpa de un muchacho por una travesura con nefastas consecuencias es el que trae aparejado una lluvia que lo dejó marcado de por vida y procurando un perdón ajeno cuando tal vez lo que requiere es perdonarse a sí
mismo por algo hecho sin pensar y sin medir las consecuencias.
Hay otro cuentos nos habla de la música y de la lluvia como elementos a los que aferrarse cuando es lo único se tiene dentro del dolor y la miseria.
Por último Echen anclas ha sido mi cuento favorito, contado por una voz anónima que le da ribetes de antigua leyenda en que se entrelazan el amor, los celos, la envidia y el mar.

JazzBruno
 16 April 2021
Este libro pertenece a una serie de cuatro tomos en cada uno de los cuales se toma como eje temático uno de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra.

En este volumen el agua es el elemento que relaciona todas las historias, además una de ellas se va desarrollando también en varios textos.

Las historias de Liliana Bodoc siempre me dejan un sabor agridulce porque muestran una realidad con sus aspectos positivos y negativos, como en la narraciones de este libro sobre Adela y la situación de los esclavos.

Son historias que si bien están dirigidas a un público joven, cualquier lector puede acercarse a ellas y se quedarán en su mente dando vueltas,
Enlace: https://millonesderequisitos..
astateaineastateaine16 April 2022
El río, que pasa y se queda al mismo tiempo, arrastró el dolor pero conservó el recuerdo.
JazzBrunoJazzBruno03 April 2021
Un cuento es un ancla. Se arroja al mar del tiempo y se hace quietud, o algo parecido.