Editorial: Norma Editorial (01/06/2000)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamás una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quiénes serán aquellos capaces de percibir las innumerables pero intangibles señales que la preceden? ¿Y qué harán con ese conocimiento? Lo podrían transformar en amor o en poder. Los hombres de guerra y de conocimiento, los artistas y los Brujos deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo. Será la guerra entre el Bien y el Mal y en medio de ambos... >Voir plus

GuadalupeVazquez
 26 abril 2019
Lo que más me gusta de Liliana Bodoc es la manera en que escribe. Es completamente diferente a la mayoría de los otros libros que he leído.
Primero y principal, porque este libro está situado en un mundo no desarrollado, donde la mayoría de sus habitantes todavía viven en tribus o pueblos en los bosques, las playas o los desiertos. Son personas simples, de pensamientos simples, pero que a su vez hablan de una manera a veces rebuscada y poética. Por eso a veces no se detienen demasiado a pensar o filosofar las cosas que suceden o las decisiones que tienen que tomar. Simplemente se basan en dos o tres cosas que son importantes para ellos y luego toman la decisión. Son personar más prácticas, avocados a la lucha, sus pueblos, la magia o el poder.
Segundo, por la manera en que Liliana narra en este libro. Lo hace de una manera completamente poética, utilizando un montón de imágenes metafóricas y simbólicas. Casi todos los hechos que se desarrollan en esta novela, son narrados a través de animales o de poesía. Y eso es lo que más me gustó. No solo vemos esa vida natural en los personajes, sino que también lo vemos en la narración. Los animales son una de las cosas más importantes para los personajes y para la historia, como vemos a medida que vamos avanzando, y también son algo importante para el lector porque a través de los mismos vamos descubriendo las cosas que suceden. Es casi como si la historia fuese narrada por la misma Madre Tierra.
La historia en sí está interesante, y es un poco desgarradora. Vemos el enfrentamiento de dos fuerzas, la Magia de las Tierras Antiguas y la Magia de las Tierras Fértiles, los sideresios contra los pueblos de las Tierras Fértiles. Unos completamente armados, los otros con sus propias manos. Hace alusión a algo que todos conocemos, y que se desarrolló durante mucho tiempo (y sigue desarrollándose, solo que de otras maneras) en la mayoría de los territorios de nuestro mundo. Tener consciencia de esto, le quita la inocencia a la historia y uno comienza a comprender el por qué adornar con tanta poesía y frases bellas algo tan cruento y duro.
El final fue amargo, y extraño. Y si bien no terminó ni bien ni mal, muchas de las cosas quedaron flotando en el aire. Definitivamente voy a leer el segundo.
Lavidaalibros
 21 septiembre 2020
Esta primera entrega tiene 325 páginas, capítulos cortos y se divide en tres partes. Resulta bastante introductorio al inicio, su avance puede sentirse lento por momentos pero de ninguna manera aburrido. Liliana se toma su tiempo para presentarnos a los personajes y sus costumbres. Es una historia de fantasía que nos lleva a pensar en la llegada y descubrimiento de América, el conflicto de culturas.
La historia inicia en Los confines de las Tierras fértiles donde conviven diferentes pueblos en profunda conexión con la naturaleza, al principio cuesta un poco entender sus costumbres y familiarizarse con sus nombres. El gran guerrero Dulkancellin es un Husihuilke viudo y padre de 5 hijos que cuida junto a su madre Vieja Kush, al que le es dada la misión de viajar junto a un mensajero Zitzahay hacia una reunión muy importante donde representantes de las tierras decidirán como prepararse y actuar frente a la llegada de los desconocidos de las tierras antiguas, quienes parecen ser una gran amenaza para todos. No será un camino fácil, y al llegar se encontraran con una atmósfera complicada de desconfianzas, posibles traiciones y luchas de poder internas.
Los personajes, las descripciones de las tierras y de cada pueblo, las batallas intensas, las pérdidas, todo está construido con gran maestría y sin duda Liliana Bodoc ha sido una joya para la literatura argentina destacando como una gran referente del género.
Si les gusta la fantasía sin duda tienen que leer La saga de los confines, el final de este primer libro crea una gran necesidad de seguir leyendo.
LiskJ
 12 junio 2021
Si debemos categorizar La saga de los Confines, lo mejor que calza a esta aventura es la fantasía épica. Los días del Venado es el primer libro de una trilogía que narra la lucha contra el Odio Eterno a través de tres generaciones, iniciando con el guerrero Dulkacellin, siguiendo por sus hijos y posteriormente parte de la vida de los hijos de estos. Para los amante de la fantasía como yo, la Saga de las Confines muestra otro universo basado en la propia historia Americana, que sólo para aquellos que presten atención podrán advertir.
En este mundo encontramos Las tierras Antiguas y Las Tierras Fértiles, tantas distintas por un mar de distancia. La gran variedad de personajes permite adentrarse en la historia, caracterizando con sus propias costumbres y marcas a cada pueblo, a cada hombre, ya sea del mal o del bien. Tenemos a una madre Muerte que camina entre los hombres, ayudando a los propósitos del hijo. Tenemos a Los brujos de la Tierra que no se parecen a cualquiera que, estoy segura, ninguno ha leído en otros títulos, pues estos brujos son tan humanos, pero a la vez tan misteriosos. Y en medio de la guerra entre los hombres, se lleva a cabo una lucha entre la magia.
Pareciera que por el pequeño esbozo que acabo de escribir se trata de una historia extensa. Pero la narrativa de Bodoc logra que cada entramado de la historia se desarrolle de manera rápida, sin descuidar el ritmo de la historia. Cada entrega cuenta con poco más de 200 páginas, y, por mi parte, siendo la segunda vez que la leo, en menos de una semana los tres libros ya habían sido terminados.
Los invito a leer está Saga, que dentro del universo de las sagas es relativamente breve, y a contarme qué personaje les ha dejado una marca imborrable.
Labibliotecademerlin
 15 mayo 2021
Este es el primer libro de una trilogía. Subo esta reseña primero, porque significa mucho para mí. Estos libros me mostraron dos cosas muy importantes: Primero, que no debía descartar a los autores argentinos, que, para el año en el que leí este libro (2003), aún no leía sino me obligaban. Por otro lado, y muy importante, fueron los primero libros que leí sobre fantasía y guerra (y gracias a eso, llegué a Tolkien). Me gusta pensar que, a cada libro, le debo algo, gracias a ellos, cambió un poco el camino que recorría.
Antes de adentrarnos en el libro, quería contarles un poco de esta Autora, que lamentablemente, ya no está escribiendo más. Liliana Bodoc es una autora Argentina que se especializó, mayormente, en literatura fantástica y épica. Vivió casi toda su vida en Mendoza y era docente de Literatura Española y Argentina. La conocí en uno de los eventos de Fantasticon Argentina, en donde pude charlar con ella y logré que me firmara el último libro de esta saga. Falleció en el 2018. Una pérdida terrible para la literatura argentina. Actualmente se está grabando un documental sobre su vida.
Los días del venado, narra la historia de una familia que vive tranquilamente en un continente llamado: Tierras Fértiles. Esta tierra está poblaba por diversas culturas que viven en paz, entre ellas y con la magia. Sin embargo, cuando llega un mensajero anunciando que han visto en las estrellas barcos que zarparon del Antiguo Continente y se dirigen hacia ellos. No se sabe si estos barcos, tienen buenas o malas intenciones, y por eso, se ha concertado una reunión con un representante de cada uno de estos pueblos para deliberar que acciones deben tomarse antes de que arriben.
A partir de aquí, nos adentramos en un mundo de guerras, intrigas políticas, magia, lazos familiares, nuevas amistades, el destino del mundo, y por supuesto, el amor y la esperanza.
Una de las cosas que más me fascinaron de estos libros, es que la autora te presenta diferentes culturas que… están basadas en las culturas indígenas americanas!! Así es, que de repente, te encontrás con los Husihuilkes, que sospechosamente se parecen a los Mapuches, o a los Señores del Sol, quienes claramente, guardan una gran relación con los Incas.
Recomiendo este libro para todas aquellas personas a las que le gustaron sagas como: El señor de los anillos, Juego de Tronos, Grisha Verse, etc.
En cuanto al libro en sí mismo, me parece una buena edición (Aunque yo la tengo un poco vieja ya). Tiene un mapa de las Tierras Fértiles al principio (el mapa es hermoso, a mí me gusta mucho) y está dividido en tres partes. Tal vez la portada del libro no es la mejor opción, y no te dice nada. Me gustaría tener un libro con la historía e ilustraciones. No he visto las ediciones nuevas en el interior. Pero las tapas son mejores que estas.
Enlace: https://www.instagram.com/la..
LiskJLiskJ12 junio 2021
Todo comenzó cuando la Muerte, desobedeciendo el mandato de no engendrar jamás otros seres, hizo una criatura de su propia sustancia. Y fue su hijo, y lo amó. En ese vástago feroz, nacido contra las Grandes Leyes, el Odio Eterno encontró voz y sombra en este mundo.
LabibliotecademerlinLabibliotecademerlin15 mayo 2021
Estamos aquí conociendo lo que vendrá. Porque cuando la esperanza no es posible, es posible la honra.Estamos aquí conociendo lo que vendrá. Porque cuando la esperanza no es posible, es posible la honra.