Editorial: Planeta (01/03/2007)

TavoEstomba
 07 August 2023
"la realidad no es más que lo que imagina el poder".
Voy a cometer una herejía (pido disculpas a los que creen), están advertidos.
Dice las escrituras que las creen sagradas que dios creó el mundo en seis días y por eso, es dios.
Liliana Bodoc es una diosa de la literatura porque es dos capítulos crea todo un universo de sociedades y personajes, de circunstancias que los mueven a actuar. Lo hace con una elección cuidada de las palabras y de las imágenes que crea y ahí se abre un maravilloso mundo de interpretaciones para el lector.
A temprana edad perdió a su madre y comenzó a mentir, que es una forma de decir o de crear una verdad alternativa diferente de la realidad. Eso, tal vez, le facilitó la creación de universos de ficción.
He terminado "Memoria impuras, Los padres", pero estas afirmaciones se pueden extender a sus otras obras y especialmente, a sus sagas. Es normal, al finalizar una obra que nos ha gustado creer en la grandiosidad de ese autor. Pero todos los textos que he leído de Liliana Bodoc son espectaculares.
Memorias impuras nos relata un corto período de tiempo signado por el paso de un cometa en el que los sojuzgados pretenden alcanzar la libertad y los sojuzgadores pretenden continuar en el poder y ajustar aún más la dominación. La repentina muerte de Virrey es otra circunstancia para los cambios que se quieren lograr.  "La muerte de un líder, haya sido amado o aborrecido, suele ser buen momento para disputar tronos. O al menos, para negociar peldaños..."
Unos y otros se preparan para la revolución, unos la organizan y otros la enfrentan. Los revolucionarios tienen objetivos parecidos pero las heridas de otros viejos enfrentamientos están en carne viva. Tal vez, los augurios traigan diferentes futuros.
"Todas las razas del territorio dieron rebeldes. Cue cués que no lograban olvidar la libertad, mitimaes que añoraban que añoraban el tiempo de señorío, cambujos volcados hacia la parte amarga de su sangre y hasta los crudos de nombre y fortuna soñaban la caída del Virreynato. Sin embargo, aquellos hombres solo pudieron rebasar el ancho de sus camisas cuando se agruparon en una única fuerza de combate. Gracias a esta sociedad, conocida como la Alianza del Calabacillo, las ansias se transformaron en estrategias. Y los rebeldes hicieron puntería."
Liliana Bodoc nos regala un relato hermoso. Rico en metáforas y en mensajes simbólicos que nos sumerge en los sueños y en las expectativas de cada uno de los personajes.
Esta obra pedía saga porque el final es la posible continuidad de un secuela que escrita por Bodoc hubiera sido tremenda. Lástima que la parca la llevó muy temprano.
Queda hecha la recomendación, no se van a arrepentir.