Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
27 May 2022
Adoro la poesía y me encantan las biografías, me gusta saber qué hay detrás de la creación de cada libro, de cada poema, por eso supe nada más verlo que “La pasión de los poetas. La historia de los poemas de amor”, de Jorge Boccanera, me iba a gustar.

Un libro ideal para leer fragmentado, capítulo a capítulo, tomándose tiempo para disfrutar y analizar cada poema y cada poeta. Fluido, ágil, ameno, el estilo de Boccanera unido a la estructura del libro, a caballo entre el ensayo, la biografía y el reportaje, hacen de este un libro de lo más asequible e interesante.

Una inmejorable selección de algunos de los poetas, masculinos y femeninos, más emblemáticos en lengua castellana de la última mitad de siglo; historias detrás de las historias, sentimentales algunas, dramáticas y turbulentas otras, pero todas cargadas de pasión, viscerales… historias personales que estos artistas consiguieron materializar a la perfección en muchos de sus poemas, la mayoría de ellos universalmente conocidos y elogiados.

Una propuesta diferente que nos ayuda a ir más allá de lo que es leer poesía, que no solo entretiene sino que cultiva, pues nos enseña en cierta manera a analizar cada poema, a intentar buscar más allá de lo escrito para descifrar qué estaba sintiendo y pensando el poeta, qué le atormentaba, qué le ilusionaba, qué le impulsaba a escribir.

Poetas y pasiones, pasiones y poetas, ¿se os ocurre una combinación mejor?