Crítica de Fesaro

Fesaro
25 March 2020
El club Bilderberg siempre es un reclamo para mí en cualquier novela y cuando el nombre de esta famosa organización apareció con fuerza en los titulares que hablaban del libro junto a la palabra thriller, lo primero que me vino a la mente es que quería leerlo.

Al final, dicho club resultó ser en esta novela un caramelo que se saborea al principio pero que no se termina uno de comer porque su paso por la trama es testimonial, aunque contundente a la hora de indicarnos que este, va a ser un thriller sobre el poder, la política, los negocios sucios, las conspiraciones y la manipulación que los medios de comunicación ejercen sobre la sociedad y los poderosos.

Debo reconocer que al finalizar la lectura de Algo va mal la sensación es de que me ha gustado y he disfrutado mucho, pero que debo reconocer que aun siendo un thriller de conspiraciones de los de toda la vida, no es una novela al uso de las que estamos acostumbrados a leer donde se nos da todo mascado.

Estamos a principios del año 2003 y en el hotel donde se reúne el club Bilderbeg, uno los invitados es hallado muerto en una de sus habitaciones. Se trata de Cosme Damián, un magnate español de un poderoso medio de comunicación sensacionalista. Ha sido claramente un asesinato, pero los motivos se desconocen y este hecho no es más que una pieza más de un complicado rompecabezas que a la larga nos llevará por diversos estamentos sociales y diversos países. Un asesinato que pondrá a trabajar a la policía española en busca de respuestas que reflejan sobre la mesa de actuaciones lo difícil que es a veces la colaboración entre cuerpos policiales y lo complicado que es cuadrar su trabajo con los jueces. La investigación nos llevará hasta un empresario inmobiliario encaprichado en los negocios de obras de arte, los sobornos a políticos y en el blanqueo de dinero.

Mientras tanto, en una trama que discurre paralelamente, podremos ver como un reportaje periodístico sobre hechos históricos puede convertirse en algo peligroso si uno levanta el polvo de viejas fotos de la antigua Alemania del telón de acero.

En medio de todo, un asesino a sueldo implacable y metódico, que nos recordará en cierto modo al Chacal de Frederick Forsyth, puede incluso hasta que nos resulte fácil cogerle cierto “cariño” por su forma de trabajar y de llevar a la práctica sus encargos.

La trama es ágil, se desarrolla rápidamente y con capítulos no muy largos que hacen que la lectura avance sin necesidad de realizar paradas obligadas. Una trama que nos recuerda en cierto modo a la regla de los seis grados de separación y en la que al final nos damos cuenta, que por muy imposible que parezca, todo puede estar conectado entre sí. Un thriller que a simple vista puede parecer ficción, pero que en palabras del propio autor está basado en muchos casos, en sus experiencias como periodista durante sus años de reportero cubriendo las noticias de innumerables países. Noticias que muchas veces nos parecen anecdóticas o imposibles y que esconde de fondo, una trama más compleja y una historia con oscuros propósitos.

Una novela en cierto modo coral, que cerrará ciertas historias y otras las dejará con la puerta abierta a la imaginación del lector, sin ningún propósito a una segunda entrega. Puede que a muchos lectores esto no les guste porque ellos prefieren las novelas donde todo quede cerrado y en la que sabemos hasta el último dato de los personajes, pero aquí no van a encontrar nada de esto. En Algo va mal la historia tiene más importancia que los personajes. Lo que hacen y cómo funciona el mundo es realmente lo que Fermín Bocos ha querido trasmitirnos y sus personajes son meros medios para hacerlo.

Sobre los personajes, en cierto modo es una historia coral donde los papeles de sus protagonistas son pequeños y entre los que destacan tal vez un punto por encima de los demás el inspector Gabriel Montañés, el comisario jefe Aquilino Malvar, Julián Santaeugenia, Telmo Salcedo, El Marsellés, nuestro asesino en serie. Todos estereotipos poco desarrollados pero que cumplen a la perfección su función.

Mientras seguimos la trama principal, Fermín Bocos aprovecha para hablarnos de cómo se decide crear una guerra, en este caso la de Irak, para que los negocios de unos saquen tajada a costa de otros, las consecuencias del nacimiento del periodismo digital y como comienza a sufrir el convencional de toda la vida, las relaciones políticos-empresarios-periodismo y los favores y tejemanejes que estos se hacen entre unos y otros y la capacidad para entre todos colocar o derribar peones en el tablero de juego.

En definitiva una novela que me ha encantado por la forma en que Fermín Bocos nos enseña cómo funciona el mundo que los ciudadanos de a pie desconocemos, un thriller distinto a lo que estamos acostumbrado, escrito con mucha puntería, de forma seria, pero donde no falta el humor, la intriga y la acción.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..