Editorial: Destino (11/02/2020)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 4 calificaciones)
«Algo va mal. Aquí hay algo que no cuadra», dijo el comisario encargado del caso señalando uno de los dos cuerpos que aparecían en la foto con el rostro desfigurado por el impacto de una bala.

El cadáver de Cosme Damián, magnate de los medios de comunicación y director del influyente El Diario, aparece en su habitación de hotel en Ámsterdam la víspera de una de las elitistas reuniones internacionales del Club Bilderberg a la que iba a asistir.
... >Voir plus

Fesaro
 25 March 2020
El club Bilderberg siempre es un reclamo para mí en cualquier novela y cuando el nombre de esta famosa organización apareció con fuerza en los titulares que hablaban del libro junto a la palabra thriller, lo primero que me vino a la mente es que quería leerlo.

Al final, dicho club resultó ser en esta novela un caramelo que se saborea al principio pero que no se termina uno de comer porque su paso por la trama es testimonial, aunque contundente a la hora de indicarnos que este, va a ser un thriller sobre el poder, la política, los negocios sucios, las conspiraciones y la manipulación que los medios de comunicación ejercen sobre la sociedad y los poderosos.

Debo reconocer que al finalizar la lectura de Algo va mal la sensación es de que me ha gustado y he disfrutado mucho, pero que debo reconocer que aun siendo un thriller de conspiraciones de los de toda la vida, no es una novela al uso de las que estamos acostumbrados a leer donde se nos da todo mascado.

Estamos a principios del año 2003 y en el hotel donde se reúne el club Bilderbeg, uno los invitados es hallado muerto en una de sus habitaciones. Se trata de Cosme Damián, un magnate español de un poderoso medio de comunicación sensacionalista. Ha sido claramente un asesinato, pero los motivos se desconocen y este hecho no es más que una pieza más de un complicado rompecabezas que a la larga nos llevará por diversos estamentos sociales y diversos países. Un asesinato que pondrá a trabajar a la policía española en busca de respuestas que reflejan sobre la mesa de actuaciones lo difícil que es a veces la colaboración entre cuerpos policiales y lo complicado que es cuadrar su trabajo con los jueces. La investigación nos llevará hasta un empresario inmobiliario encaprichado en los negocios de obras de arte, los sobornos a políticos y en el blanqueo de dinero.

Mientras tanto, en una trama que discurre paralelamente, podremos ver como un reportaje periodístico sobre hechos históricos puede convertirse en algo peligroso si uno levanta el polvo de viejas fotos de la antigua Alemania del telón de acero.

En medio de todo, un asesino a sueldo implacable y metódico, que nos recordará en cierto modo al Chacal de Frederick Forsyth, puede incluso hasta que nos resulte fácil cogerle cierto “cariño” por su forma de trabajar y de llevar a la práctica sus encargos.

La trama es ágil, se desarrolla rápidamente y con capítulos no muy largos que hacen que la lectura avance sin necesidad de realizar paradas obligadas. Una trama que nos recuerda en cierto modo a la regla de los seis grados de separación y en la que al final nos damos cuenta, que por muy imposible que parezca, todo puede estar conectado entre sí. Un thriller que a simple vista puede parecer ficción, pero que en palabras del propio autor está basado en muchos casos, en sus experiencias como periodista durante sus años de reportero cubriendo las noticias de innumerables países. Noticias que muchas veces nos parecen anecdóticas o imposibles y que esconde de fondo, una trama más compleja y una historia con oscuros propósitos.

Una novela en cierto modo coral, que cerrará ciertas historias y otras las dejará con la puerta abierta a la imaginación del lector, sin ningún propósito a una segunda entrega. Puede que a muchos lectores esto no les guste porque ellos prefieren las novelas donde todo quede cerrado y en la que sabemos hasta el último dato de los personajes, pero aquí no van a encontrar nada de esto. En Algo va mal la historia tiene más importancia que los personajes. Lo que hacen y cómo funciona el mundo es realmente lo que Fermín Bocos ha querido trasmitirnos y sus personajes son meros medios para hacerlo.

Sobre los personajes, en cierto modo es una historia coral donde los papeles de sus protagonistas son pequeños y entre los que destacan tal vez un punto por encima de los demás el inspector Gabriel Montañés, el comisario jefe Aquilino Malvar, Julián Santaeugenia, Telmo Salcedo, El Marsellés, nuestro asesino en serie. Todos estereotipos poco desarrollados pero que cumplen a la perfección su función.

Mientras seguimos la trama principal, Fermín Bocos aprovecha para hablarnos de cómo se decide crear una guerra, en este caso la de Irak, para que los negocios de unos saquen tajada a costa de otros, las consecuencias del nacimiento del periodismo digital y como comienza a sufrir el convencional de toda la vida, las relaciones políticos-empresarios-periodismo y los favores y tejemanejes que estos se hacen entre unos y otros y la capacidad para entre todos colocar o derribar peones en el tablero de juego.

En definitiva una novela que me ha encantado por la forma en que Fermín Bocos nos enseña cómo funciona el mundo que los ciudadanos de a pie desconocemos, un thriller distinto a lo que estamos acostumbrado, escrito con mucha puntería, de forma seria, pero donde no falta el humor, la intriga y la acción.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Pianobikes
 30 April 2020
"Algo va mal. Aquí hay algo que no cuadra - dijo el hombre corpulento señalando a uno de los dos cadáveres que aparecían en la foto. Era un varón de raza blanca que estaba tendido encima de una cama junto al cuerpo fibroso y desnudo de una mujer cuya cabeza aparecía coronada por una larga melena." – Algo va mal de Fermín Bocos.

Cosme Damián es un magnate de los medios de comunicación que invitan a dar una charla en el Club Bilderberg. Sin embargo, el empresario aparece asesinado de un tiro en la cabeza. El crimen es más complejo de lo que parece porque alrededor de Cosme Damián giran una serie de personajes relacionados con la magia, el tráfico ilegal de obras de arte, el blanqueo de dinero y hasta la Alemania nazi.

Desde casi el comienzo sabemos quien lo mató pero no sabemos quién está detrás del crimen ni las razones y todos los personajes que van saliendo a escena parecen tener motivos para hacer callar al empresario.

Última lectura del mes de abril. Entré en eBiblio, vi este libro entre las recomendaciones y yo que soy de fácil convencimiento, además animada por el hecho de que no es un libro que haya visto mucho, dije “venga va” y me puse al lío.

Aprobado justo. La trama fluye y es fácil de leer. Sin embargo, soy más de crímenes domésticos, lo reconozco, como dice la investigadora Luz Pavones en el libro Sin reglas de Isabel Arranz, de crímenes 2B, los cometidos por razones vinculadas al Bolsillo o a la Bragueta; aunque yo añadiría una tercera B de Bullying que últimamente está muy de moda entre las razones de los crímenes novelescos. Las tramas tan relacionadas con la mafia, el poder y las conspiraciones no me llaman tanto, me gustan más terrenales.

Además el final me ha dejado que “ni chicha ni limoná”. No es mi estilo; en algunos aspectos ahonda demasiado y en otros se precipita. al final deja dudas y muchas preguntas sin respuestas.
Airin
 27 April 2020
Me ha dejado muy fría. Le doy dos estrellas y media porque está muy bien documentada y eso es un trabajazo enorme. Pero la historia en sí no me ha llamado nada. Es enrevesada. Muchos personajes e historias entrelazadas que no te especifican si es pasado o presente, en qué época se desarrolla o dónde ocurren los hechos. Me ha resultado algo caótica y el autor ha intentado aunar todas las tramas que se desarrollan en el libro pero sin llegar a conseguirlo del todo. Son varios asesinatos, robos y extorsiones hechas por las mismas personas pero sin ningún sentido. Los motivos te los tienes que imaginar por lo que se va descubriendo, pero no queda nada claro. No he conseguido empatizar con ningún personaje porque no sé sabe nada de ellos, solo que son policías o periodistas y poco más. Intenta crear un halo de misterio que, para mí, no se ha conseguido. Por suerte la pluma es ligera y se lee rápido, pero no porque deje con ganas de más. Y ese final... Me ha dejado muerta. He buscado información y no parece que haya continuación por el momento. Yo espero que sí la haya porque el libro termina sin resolver absolutamente nada, con cabos sueltos y más preguntas que respuestas. La intención del autor está clara, quiere hacer ver todo el trabajo de investigación y los peligros que corren los periodistas y policías basándose en hechos reales como es el Club Bilderberg mezclado con ficción, pero, para mí, no lo ha conseguido. Ojalá haya una continuación para intentar entender todo porque me ha dejado en blanco.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
sanhezped
 10 March 2020
Algo va mal cuando en una novela tienes que buscar y rebuscar para poder contar algo bueno de ella. Este es el caso que hoy me ocupa. ¿Qué puedo decir bueno de Algo va mal? Pues que se lee muy rápido, con capítulos de una media de seis páginas, con letra grande y una trama sencilla que se lee sin dificultad. Aunque no sé si es precisamente un halago decir que una trama es simple.
Ya sé que es un thriller y que en los thrillers lo que predomina es la acción y los personajes suelen quedar poco trabajados. Pero en el caso de Algo va mal, es casi imposible que sean más simples y más planos, que ni siquiera llegan a la categoría de estereotipos o clichés.
Podría quedarnos entonces lo de la acción, pero tampoco es un dechado de intriga, ni de giros argumentales ni es nada nuevo lo que el autor va a narrarnos.
Ya te aviso de antemano, que lo del Club Bilderberg es solo un anzuelo publicitario, porque si quieres saber algo más de este club con esta novela, es como pretender saber qué es el Opus leyendo El código DaVinci, solo que con menos imaginación.
Y en cuanto al final, no sé si es que hay una segunda parte, porque gran parte de los cabos quedan sueltos y sin resolver. No se trata de saber quién es el asesino, porque eso lo sabemos en todo momento, sino el por qué de dicho asesinato. Y de eso en esta novela, nada de nada. No sé tú, pero yo no me he quedado con ganas ni intriga suficiente como para leer otra novela en que me lo cuenten.

Una opinión esta muy personal, porque también conozco a algún lector que me ha dicho que a él la trama si le pareció interesante. Tal vez no era mi momento con esta novela.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

Las críticas de la prensa (2)
Abc30 March 2020
Su nueva novela, «Algo va mal», es un thriller sobre política, medios de comunicación y corrupción.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Europapress15 February 2020
El periodista y escritor Fermín Bocos ha publicado recientemente su último libro, 'Algo va mal' (Destino), una novela policíaca sobre las relaciones entre el poder político y los medios de comunicación.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
AirinAirin27 April 2020
La vida no siempre se manifiesta de modo ordenado, como si los acontecimientos obedecieran a secuencias lógicas. Por lo general sucede lo contrario. Son más las historias que se diluyen en el tiempo sin un final plausible.
FesaroFesaro25 March 2020
El pasado no siempre vuelve, pero cuando lo hace suele llamar a la puerta con fuerza
AirinAirin23 April 2020
[...] resistir era vencer.
Video de Fermín Bocos (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fermín Bocos
Como Virginia Woolf, Julia Navarro (Madrid, 1953) escribe en un pequeño cuartito interior. Una habitación propia que solo comparte con Argos, el pastor alemán que, desde hace muchos años, la acompaña, cómplice, mientras trabaja. Rodeada de libros, martillea las teclas del ordenador portátil sobre un antiquísimo escritorio de madera, heredado de su familia. “Creo que podría renunciar a todo excepto a que me cuenten historias”, explica en el vídeo de esta nueva entrevista de En la biblioteca de.
La influencia de la cultura clásica en su vida va mucho más allá del nombre de su mascota, tocayo del perro de Ulises, el único que fue capaz de reconocerle en su regreso a Ítaca. En el despacho de su marido, el también y escritor periodista Fermín Bocos, la familia alberga una colección compartida de literatura grecolatina en la que reinan La Odisea y La Ilíada: “En ellos está todo lo bueno y lo malo de los seres humanos. Son los dos libros que más me han marcado porque cuando escribo mi reto es hacer ese viaje interior a las partes recónditas del hombre”.
#JuliaNavarro #EnLaBibliotecaDe #Literatura #DimeQuiénSoy #LaOdisea #LaIlíada #Argos #Feminismo #Igualdad

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie