ISBN : 9875732095
Editorial: EDICIONES SM (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 20 calificaciones)
Esta es la historia de un espejo de ébano tallado en África, obsequio de bodas de Imaoma para su esposa, Atima. La hija de ambos, la pequeña Atima Imaoma, es llevada a América por los cazadores de hombres; junto con ella viaja el espejo de su madre. Es así como este objeto comienza a recorrer el mundo y va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general José de San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LibrosyDeseos
 18 January 2019
«Hay objetos que jamás nos pertenecerán del todo. No importa que se trate de reliquias familiares, pasadas de mano en mano a través de generaciones. No importa si los recibimos como regalo de cumpleaños o si pagamos por ellos una buena cantidad de dinero... Estos objetos guardan siempre un revés, una raíz que se extiende hacia otras realidades, un bolsillo secreto. Son objetos con rincones que no podemos limpiar ni entender. Objetos que se marchan cuando dormimos y regresan al amanecer.» Este libro trata de un espejito de ébano hecho, en África por un hombre; quien se lo regaló a la mujer que amaba. Y ésta se lo regaló a la hija de ambos, Atima Imaoma, a la cual le espera un destino doloroso, ser llevada al Río de la Plata como esclava.
Algo que ella se lleva es el espejo que le dio su madre.
Este espejo va pasando por distintas manos y va enlazando destinos de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español? Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad.
Este libro está catalogado para chicos, a partir de los 12 años, pero todos deberían leerlo.
Es una historia muy interesante. El que un espejo enlace vidas y destinos es muy llamativo. Y lo es todavía más el hecho de que pase por diferentes épocas y tres continentes distintos: África, América y Europa.
Se lee muy rápido, no tiene muchas páginas. Y, si tienen la oportunidad de leerlo, haganlo; puede que les guste tanto como a mí.
Leerespensar
 12 July 2021

Es un libro cortito para público infantil pero que creo que todos deberían leer. La narración comienza en África con el casamiento de Atima e Imaoma. Como regalo de bodas Imaoma le regala un pequeño espejo. Poco después con la colonización de las tierras Africanas, la hija de ellos llamada Atima-Imaoma es secuestrada y llevada a América a trabajar como esclava y lleva consigo el espejito de ébano. Atima-Imaoma tiene la “suerte” de ser comprada por una familia que no maltrata a sus esclavos, allí se hace amiga de su ama Raquel, que tiene casi su misma edad. Por otro lado, al mismo tiempo, tenemos el relato de Dorel, un niño huérfano que trabaja en una tienda de antigüedades y un día llega a su tienda un chico vendiendo un pequeño espejo. Estas historias en paralelo están relacionadas más allá del espejo y al final entendemos el por qué.
El espejo africano es una historia que demuestra la diversidad cultural de nuestro territorio y atraviesa la historia de nuestro país. Habla de los objetos y de cómo pasan de mano en mano y en ese pasar dejan su marca. Reflexiona sobre la humanidad, sobre los sueños y la libertad. Es un relato muy corto pero lleno de significados. Liliana Bodoc logra transmitir su mensaje a través de la narración. Sin dudas lo recomiendo y aunque sea una lectura infantil está llena de reflexión. Creo que me hubiera gustado leerlo para el colegio.
gladys_enmarte
 20 November 2020
Quería leer algo de la autora, y empecé por este que es super cortito y entré sin saber nada al respecto, ni la sinopsis leí.

La historia comienza en África, con Atima e Imaoma. Imaoma le talla un espejo de ébano a Atima como regalo de bodas. Un día cuando estaban en la selva, su hija Atima Imaoma es arrancada de su familia y llevada como esclava a América. Antes de que se la lleven, su madre Atima le da a la pequeña el espejo tallado por su padre para que la recuerde. Y así es como el espejo va viajando por diferentes continentes y pasando por diferentes dueños. Primero le perteneció a Atima Imaoma, luego a Dorel, un huérfano en Valencia, España, luego a Atima Silencio, pero todas las historias están entrelazadas entre sí.

Novela corta pero poderosa y emotiva que trata sobre la esclavitud en la Argentina del 1700-1800. Me parece genial que se la trabaje en el colegio (al menos acá en mi ciudad sé que se trabaja. de hecho mi copia es usada y está toda subrayada).

El primer libro de Liliana Bodoc que leo y ya quiero leer algo más suyo.
Si no lo leyeron, se los recomiendo, se lee super rápido.
labibliotecadebremd
 22 June 2019
leer sobre gente raptada en África para traerlos a trabajar como esclavos me rompió el corazón. Leer página tras página como un simple espejo ayudaba a sobrellevar su cruel destino es desgarrador.
Amé el final, viendo que a pesar de todo la nieta de la protagonista pudo tener, dentro de todo, un buen final.
JazzBruno
 17 July 2018
Una novela corta con un espejo como elemento de unión entre dos continentes y dos realidades. Conmovedora pero con un final feliz necesario.

Me gustó mucho cómo se entrelazan las historia, cómo el espejo es un catalizador de las experiencias, cómo sin decir dice muchas cosas del momento histórico que retrata.

La autora es argentina y es una de las más importantes en Literatura infantil y juvenil, no solamente de su país sino de Hispanoamérica.

Muy recomendable para conocer y para conmoverse.
CRGOTTACRGOTTA21 June 2021
Según parece, hay dones para cada uno. Dicen que cada persona tiene el suyo, aunque a veces no sea fácil reconocerlo. Hay casos de personas que no quieren, no saben o no pueden advertir cual es la gracia, la virtud que traen consigo. A veces, las descubren después de dar rodeos y hacer intentos de todas clases. Otras veces, en cambio, el don se hace evidente muy pronto.
YaniYani24 September 2018
El tiempo caminó a su modo, ni rápido ni lento. Y pasó otro año.
LeerespensarLeerespensar22 June 2021
"Hay objetos que jamás nos pertenecerán del todo"