Crítica de castuloaceves

castuloaceves
03 March 2020
Los cuentos contenidos en este libro muestran, entre tonos de humor, a veces negrisimo, la vida de varias mujeres que se topan con situaciones que trastocan su cotidianidad. Asistimos a matrimonios caidos en la decepción y la rutina (Conejillo de Indias), padres abusadores que regresan de la carcel (Luz de mi vida, fuego de mis entrañas), relaciones que apenas comienzan se desmoronan (Cactus), familias donde los secretos salen a la luz en formas terribles (Agua en los pulmones), mujeres cuya ilusion se rompé (El diablillo en balsa). También hay cuentos que hablan sobre la violencia, durisimos, que nos dejan ver esa oscuridad a la que constantemente se exponen y las ataca (Picota, Una novia para Kafka, Desnuda como un sandwich de carne). Finalmente, el cuento que cierra, "Palabras bajo tierra", es a la vez una divertida historia sobre la locura, que hace a su protagonista confundir a una escritora por otra, y una serie de situaciones cotidianas en toda una conspiración. En conjunto, los textos gozan del gran ritmo y personajes construidos con pulcritud que es ya característica de la autora, además de llevarnos a repensar la violencia, la oscuridad, los secretos y la tristeza.